Enlaces de accesibilidad

Bajo presión de Seguridad del Estado, opositor que representa a ferroviarios en Cuba


Ernesto López, primera de izquierda a derecha, junto a otros integrantes del Movimiento Cristiano Liberación (MCL)

Ernesto López representa a unos doscientos empleados en el departamento de trenes de los ferrocarriles de Santiago de Cuba.

El miembro del opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en Santiago de Cuba Ernesto López, elegido en junio para representar a trabajadores de los ferrocarriles ante el Órgano de Justicia Laboral de su centro, fue liberado el fin de semana tras casi 72 horas de arbitrario arresto.

En entrevista con el programa "Cuba Al Día", de Radio Martí, López explicó que la maniobra organizada por la Seguridad del Estado buscó desacreditarlo en su barrio y ante sus colegas de trabajo.

López se incorporó el martes a sus labores. No es claro si podrá o no continuar en el órgano de justicia laboral.

Previo al arresto, -comentó-, circularon rumores acerca de un supuesto hallazgo de drogas en su casa y hasta que habían encontrado "medio saco de billetes falsos" en su domicilio.

"Crean ese tipo de estado de opinión para empañar la imagen que uno tiene en el centro de trabajo y en el barrio donde uno vive (...) Cuando yo salٕí, la gente que más confianza tiene conmigo me decía: ‘yo sabía que todo eso era mentira’", explicó.

Consecuencias de un incómodo nombramiento

El incidente comenzó el 3 de julio, -dijo López-, cuando un funcionario del buró sindical le dijo que no podía participar en un evento de capacitación para miembros del órgano de justicia laboral, alegando que él ya no pertenecía por haberse ausentado a una reunión previa a la que no fue invitado.

"Nunca me avisaron de la reunión", aclaró.

Su elección como miembro en su centro del órgano de justicia laboral, -que funciona como la primera donde se resuelven los procesos legales en los litigios entre los trabajadores y la administración-, se produjo a pesar de las presiones y el retraso provocado por la Seguridad del Estado.

Y aunque fue dilatado el proceso, López fue confirmado como uno de siete miembros que integran el órgano de base, donde representa a unos 200 empleados del departamento de trenes. El sitio ha sido su centro de trabajo por casi 23 años.

Es un hecho sin precedentes en Cuba, donde el gobierno y el partido comunista controlan todas las instancias políticas, incluso los sindicatos.

Seguridad del Estado lanza advertencia

Durante el arresto arbitrario que concluyó el pasado sábado, surgieron versiones contradictorias. Funcionarios del sindicato provincial del transporte dijeron a López que la Seguridad del Estado emitió un documento indicando que debe ser revocado como miembro del órgano.

Pero funcionarios de la Seguridad del Estado aseguraron a López que no han emitido documento alguno.

"Queda la cosa en un limbo, fuera de toda legalidad", dijo el opositor.

En entrevista con "Cuba Al Día", López recordó que fue elegido miembro del órgano a petición de sus compañeros en asamblea y que para ello debió cumplir con los requisitos del código laboral vigente, incluyendo el hecho de que es un trabajador de prestigio y que no ha sido sancionado ni por asuntos laborales ni penales.

Dijo que esperará al pronunciamiento final respecto a sí podrá o no continuar en el ejercicio para el que fue elegido por sus compañeros de trabajo.

Durante la detención, oficiales de la Seguridad del Estado le dijeron que la detención se debió a que supuestamente él estaba organizando una actividad de recordación a las víctimas del remolcador "13 de Marzo".

Luego, -dijo López-, "empeazaron a salir cosas".

Durante la detención lo fustigaron por haber ofrecido entrevista a Radio Martí en junio, a lo que López respondió: "Si me hubiesen dado la oportundiad de anunciarlo por la (emisora estatal de Santiago de Cuba) CMKC, como debió de haber sido, yo no hubiese tenido necesidad de haber hablado por Radio Martí".

Colegas de trabajo mostraron "disgusto" tras la detención y "hubo hasta amenaza de paro", dijo López.

Fue advertido antes de ser liberado.

"El oficial que se presentó para darme la libertad me hizo la advertencia: 'Ernesto, te vamos a dejar en libertad sin cargo ninguno, pero de lo que tú puedes estar seguro (es) que si provocas cualquier conflicto, cualquier desorden, no dudes que te metemos preso", dijo López.

[Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte del programa "Cuba Al Día"]

XS
SM
MD
LG