Enlaces de accesibilidad

A falta de sindicatos para privados, cuentapropistas se afilian a la CTC


Un barbero trabaja en un local privado en La Habana.

En Cuba es ilegal la creación de sindicatos independientes. Cerca del 82% de los trabajadores privados están afiliados a la CTC, segpun el gobierno. Cubanos consultados por Martí Noticias no ven ventajas en afiliarse a la organización oficialista.

Cerca del 82 por ciento de los cuentapropistas cubanos están afiliados a la oficialista Central de Trabajadores del Cuba, informó el lunes la prensa local. Cubanos consultados por Radio Martí indicaron sus razones para no ingresar en los sindicatos controlados por el Estado.

El funcionario que divulgó la cifra al periódico Granma dijo que los empleados privados están agrupados en los 16 sindicatos existentes, que buscan apoyar al pujante sector que "llegó para quedarse".

Explicó, no obstante, que todavía existe "mucha dispersión legal".

"Aunque esto no significa que nuestro trabajo es tan eficiente, ni que todo el mundo acepta, lograr casi el 82% de afiliados es una cifra fabulosa", admitió el funcionario sindical, Rodolfo Jiménez.

Los cuentapropistas que se afilian lo hacen a sindicatos estatales.
Los cuentapropistas que se afilian lo hacen a sindicatos estatales.

Y celebró: "Desde el punto de vista político esto demuestra que la gente sí desea estar organizada".

En Cuba están registrados más de 556.064 "cuentapropistas". Granma dijo que la filiación a los sindicatos en "voluntaria".

"La Central de Trabajadores de Cuba lo único que hace es recaudar dinero que te quita, pero ni te defiende ni resuelve ningún problema", dijo a Radio Martí Rosario Morales, cuentapropista de La Habana.

Yoel Espinosa, vendedor de alimentos en Villa Clara, dijo que los que se unen al sindicato lo hacen por "salir del bache".

"Si desde el punto de vista de lo estatal, la CTC no cumple un rol protector del trabajador, creo que el sector particular, empezando por mí, mucho menos puede esperar de esta organización que está respondiendo a los intereses del Estado, es un mecanismo gubernamental", dijo Espinosa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Recaudando dinero

En Cuba es ilegal la creación de sindicatos y partidos políticos independientes.

La nota de Granma explicó que el gobierno ha valorado la posibilidad de crear un sindicato para los empleados privados, pero acotó que en la práctica no ha sido factible.

Cuentapropistas cubanos han desfilado en el desfile del 1 de Mayo en los últimos años.
Cuentapropistas cubanos han desfilado en el desfile del 1 de Mayo en los últimos años.

Los privados cubanos que se han integrado, lo hacen a sindicatos ya creados en sectores como la gastronomía, el arte o el turismo.

"Es una forma de recaudar dinero, ya no le basta con lo que le quita a la gente con los CDR y la FMC. La CTC hace creer al cuentapropista que es para ampararlo ante las leyes (...) mentiras, después que le quitan el dinero vienen para arriba de ellos y les decomisan", dijo Morales a Radio Martí.

Los cuentapropistas cubanos son parte del plan de reformas económicas implementadas por Raúl Castro para sacar a flote la economía.

Los datos oficiales más recientes indican que el 31% de los cuentapropistas cubanos son jóvenes, el 32% mujeres, el 16% pertenece además al sector estatal y el 11% son jubilados que se han acogido a esta modalidad.

Hoy suman más de 200 las modalidades aprobadas para el cuentapropismo en Cuba, entre las que resaltan la elaboración y venta de alimentos, con unas 59.700 personas; el transporte de carga y pasajeros, con 54.350; la renta de viviendas, habitaciones y espacios, con 34.000, y la figura de telecomunicaciones, que agrupa a 24.440 empleados.

(Redactado por Rosa T. Valdés, con reporte de Adriel Reyes, EFE)

XS
SM
MD
LG