Enlaces de accesibilidad

Cuba

Socialismo próspero, la fórmula imposible de Raúl Castro

 Un hombre repara zapatos, mientras otro vende una vieja máquina de coser hoy, viernes 15 de abril de 2016, en La Habana (Cuba), un día antes del inicio del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Un hombre repara zapatos, mientras otro vende una vieja máquina de coser hoy, viernes 15 de abril de 2016, en La Habana (Cuba), un día antes del inicio del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Es una de las consignas de la reunión élite del Partido Comunista de Cuba. Pero hasta ahora, “socialismo cubano” y “próspero y sostenible” han sido términos tan irreconciliables como el aceite y el vinagre ¿Dejarán de serlo después del VII Congreso?

“Sabremos vencer cualquier reto en nuestro empeño de construir un socialismo próspero y sostenible”.

Así cerró Raúl Castro la segunda sesión de la Asamblea Nacional de Cuba en 2015. No era la primera vez que se mencionaba el término, pero viniendo del hombre que ocupa en Cuba todos los máximos cargos del Gobierno, el Estado y el partido gobernante (único legal) activó enseguida los reflejos condicionados de los propagandistas, y ha cobrado fuerza en artículos y entrevistas en las semanas que precedieron a la “magna reunión” (el VII Congreso del PCC que se inició este sábado).

Una mujer cuelga la ropa recién lavada en su balcón, en un edificio de la zona colonial hoy, viernes 15 de abril de 2016, en La Habana (Cuba), un día antes del inicio del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Una mujer cuelga la ropa recién lavada en su balcón, en un edificio de la zona colonial hoy, viernes 15 de abril de 2016, en La Habana (Cuba), un día antes del inicio del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Cierto que los calificativos “próspero y sostenible” por lo menos sugieren una realidad (virtual) socialista más esperanzadora que la de casas apuntaladas, precios exorbitantes, controles politicos y sociales desmesurados y falta de fe en el futuro que sigue provocando una oleada tras otra de “migrantes cubanos”.

Pero, si bien con Raúl Castro las cosas empezaron a moverse en Cuba,en comparación con el inmovilismo general del largo gobierno de su hermano, la lentitud y condicionamientos de las reformas raulistas sólo han producido prosperidad (según los estándares cubanos) para nichos de población, como ciertas categorías de cuentapropistas, artistas y deportistas internacionalmente cotizados, trabajadores del turismo y empresas mixtas,y receptores de remesas más allá del nivel de supervivencia.

El resto de los cubanos sigue inmerso en la angustia de multiplicar a como dé lugar un salario medio de 23 dólares mensuales para hacer frente a precios gravados hasta un 240 % en las tiendas por divisas y a otros en moneda nacional que no cesan de aumentar debido a la oferta insuficiente que caracteriza a las ineficientes economías centralizadas.

Cuentapropistas contra el techo

El pequeño sector privado, que fuera estimulado como un recurso para aligerar las infladas plantillas estatales, continúa topado (aporta apenas el 25% del PIB del país) por la desconfianza y las cortapisas de la clase gobernante, como si pudiera competir con sus lucrativos negocios en el turismo, la minería, el tabaco y la venta de artículos importados, entre otros.

En su blog Alejo3399 el periodista camagüeyano Alejandro Rodríguez se refiere al tema, bajo el título “Cuba: reformas económicas contra el techo”:

- Una mujer habla con un joven que vende ajos y cebollas en la calle hoy, viernes 15 de abril de 2016, en La Habana (Cuba), un día antes del inicio del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC)
- Una mujer habla con un joven que vende ajos y cebollas en la calle hoy, viernes 15 de abril de 2016, en La Habana (Cuba), un día antes del inicio del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC)

“Casi una década después de iniciadas las reformas, el ciudadano cubano no puede aún fundamentar ante las autoridades una idea propia de negocio: hay que elegir, en una lista de 200 divisiones, la más cercana a lo que se quiere, dejando demasiado margen al delito y al invento”.

(Acerca de esto el economista oficialista Omar Everleny Pérez Villanueva señalaba en una entrevista con la revista católica Palabra Nueva : “Es preferible una lista con las que el Estado no quiere aún aprobar, y dejar las demás a la iniciativa popular").

Acusando otros límites al trabajo por cuenta propia, Alejo3399 escribe:“Las personas naturales— que son la figura principal del actual modelo de trabajo por cuenta propia—, tampoco pueden realizar importaciones con carácter comercial, y en el mercado interno el desabastecimiento manda”.

“Y a las cooperativas urbanas, por otra parte— cuya personalidad jurídica otorga mayores chances de desarrollo— se accede a través de un sistema poco potable, ya por burocráticamente enmarañado o por secretamente reservado al puñado de elegidos, negocios modelo, que se integran a la línea que corresponde y pagan todo el salario a sus empleados cuando desfilan el Primero de Mayo”.

“Luego, es bastante fácil que el emprendimiento privado auténtico se haga un gran chichón en la cabeza al chocar contra el techo de las limitaciones legales"

Prosperidad sostenible y economía sostenible

Para que una eventual prosperidad del socialismo cubano sea sostenible se necesita primero que la economía crezca de manera sostenible. Pero incluso en la macroeconomía, dominada por el Estado en Cuba, principalmente a través de las empresas militares del grupo GAESA, el afán de control del gobierno lleva a una desesperante lentitud y condicionamientos.

En otra entrevista con Fernando Ravsberg para el diario español Público.es Pérez Villanueva considera que la economía cubana se encuentra en un círculo vicioso, y descarta un crecimiento significativo, a menos que inversores foráneos aporten unos 2.500 millones de dólares anuales.

“Quedó claro que por esfuerzo propio es imposible remontar las vías de crecimiento. El ahorro interno es pequeño, Cuba ha llegado ya a un grado tal de descapitalización de las industrias y los servicios que realmente es un círculo vicioso, no tienes recursos para invertir porque los destinas a consumir, dado que la ineficiencia impide producir muchos productos y hay que importarlos”, dijo el economista a Público.

“Si no se invierte en la economía cubana será imposible llegar a tasas de crecimiento superiores al 5% o 7%, para poder duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) en 5 años. Con tasas del 2% como las actuales pasarán más de 20 años antes de poder duplicar el PIB”.

Estas inversiones, como ha explicado el economista cubanoamericano Carmelo Mesa-Lago, deben concentrarse en promover trabajos y exportaciones con valor agregado, que son los que tienen un efecto multiplicador en la economía, efecto que no producen las materias primas y los servicios profesionales de los que Cuba obtiene sus mayores ingresos en la actualidad.

La secretaria de Comercio de EE.UU., Penny Pritzker visita el puerto de Mariel
La secretaria de Comercio de EE.UU., Penny Pritzker visita el puerto de Mariel

La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) sería ideal para ello al propiciar una economía de maquiladoras (libre importación de materias primas, elaboración o ensamblaje, y reexportación con valor agregado).

Cuba promulgó una nueva Ley de Inversión Extranjera que ofrece incentivos como 8 años sin pagar impuestos, un tiempo límite máximo de 60 días para que los empresarios reciban respuesta de las autoridades cubanas; exención de aranceles de importación y posibilidad de 100 % de la propiedad si se invierte en la ZEDM. Sin embargo, pese a que con el deshielo EE.UU.-Cuba las ofertas de inversión en Mariel se han multiplicado, apenas un puñado de empresas han sido aprobadas.

John S. Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU, dijo al New York Times en marzo pasado que había contado cerca de 500 visitas a Cuba de empresarios estadounidenses desde diciembre de 2014, y más de 140 visitas de representantes y funcionarios de Estados Unidos. Pero Kávulich señaló que, podía contar con sus dedos el número de acuerdos comerciales que habían alcanzado.

Y no sólo es recelo con los estadounidenses. El mes pasado el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, Xulio Fontecha, dijo a El País en abril que a pesar de que varias decenas de empresas españolas han presentado sus proyectos en la Zona Especial de Desarrollo, son "muy escasas las aprobadas. Apenas dos o tres".

El porqué lo explicó, en un rapto de franqueza, una funcionaria del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la isla. En entrevista con el diario oficial Granma la directora de Inversión Extranjera del ministerio, Déborah Rivas, precisó que de los 200 negocios con capital foráneo que hay en el país, apenas 35 han sido aprobados bajo la nueva Ley de Inversión Extranjera que entró en vigor en 2014.

"El objetivo no es vender el país, no se trata de hacer cualquier proyecto que interese a cualquier inversionista extranjero. Se trata de atraer inversionistas cuyos proyectos concuerden con nuestra política pública. No estamos haciendo un proceso de privatización acelerada de la economía cubana", señaló Rivas.

Por ahora, la consigna del Congreso del PCC sigue siendo un oxímoron, como se llama en la sintaxis castellana a la combinación, en una misma estructura, de palabras o expresiones de significado opuesto: silencio atronador, instante eterno, socialismo próspero… y sostenible.

Vea todas las noticias de hoy

Oficiales de Inmigración de Cuba explican nuevas leyes de Migración y Extranjería

Una persona sostiene su pasaporte cubano antes de subir a un vuelo (Julio Cortez/AP)
Una persona sostiene su pasaporte cubano antes de subir a un vuelo (Julio Cortez/AP)
Getting your Trinity Audio player ready...

Altos funcionarios del régimen explicaron varios de los cambios más significativos que introducen los proyectos de ley de Migración y Extranjería, presentados recientemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

“Los 24 meses dejan de tener vigencia y será el concepto de residencia efectiva el que regirá en adelante,” afirmó el teniente Coronel Roilán Hernández Concepción, jefe del Departamento de Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior.

“Ese es un término que se ha ido utilizando, pero que en la práctica ha llegado a la obsolescencia”, indicó.

Según el coronel Roberto Aguilera Puig, jefe de la Unidad de Frontera en la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, la “residencia efectiva migratoria” será clave para definir el arraigo con el país, permitiendo a quienes tienen estancias prolongadas o bienes en la isla mantener su vínculo con Cuba.

Hernández Concepción aclaró que aunque cubanos que viajan una o dos veces al año, otros lo hacen solo una vez cada dos años y mencionó que “ha llegado el momento para determinar dónde residen”.

“Por ello, a partir de la nueva regulación que se propone de la residencia efectiva, los 24 meses dejan de tener vigencia, se derogan por esta nueva ley, y a partir de este momento regirá entonces el período de residencia efectiva, ya convertido en norma jurídica”, adelantó el oficial.

Aunque los cubanos residentes en el exterior no tendrán un límite de tiempo para visitar Cuba, otras leyes regularán sus derechos patrimoniales. Desde la publicación de los proyectos, los cubanos han mostrado un interés particular en estos cambios.

El proyecto de Ley de Migración busca garantizar un flujo migratorio ordenado, mientras que el de Extranjería regula la documentación de los extranjeros en la isla. Estas nuevas normativas, según el régimen, facilitarán la adaptación de los cubanos al modelo económico actual.

Esta semana Martí Noticias también conversó sobre el tema con el abogado Eloy Viera Cañive, coordinador de la publicación elTOQUE Jurídico.

"Como la mayoría de las normativas cubanas, este es un proyecto diseñado para proteger al poder y dejar lo más enrarecido posible el ambiente para que pueda ser sujeto de múltiples interpretaciones", comentó el experto.

Tres heridos tras desplome de un balcón sobre la cafetería El Tablazo, en La Habana

Cuba ha logrado construir apenas el 0.8% de las viviendas necesarias para resolver el déficit habitacional en el país.
Cuba ha logrado construir apenas el 0.8% de las viviendas necesarias para resolver el déficit habitacional en el país.
Getting your Trinity Audio player ready...

Tres personas resultaron heridas en la noche de este jueves tras desplomarse un balcón sobre el bar-restaurante "El Tablazo", en La Habana.

“En el momento del accidente varias personas se encontraban en dicha instalación, resultando lesionados 3 adultos, hasta el momento sin peligro para la vida”, recoge una nota de las autoridades locales.

El hecho se produjo, presuntamente, por “la acumulación de losas de mármol que la brigada constructora que labora en el primer nivel colocó sin tener en cuenta el cálculo de peso que podía soportar, ocurriendo la falla estructural”, agrega el reporte oficial.

El local, de dos niveles, está situado en la calle 1ra., entre C y D, muy cerca del Malecón de La Habana.

Desplome del balcón sobre el bar-restaurante "El Tablazo"
Desplome del balcón sobre el bar-restaurante "El Tablazo"

Tras las lluvias que afectaron en los últimos días, vecinos de La Habana contaron esta semana a Martí Noticias que han ocurrido varios derrumbes en la capital.

Uno de ellos se produjo en la calle Monte, entre Ángeles y Águila el pasado martes. "Era algo previsible debido al pésimo estado de las edificaciones en la cuadra... Ya se había caído un balcón, comentó a nuestra redacción Dianelis Ríos, vecina del lugar.

Días antes había colapsado, de manera parcial, otra edificación ubicada en la calle San Ignacio #214, entre Lamparilla y Obrapía. Cuando las autoridades del Gobierno llegaron al lugar le dijeron a una de las afectadas que no tenían albergues disponibles.

En los primeros cinco meses del año, Cuba ha logrado construir apenas el 0.8% de las viviendas necesarias para resolver el déficit habitacional en el país.

Según datos ofrecidos por Dilaila Díaz Fernández, directora general de la Vivienda, en ese periodo se terminaron un total de 3579.

"Como regla general se incrementan los tiempos proyectados para detener el deterioro y resolver el déficit, esto es muestra de la falta de atención de los territorios a lo orientado", dijo la funcionaria durante la reunión mensual con los gobernadores e intendentes del país, encabezada por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

"En el tema de la vivienda, es una limitación objetiva que no hay cemento ni acero, y en un corto plazo no va a existir un cambio sustancial en la producción de estos elementos. Entonces, ¿qué podemos hacer como Gobierno, que tenemos la responsabilidad ante el pueblo, para que un programa tan importante como este no se detenga? Hacer cosas diferentes a partir de la producción local de materiales", afirmó por su parte el primer ministro.

"Los recursos más seguros que vamos a tener son los que seamos capaces de producir", sostuvo.

La Habana fundada oficialmente en 1519.mp4

La Habana fundada oficialmente en 1519.mp4
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:25 0:00

San Cristóbal de La Habana, Capital de Cuba fue fundada oficialmente en 1519.

Más de 100.000 cubanos han sido beneficiados por el programa de parole humanitario

Cuba es el tercer país con más personas beneficiadas por el programa de parole humanitario
Cuba es el tercer país con más personas beneficiadas por el programa de parole humanitario
Getting your Trinity Audio player ready...

Más de 100.000 cubanos han sido beneficiados por el programa de parole humanitario implementado en enero de 2023 por la administración de Joe Biden.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) unos 100.500 cubanos fueron aprobados en el programa y 98.200 han llegado a Estados Unidos.

Solo en mayo, más de siete mil ciudadanos de la isla llegaron a territorio norteamericano a través del programa, pues al cierre de abril la cifra era de unos 91.100.

Cuba es el tercer país con más personas beneficiadas. El mayor número sigue estando en la comunidad haitiana con 193.400, seguida por la venezolana con 113.400 aprobados.

En total, hasta mayo de 2024 unos "462.100 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente en vuelos comerciales y se les concedió la libertad condicional bajo estos procesos", precisó el organismo.

A inicios de abril, miles de personas que solicitaron el programa recibieron avisos de “no confirmación” a sus casos luego de meses de espera. Pero el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) dijo que se trataba de una actualización del sistema.

“Recientemente, USCIS realizó un cambio técnico para informar más rápidamente a los solicitantes si se ha determinado que son elegibles para apoyar a los beneficiarios de los procesos de libertad condicional de parole humanitario. Como resultado, USCIS envió un gran volumen de avisos de no confirmación”, dijo un vocero del organismo a Martí Noticias.

La aprobación o negativa al parole humanitario es un recurso "discrecional", apuntó entonces el abogado de inmigración Ángel Leal. "La recomendación mía es que -ya que el programa sigue en pie- vuelvan a aplicar, y que se enfoquen en el motivo humanitario. Además, reforzar el ingreso del patrocinador", precisó el experto.

Imponen 3000 pesos de multa al periodista cubano Julio Aleaga por sus publicaciones en redes sociales

"Ciertamente ellos están intentando blindarse con estas nuevas leyes", explica el periodista cubano Julio Aleaga Pesant
"Ciertamente ellos están intentando blindarse con estas nuevas leyes", explica el periodista cubano Julio Aleaga Pesant
Getting your Trinity Audio player ready...

El analista y periodista independiente Julio Aleaga Pesant fue multado con 3000 pesos este jueves en virtud del Decreto Ley 370, que impone restricciones al ejercicio de derechos fundamentales como el de asociación, libertad de expresión y participación política.

Durante un interrogatorio en la estación policial de Zapata y C, en el Vedado habanero, Aleaga fue acusado “difundir a través de las redes de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”.

“Fueron tres horas aproximadamente de interrogatorio. Hubo dos equipos de interrogadores: el primero, los funcionarios del Ministerio de Comunicaciones, que por cierto no se identificaron, me hablaron directamente sobre denostar de las figuras públicas del Gobierno y me multaron”, dijo el periodista a Martí Noticias.

El gobierno cubano asegura que el Decreto 370 de 2019 se implementó para fortalecer su respuesta ante incidentes de ciberseguridad, pero analistas consideran que, esencialmente, lo que busca es protegerse a sí mismo de la crítica y el disenso.

Acta de aplicación de la multa a Aleaga Pesant bajo el Decreto 370
Acta de aplicación de la multa a Aleaga Pesant bajo el Decreto 370

“La segunda parte fue más tensa. Se queda uno de los policías que se llama Rodrigo y entran otros dos de la policía política que se hacen llamar Frank y Michael. La base fundamental es mi trabajo en las redes. La posibilidad de que, si me mantengo en las redes, haya mayores represalias que pueden llevar a la incautación del equipo con el que yo trabajo o aumentar la presión sobre mí hasta la prisión”, relató Aleaga.

“Ciertamente ellos están intentando blindarse con estas nuevas leyes, porque específicamente el Frank, que dice ser teniente coronel, habló todo el tiempo de la importancia de la ley. Claro, ellos persiguen las personas porque la ley los autoriza a perseguir a las personas”.

En mayo de 2023, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley de medios de comunicación en la que especifica que estos solo pueden pertenecer al Estado y prohíbe la prensa independiente.

Hace pocos días se publicó en la Gaceta Oficial la Ley de Comunicación Social en Cuba que refuerza el control del régimen sobre la información y los medios de comunicación en el país. Con el Decreto Ley 35 de 2021, las autoridades pueden condenar a los que hablen mal del gobierno en redes sociales.

“El gobierno se está blindando a partir de las leyes, pero es lo que ellos, supuestamente, necesitan para acorazarse ante el empuje de una sociedad que ya no soporta más el gobierno”, indicó el conductor del espacio Aleaga Pesant Reporta, que se transmite por Youtube.

Cargar más

XS
SM
MD
LG