Enlaces de accesibilidad

Eligen a opositor del MCL miembro de Órgano de Justicia Laboral en Santiago de Cuba


Ernesto López, primero de izquierda a derecha, junto a otros integrantes del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

Los órganos de justicia laboral de base son los encargados de resolver litigios entre los trabajadores y la administración. El opositor Ernesto López fue elegido en un proceso dilatado por la Seguridad del Estado.

El trabajador ferroviario y miembro del opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en Santiago de Cuba, Ernesto López, fue elegido para integrar el Órgano de Justicia Laboral de su centro, un resultado sin precedentes en un país cuyo gobierno controla hasta los sindicatos.

López explicó al programa Cuba Al Día que su elección fue posible debido a "la presión de los trabajadores", y pese a que la Seguridad del Estado intentó bloquear el proceso por su filiación política.

El Órgano de Justicia Laboral de Base es la primera instancia donde se resuelven los procesos legales en los litigios entre los trabajadores y la administración. Lo conforman siete miembros, entre ellos un representante de la administración, uno del sindicato y cinco obreros.

El opositor explicó que representará a unos 200 empleados del departamento de trenes, donde ha laborado durante casi 23 años.

"Lo más significativo que hay que puntualizar es que los trabajadores precisamente me eligen a mí por saber que yo soy miembro de un grupo opositor”, dijo López a Radio Martí.

Estación Ferroviaria de Santiago de Cuba.
Estación Ferroviaria de Santiago de Cuba.

Explicó que el resultado del martes se debió en parte al agotamiento de la gente, en medio del pobre desempeño de anteriores órganos de justicia laboral en su centro. López dijo que estos “generalmente" habían cedido a las presiones de la administración o de los órganos represivos.

“Los trabajadores, vamos a decir que un poco cansados de esta situación, me eligen a mí porque ellos sí saben que yo soy totalmente independiente de cualquier presión que se vaya a ejercer”, apuntó.

“No es que estemos exentos de presiones, porque siempre existen, pero por mantener la actitud que siempre hemos mantenido allí, precisamente por eso es que me eligen ellos a mí (...) Desde luego, esto trae un compromiso con ellos”, precisó.

Seguridad del Estado dilata proceso

López explicó que la reunión para eligir el nuevo órgano de justicia laboral ocurrió el pasado 23 de mayo en su centro de trabajo, donde fue elegido por sus compañeros de trabajo.

El plazo establecido para dejarlo conformado había expirado el 31 de mayo, pero no fue hasta este martes, 20 de junio, que culminó el proceso, explicó el opositor.

"La Seguridad del Estado trató de bloquear por más de un mes el proceso (...) Ellos retuvieron, porque tenemos las informaciones que nos llegó, que fueron a presionar en el sindicato provincial del Transporte, (preguntaron) que por qué habían permitido que yo fuera elegido miembro del órgano de justicia laboral”, explicó López.

“La respuesta que le dieron allí fue que no era problema de ellos, que fueron los trabajadores que me eligieron como esta establecido en los reglamentos”, agregó.

López dijo que hay casos pendientes, y ratificó su compromiso con los que lo eligieron.

"Desde luego nos ajustaremos a la legalidad (…) pero siempre en defensa de los trabajadores”, concluyó.

(Redactado por Rosa T. Valdés, con reporte del programa "Cuba Al Día")

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG