Enlaces de accesibilidad

Cuba

Firman cuentapropistas cubanos carta que pide a Trump continuar política de Obama

El presidente Obama y su hija Malia conversan con el chef y propietario de la paladar "San Cristóbal", Carlos Cristóbal Marquez (White House)

La misiva promovida por la empresa Cuba Educational Travel, y el grupo de cabildeo a favor del deshielo Engage Cuba, ha sido suscrita por más de 100 dueños de paladares, servicios tecnológicos y de autos y peluquerías, entre otros pequeños negocios.

Más de un centenar de propietarios de pequeños negocios privados en Cuba suscribieron una carta al presidente electo de EE.UU., Donald Trump ─promovida por una compañía y un grupo anti-embargo estadounidenses─ para instarle a que dé continuidad a la política de compromiso con La Habana implementada por el presidente Barack Obama.

Apelando a las raíces de Trump como promotor inmobiliario, el texto firmado por los cuentapropistas cubanos dice: "Como empresario exitoso, estamos seguros de que entiende la importancia del compromiso económico entre las naciones".

"Medidas adicionales para incrementar los viajes, el comercio y la inversión beneficiarán a nuestras empresas, al pueblo cubano y a los intereses nacionales de Estados Unidos", agrega.

"Esperamos aprovechar todas las aperturas que su administración haga hacia el sector privado cubano y la economía cubana en su conjunto", asegura la carta.

La misiva fue promovida por Cuba Educational Travel, una empresa estadounidense que organiza viajes a la isla, y coordinada con el grupo de cabildeo a favor del deshielo Engage Cuba, con sede en Washington.

Antes de que fuera enviado el miércoles, la agencia Reuters tuvo acceso al mensaje, que ha reunido más de 100 firmas de dueños de “paladares”, negocios de tecnología, alquiler de habitaciones, taxis y peluquerías entre otros.

Un pequeño grupo bipartidista de legisladores estadounidenses también celebra hoy una conferencia de prensa en Washington, DC, para instar al Congreso a levantar el embargo impuesto al gobierno comunista de Cuba hace más de 50 años. Se esperaba que cuatro emprendedores cubanos que debían participar pidieran a Trump que no revirtiera el deshielo en las relaciones.

Entre los congresistas se anticipaba la presencia de los senadores Patrick Leahy (D-VT), Amy Klobuchar (D-MN) y Mark Warner (D-VA) y los representantes Tom Emmer (R-MN) y Kathy Castor (D-FL).

El despacho de la agencia Reuters dice que el llamamiento del incipiente sector privado cubano puso de relieve una creciente incertidumbre sobre las relaciones futuras entre los dos ex enemigos de la Guerra Fría, debido a la promesa de Trump de poner fin a lo que llamó el "acuerdo" de Obama con La Habana, a menos que el gobierno cubano acepte nuevos términos con Washington.

La administración Obama, que busca consolidar los cambios antes de que Trump asuma su cargo el 20 de enero, anunció una reunión de la comisión bilateral este miércoles la capital cubana. Sería la primera reunión desde la elección de Trump y la muerte del exgobernante cubano Fidel Castro.

El gobierno de Obama ha presionado para que se concreten más negocios entre compañías de Estados Unidos y Cuba, con la esperanza de que la distensión sea irreversible.

Trump ha dicho que Obama debería haber negociado un "acuerdo mejor", en el que no sólo Estados Unidos haga concesiones. Durante un acto de su campaña electoral en Miami, prometió revertir las medidas de la Casa Blanca a menos que Cuba permitiera más libertades a sus ciudadanos. Hasta el momento, el gobierno cubano se ha abstenido de comentar de manera oficial sus declaraciones.

Los partidarios estadounidenses de la distensión sostienen que mejora la vida de los cubanos mientras lleva a la isla un mensaje de democracia.

Raúl Castro comenzó a introducir reformas de mercado en el 2010. Los microempresarios cubanos se han quejado, sin embargo, de que se necesitan más cambios. Sus negocios todavía no tienen acceso a mercados mayoristas y sólo pueden importar o exportar a través de organismos gubernamentales.

La lista de empresarios cubanos que firmaron la carta

Ailyn Garces Fernández
Andrés Garcés Zamora
Aún a FernándezCrespo
Aylen Garces Fernández
3C

Ruben Valladares
Mayda Rodriguez de la Torre
Mayrene Valladares Rodriguez
Yeini Valladares Acosta
Adorgraf

Gabriela Ogando
Apartamento AltaMira

Rigo García Berriel
ArtPrint

Niuris Higuera
Atelier

Vanessa Arocha Ochoa
Bolsos Vanessa

Rafael Rosales
Ricardo Vidal
Juan Carlos Sánchez
Petro Cepedo
Danilo Lerma
Café Madrigal

Osmary Armas Ruiz
Casa Colonial 1923

Carolina Rodriguez
Rafael Lenin
Casa Sandélis

Rocío Lopez
Orlando Ochoa
Heidis Grande
Leandro González
Roy Recio
CET Eventos

Hector Higuera
Chansonnier

Idania Del Rio González
Clandestina

Roberto Carlos Vidal García
Clínica del Celular

Pedro Antonio Rodríguez Díaz
Dayana Fajardo Hoyos
Club Salseando Chévere

Cardidad Luisa Limonta Ewen
Confecciones PROCLE

Lester Sinconegui
Cooperativa de Construcción

Yamina Vincente
Decorazón

Marta Deus
Irina García
Mevelyn Alonso
Johanna Ruiz
Deus Expertos Contables

Zaylhi Linares Hernandez
D’evento

Maricel Ponvert Iser
José Manuel Amaro Came
Damián Jorge More
De'Marie

Norlin García
Emilio García
Manuel Hernández
Diseñadores Independientes

Augusto González
Adriana González
Paulino García Rams
Alina González Rams
Divina Pastora

Dorian Carbonell
Damian Carbonell
Donde Dorian

Vanessa Pino Arocha
Dulce Detalles

Sasha Ramos
El Cocinero

David Horta
Galería Pedro Pablo Oliva

Ernesto Antonio Figueredo Castellanos
GERSTAR

Miguel Hernández Fernández
GESTOUR

Manuel Pérez Escribano
Ecodafo

Elizabeta Castro Ferrera
Elitec

Ubaldo Huertas
Fonoma

Oscar Matienzo
Graphicos

Marla Recio Carbajal
Havana Reverie

Roger Juaristi Guede
Freddy Rossel Orta
Highvista Promotions

Juan Alejandro Hernández
Juan Luis Santana
Ke Hay Pa Hoy

Carlos García
Kewelta

Ode Baullosa
Enrique Nuñez del Valle
La Guarida

Julia de la Rosa
Silvio Ortego
La Rosa de Ortega B&B

Mabel Poblet
Mabel Poblet Estudio

Nestor Brito Medina
Making the Web

Mariela Flores Iriarte
Manane Records

Marta Deus
Yasym Ruiz
Lisandra Palma
Mandao

Marta Vitorte
Marta

Mario Otero
Mayito B&B

Marta Deus
Charly Morales
Negolution

Julio Alvarez
Nidialys Acosta
Nostalgicar

Yudith Almaguer Calzadilla
Opera

Patricia Ramos
Patricia Ramos B&B

Patricia Santa Coloma
Producciones Almendares

Gilberto “Papito” Valladares
Camilo Condis Mojena
Proyecto Artecorte

Karen Zerquera
Pyxel Solutions Software

Marianela Pérez Benítez
Gilberto Smith Àlvarez
Restaurante Pizzería Pizzanella

Hiram Centelles
Revolico

Carlos Cristobal Marquez Valdes
San Cristobal

Luis Alberto Dueñas
Alfonso Larrea
SCENIUS

Danisvel Rodriguez Perez
Dario Pages Caraballo
Yasmani Ribes Acosta
Davel Lazaro Ramos León
José Pérez Aguilar
Taxistas

Gretel de la Rosa Suárez
Aiette Hernández González
Tin Marin

Ariel Viera
Tissca

Angel Edel Pino Arocha
ToDoDesign

Liber Puente
Tostonet

Víctor Rodríguez Río Seco
Yoanis Franca Badillo
Víctor Bikinis

Celia Mendoza Suárez
Vip2Cuba

Yoilan Fimia
Wydapps Merkat

Vea todas las noticias de hoy

Surgen más detalles de la trama de reclutamiento de cubanos por Rusia (FOTOS)

Yoan Viondi, de 23 años (R), y Cristian Hernández, de 24 (I), hablan con Reuters en Villa María, Cuba, el 22 de septiembre de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini

La costurera cubana Yamidely Cervantes compró por primera vez en años una nueva máquina de coser, además de un refrigerador y un teléfono celular, todo gracias a un dinero enviado desde Rusia.

Cervantes dijo a Reuters que su esposo Enrique González, de 49 años, un albañil en aprietos económicos, abandonó su hogar en el poblado La Federal el 19 de julio para luchar junto al Ejército ruso en Ucrania y días después le transfirió parte de su bonificación por la contratación de unos 200.000 rublos (2.040 dólares) que recibió en pesos cubanos.

Yamidely Cervantes, de 42 años, muestra una foto sin fecha de su primo Luis Herlys Osorio con un rifle de asalto en Crimea. REUTERS/Alexandre Meneghini
Yamidely Cervantes, de 42 años, muestra una foto sin fecha de su primo Luis Herlys Osorio con un rifle de asalto en Crimea. REUTERS/Alexandre Meneghini

Esto es como ganarse la lotería para los más necesitados económicamente en la isla caribeña. Es más de 100 veces el promedio de salario estatal al mes de 4.209 pesos (17 dólares), según la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba.

Pocos lugares sienten más el pellizco que en La Federal, una comunidad de unas 800 personas en las afueras de La Habana donde uno de cada cuatro residentes están desempleados, según muestran los datos del Gobierno en 2022.

En un camino de tierra de unos 100 metros donde vive Cervantes, al menos tres hombres se han marchado a Rusia desde junio. Otro había vendido su casa anticipadamente, pero no viajó, dijo.

"Creo que nos quedamos así, con una mano se pueden contar los que se quedaron", dijo la mujer de 42 años mientras contemplaba la calle desde una pequeña terraza donde exhibía dos macetas reutilizadas tras haber servido como inodoros.

"La necesidad es lo que está obligando a esto", dijo.

La gente se sienta en una plaza pública en La Federal, Cuba, 19 de septiembre de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini
La gente se sienta en una plaza pública en La Federal, Cuba, 19 de septiembre de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini

Reuters rastreó las historias de esos cuatro hombres, junto a más de una docena de cubanos que fueron reclutados para ir a Rusia desde distritos dentro y alrededor de La Habana, que van desde un constructor y comerciante hasta un trabajador de una refinería o la empresa telefónica.

Un total de 11 de los hombres terminaron volando a Rusia mientras que otros siete declinaron a último momento.

Entrevistas con muchos de los hombres, más otros amigos y familiares, junto a una montaña de mensajes de WhatsApp, documentos de viaje, fotografías y números de teléfono, corroboraron sus relatos mientras dibujaron el más detallado panorama de cómo los cubanos están acudiendo en masa para apuntalar al Ejército de Rusia.

El Kremlin y el Ministerio de Defensa ruso no respondieron a consultas sobre el reclutamiento de los cubanos para las fuerzas armadas. El gobierno cubano tampoco respondió a consultas al respecto para este artículo.

Las noticias sobre los cubanos que terminaron en el Ejército ruso llegaron este mes a los titulares cuando el gobierno de Cuba, un antiguo aliado de Rusia, arrestó a 17 personas implicadas en una red de tráfico de personas que buscaba llevar a los residentes para combatir en Moscú.

Marilin Vinent muestra una foto de su hijo Dannys Castillo vestido con uniforme militar. REUTERS/Alexandre Meneghini
Marilin Vinent muestra una foto de su hijo Dannys Castillo vestido con uniforme militar. REUTERS/Alexandre Meneghini

Cuba ha reiterado que "no forma parte del conflicto bélico en Ucrania".

Los reclutas identificados por Reuters se ofrecieron como voluntarios para ir a Rusia, trabajar para el Ejército luego de las propuestas en redes sociales de una reclutadora que se identificó como "Dayana".

En La Federal, por ejemplo, los nueve reclutas identificados por Reuters firmaron para luchar en la guerra. En Alamar, una comunidad al Este de La Habana, la mayoría de los cinco hombres se inscribieron para roles no combatientes como en la construcción, embalaje de provisiones y logística.

González, el esposo de Cervantes, que habló mediante una video-llamada desde una Base Militar rusa en las afueras de la ciudad de Tula, al sur de Moscú, dijo que era uno de los 119 cubanos que estaba entrenándose allí. Cuando llegó a Rusia dijo que había firmado un contrato traducido al español para trabajar con los militares.

"Todo el que vino para acá sabía a lo que venía. Que venían para la guerra", dijo, sonriendo vestido de militar mientras mostraba a Reuters imágenes del campamento vía digital.

Cubanos reclutados por Rusia
Cubanos reclutados por Rusia

González agregó que los 119 cubanos allí estaban siendo entrenados para luchar en la guerra, aunque todavía no estaba claro dónde estarían siendo enviados.

"Tengo varias amistades que están para allá por Ucrania, si están donde caen bombas pero no en enfrentamiento con los ucranianos", añadió. "Aquí todo está bien, cuando vamos para allá, vamos para un lugar donde hay guerra", dijo.

Reuters no pudo contactar con ninguno de los otros hombres que se unió al Ejército, aunque confirmó mediante WhatsApp y fotos de que habían volado a Rusia y dos están ahora en Crimea.

Contactado para comentar sobre el reclutamiento de cubanos en el Ejército ruso, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, dijo: "Puedo confirmar que la embajada de Ucrania en La Habana se ha acercado a las autoridades cubanas sobre este asunto".

El Ministerio de Defensa de Ucrania no respondió a la solicitud de comentarios.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Washington estaba siguiendo de cerca la situación.

"Estamos profundamente preocupados por los informes que alegan que los jóvenes cubanos han sido engañados y reclutados para luchar por Rusia", dijo el portavoz.

Un familiar muestra una foto de Dannys Castillo (C), con otros cubanos en Rusia. REUTERS/Alexandre Meneghini
Un familiar muestra una foto de Dannys Castillo (C), con otros cubanos en Rusia. REUTERS/Alexandre Meneghini

DAYANA CON GORRA DE CAMUFLAJE

La actividad de reclutamiento de los cubanos, identificada por Reuters, comenzó semanas después de un decreto en mayo emitido por el presidente Vladimir Putin que permitió a los extranjeros alistarse en el Ejército contratados durante un año para recibir la ciudadanía rusa mediante un proceso de vía rápida, junto con sus cónyuges, hijos y padres.

En La Federal se empezó a difundir en junio la noticia del trabajo en el Ejército, según los vecinos entrevistados. Los ofrecimientos para unirse fueron compartidos en Facebook, Instagram y WhatsApp, y el tema se convirtió en la comidilla del poblado, con "Dayana" nombrada como el contacto.

Más de dos docenas de jóvenes entrevistados por Reuters en La Habana hablaban de la magnitud del éxodo.

Cristian Hernández, de 24 años, sonrió cuando le preguntaron cómo mucha gente había abandonado el poblado de La Federal. "Casi todas las amistades de nosotros se han ido para allá", dijo.

Víctor Salinas, quien fue reclutado para viajar a Rusia en un papel de apoyo militar pero finalmente cambió de opinión. REUTERS /Alexandre Meneghini
Víctor Salinas, quien fue reclutado para viajar a Rusia en un papel de apoyo militar pero finalmente cambió de opinión. REUTERS /Alexandre Meneghini

Yoan Viondi, de 23 años, que vive a pocos minutos en bicicleta por la camino desde la calle principal, dijo que conocía a unas 100 personas en Villa María, un poblado que incluye La Federal, que habían sido reclutadas para el conflicto ruso desde junio.

Y agregó que un amigo le envió el contacto de WhatsApp de "Dayana", una mujer cubana que, según dijo, compraba billetes de avión para los futuros reclutas. "Dayana" también fue mencionada como un contacto clave por la mayoría de los reclutas y familiares con los que Reuters habló.

Viondi no perdió tiempo.

"Hola, buenas tardes", le dijo Viondi a "Dayana" en un comunicado del 21 de julio, un mensaje visto por Reuters. "Por favor necesito información".

"Dayana", que aparece en su ícono de chat como una mujer de cabello oscuro con una gorra de camuflaje, respondió con términos de contrato casi instantáneamente, según marcas de tiempo. La primera línea del mensaje dice: "Es un contrato con el ejército ruso por lo que recibes la ciudadanía."

El contrato era por un año y ofrecía un bono por firmar de 195.000 rublos seguidos de un salario mensual de 200.000 rublos, más 15 días de vacaciones después de los primeros seis meses de trabajo.

Esos términos están en línea con los transmitidos a Reuters por otros reclutas y sus familias.

"Si están de acuerdo, simplemente debes enviar (una copia de) su pasaporte", decía el mensaje de "Dayana".

En dos minutos, Viondi había enviado una copia digital de su pasaporte. Una hora después, "Dayana" respondió en un mensaje de audio escuchado por Reuters: "Perfecto, mañana te podré decir qué día viajarás", dijo.

Reuters no pudo contactar a "Dayana" para hacer comentarios sobre el número utilizado por Viondi y otros, o para confirmar su número y nombre completo.

Yamidely Cervantes, de 42 años, habla con su esposo Enrique González, de 49 años, en un campamento militar en Rusia. REUTERS/Alexandre Meneghini
Yamidely Cervantes, de 42 años, habla con su esposo Enrique González, de 49 años, en un campamento militar en Rusia. REUTERS/Alexandre Meneghini

NO MORIRÉ DE HAMBRE

Al final, a pesar de su entusiasmo inicial, Viondi estaba ansioso por viajar a Rusia y cortar contacto con Dayana. Él afirmó que las personas que firmaron en La Federal sabían que iban a pelear.

"Es difícil vivir aquí. Todos decían: 'Si elijo esto, no me muero de hambre en Cuba", dijo Viondi. "Pero sabían dónde iban. Yo también sabía perfectamente adónde iba".

Viondi añadió a Reuters que ni "Dayana" ni nadie más le pidió que mantuviera sus interacciones en secreto.

Y señaló que mantuvo contacto con al menos cuatro amigos que habían firmado contratos en Rusia con el Ejército y que, en la medida de lo posible, él sabía que "estaban bien". La mayoría, dijo, se encuentran ahora en Ucrania.

Cuba está sumida en su peor crisis económica en décadas, con largas colas incluso para adquirir los bienes básicos como alimentos, combustible y medicinas, estimulando un éxodo de cubanos que viajaron desde el año pasado a Estados Unidos, América Latina y Europa.

Alina González, presidenta de un comité de vecinos en La Federal con la tarea de movilizar el apoyo para el gobierno comunista, recordó el entusiasmo suscitado por el trabajo militar en Rusia.

Muchos hombres aprovecharon la oportunidad en su vecindario, según dijo, incluyendo a su sobrino Danilo.

"¿El que vive allí?. Se fue con su esposa y dos niños. Ese de allá, con su esposa. Y se fue la mamá de otro que vive por ahí abajo", agregó.

Roberto Sabori, de 53 años, muestra una fotografía sin fecha de su hijo Yasmani comprando en un supermercado en Rusia, en La Federal, Cuba, el 19 de septiembre de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini
Roberto Sabori, de 53 años, muestra una fotografía sin fecha de su hijo Yasmani comprando en un supermercado en Rusia, en La Federal, Cuba, el 19 de septiembre de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini

Roberto Saborí dijo a Reuters que muchos de los hombres que se fueron, incluido su hijo Yasmani, de 30 años, lo habían hecho apresuradamente manteniendo sus planes en secreto incluso de sus familias.

"Me enteré el mismo día que se fue porque nunca me dijo nada", dijo el hombre de 53 años, que vive en la esquina próxima a González. Y añadió que su hijo lo había llamado mientras se preparaba para abordar un vuelo desde la ciudad turística de Varadero hasta Moscú.

"Él nunca me dijo nada".

'MAMI, NO AGUANTO MÁS'

Cervantes, la costurera de La Federal, recuerda la desesperación que su esposo González, ahora en Rusia, había sentido meses antes de que se fuera. "Trabaja, trabaja, trabaja", según dijo sobre su vida.

"Un día me dijo: 'Mami, ya no puedo más'. Me voy para Rusia. Me mostró la fotocopia de su pasaporte, ya con el vuelo y todo. Él me lo enseñó el 17 (de julio) y se fue el 19", apuntó.

Si bien Cervantes optó por quedarse atrás, Reuters confirmó a través de WhatsApp fotos y videos, que al menos tres esposas de La Federal se habían reunido con sus maridos en Rusia, así como al menos un hijo.

Cervantes dijo que su primo, Luis Herlys Osorio, se había alistado en el Ejército ruso semanas después de la partida de su marido, y que su esposa, Nilda, también estaba ahora en Rusia.

"Ella fue y también muchas de las mujeres del barrio", señaló.

Reuters revisó fotos en las redes sociales de Nilda, con otras dos esposas de La Federal, en una casa rentada en la ciudad de Riazán, en el oeste de Rusia. Osorio está en Crimea, dijo Cervantes.

Nilda Cortina (C) y dos amigas cubanas en Rayzan, oeste de Rusia, mientras sus maridos cubanos se alistan en el ejército ruso. REUTERS/Alexandre Meneghini
Nilda Cortina (C) y dos amigas cubanas en Rayzan, oeste de Rusia, mientras sus maridos cubanos se alistan en el ejército ruso. REUTERS/Alexandre Meneghini

Cuba ha enviado mensajes contradictorios este mes sobre sus ciudadanos luchando por Rusia.

El 8 de septiembre, cuando anunció los arrestos de la red de traficantes, dijo también que era ilegal que sus ciudadanos lucharan para un ejército de un país extranjero y que podrían ser sancionados con severas penas incluyendo cadena perpetua.

Sin embargo, días después, el embajador de Cuba en Moscú dijo que La Habana no se opuso a los cubanos "que sólo quieren firmar un contrato y participar legalmente con el Ejército ruso en esta operación".

Pocas horas después Cuba contradijo a su enviado al reiterar que los cubanos se les ha prohibido alistarse como mercenarios en otras guerras.

González se opone a que lo llamen mercenario. El exalbañil que había recibido su pasaporte ruso, compara su decisión de luchar con Rusia a la de los cubanos que lucharon en una guerra respaldada por los soviéticos en Angola iniciada a mediados de la década de 1970.

Cuba inclinó la balanza de la guerra civil en Angola desplegando decenas de miles de tropas y derrotando a Sudáfrica.

"Estoy siguiendo su ejemplo", dijo sobre esos cubanos combatientes en Angola, añadiendo que Moscú había sido un firme aliado de Cuba durante décadas y la Unión Soviética había brindado ayuda económica a la isla.

"Rusia ayudó a mantener a mi familia", afirmó.

(Reporte de Dave Sherwood; reporte adicional de Alexandre Meneghini, Mario Fuentes y Carlos Carrillo en La Habana, Matt Spetalnick en Washington y Félix Light y Filipp Lebedev. Editado en español por Nelson Acosta y Marion Giraldo)

Cuba pone en vigor decreto contra discriminación laboral

Agricultores cubanos preparan la tierra para el cultivo. AFP/Adalberto Roque

Esta semana entró en vigor en Cuba un decreto contra la discriminación, la violencia y el acoso en el campo laboral, cuando en la isla crecen las denuncias de limitaciones de acceso a empleos y despidos por discriminación por motivos políticos, raciales y de género.

De acuerdo a su redacción, la nueva normativa busca "garantizar la igualdad de oportunidades en el empleo y promover un ambiente laboral justo, inclusivo y respetuoso".

El Decreto 96 titulado “Protocolo de actuación ante situaciones de discriminación y situaciones de acoso en el ámbito laboral”, prohíbe "la discriminación, la violencia y el acoso, por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, situación de discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana".

En marzo de este año, el informe "Derechos laborales y sindicales en Cuba", presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, (REDESCA) identificaba "patrones sistemáticos de violación de los derechos laborales" en Cuba y señalaba una "discriminación estructural que afecta a las personas afrocubanas, las mujeres, las personas con discapacidad, las personas mayores y a la población LGBTI".

De acuerdo a ese estudio, el incumplimiento de los derechos laborales en la isla está dado por contextos de “precariedad laboral, empeoramiento de las condiciones de contratación, ausencia de medidas de protección de la salud y seguridad laboral y falta de libertad de expresión en el lugar de trabajo que da lugar a sanciones disciplinarias, expulsiones e incluso, despidos injustificados".

La normativa aprobada esta semana establece que “la discriminación, la violencia y el acoso en el ámbito laboral constituyen una forma de violación de los derechos humanos, del principio de igualdad en el trabajo y una amenaza para la igualdad de oportunidades en el empleo; afecta la salud psicológica, física y sexual de las personas, su dignidad, su entorno familiar y social”.

Activistas y organizaciones internacionales de derechos humanos han señalado la discriminación por motivos políticos en los centros de trabajo de Cuba, donde han ocurrido chantajes y despidos. También preocupación por la precariedad de la situación laboral y la falta de derechos sindicales en Cuba, denuncias sobre la explotación de los profesionales de la salud en el exterior, el incremento de los niveles de informalidad laboral por la grave crisis económica, los salarios bajos que no cubren las necesidades básicas de la vida; la falta de medios y herramientas de trabajo o la existencia de condiciones insalubres en el lugar de trabajo.

Lazo, el enviado de Cuba, llega con retraso a conferencia parlamentaria inaugurada por Putin

Esteban Lazo se reúne con el presidente de la Duma rusa.

Esteban Lazo llega a Rusia con retraso para la Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia-América Latina, que se inició el viernes 29 de septiembre en Moscú y finaliza el lunes 2 de octubre.

La jornada inaugural tuvo al gobernante ruso Vladimir Putin como el orador principal.

Durante el acto inicial en la primera fila estaban ubicados los jefes de las delegaciones y la cubana no aparece en las imágenes que distribuyó el servicio de prensa del Kremlin y la Duma.

A pesar de que en su discurso Putin hizo mención elogiosa a Fidel Castro y Ernesto Guevara, la prensa oficialista tomó de otros medios la referencia para publicarlo.

El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popula de Cuba fue recibido en el Al aeropuerto Vnukovo de Moscú por el diputado comunista ruso Dimitri Novikov, quien es vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores del parlamento ruso y el embajador cubano Julio Antonio Garmendía Peña, quien recientemente acaparó titulares en la prensa mundial cuando contradijo las declaraciones de la cancillería cubana sobre la presencia de mercenarios cubanos en las tropas rusas, al decir que La Habana no se oponía "a los cubanos que sólo quieren firmar un contrato y participar legalmente en esta operación con el ejército ruso".

Ya el presidente de la Duma, Viasheslav Volodin, quien ha visitado a Cuba en abril pasado y en febrero del 2022, recibió al enviado del régimen este sábado. Con anterioridad tuvo reuniones Volodin con los representantes legislativos de Bolivia, Brasil y Honduras.

La iniciativa rusa es buscar en el foro lazos de cooperación entre los órganos legislativos de la Federación Rusa y los países de América Latina y el Caribe, rompiendo el aislamiento que tienen en el mundo occidental tras la invasión a Ucrania y la ocupación de varios de sus territorios.

La conferencia está dividida en mesas redondas sobre cooperación económica y el rol de los parlamentos, la propaganda rusa a través de plataformas digitales de educación y enseñanza del idioma ruso y la historia, según el manual de estudio del Kremlin.

También Moscú busca unir agendas, como expresa una de las mesas redondas, para consolidar “un mundo multipolar” a través de acciones en la Organización de Naciones Unidas, el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), el G20 y otros organismos internacionales.

El cuarto tema a debatir en la conferencia se refiere a la desinformación, la ciberseguridad, lucha contra el terrorismo, el no suministro de armas a zonas de conflicto y la no injerencia en los asuntos internos de otros países.

Tres detenidos bajo investigación por la muerte de un niño de 3 años en Guanabacoa

Operativo policial en Guanabacoa investiga la muerte del niño de tres años Eudis Yanyel Bueno Bec.

Eudis Yanyel Bueno Bec, un niño cubano de tres años desparecido en el municipio de Guanabacoa, en La Habana, fue hallado muerto en horas de la mañana de este viernes en las cercanías de su vivienda, confirmó a Martí Noticias Jennifer Bec Sánchez, una tía abuela del pequeño.

“Él estaba jugando en el portal de la casa cuando despareció. Eso fue como a las once de la mañana del jueves y ya no supimos nada más hasta hoy temprano que una persona llamó al padre para decirle que el niño estaba ahí (en su vivienda), muerto”, explicó.

“No entendemos todavía qué fue lo que pasó, lo que sabemos es que hay tres personas detenidas que viven directamente detrás de la casa. Ellos llevaban como dos meses alquilados pero nosotros no los conocemos”, agrega.

Según Jennifer, al niño “lo golpearon, lo violaron y lo asfixiaron. La parte que no se entiende es qué tienen que ver esas tres personas con la casa en la que lo encontraron. Es todo muy confuso”, dice.

Este viernes Raidel Bec Guilarte, tío del menor, había confirmado el hallazgo del cadáver del menor en sus redes sociales. “Muchas gracias a todo el que me ayudó a compartir. Mi sobrino apareció sin vida en horas de la mañana. Solo le pido a Dios que se haga justicia”.

La información fue confirmada también por el perfil oficialista Habana Noticias. La publicación compartió imágenes del operativo policial en el lugar del crimen y se limitó a decir que la Policía estaba trabajando “en esclarecer el hecho”.

Familiares y vecinos pidieron ayuda desesperada el jueves para localizar al menor, al que llamaban cariñosamente “Pupo”. Su trágica muerte ha conmocionado al país, en medio de una escalada de violencia que se ha agudizado en los últimos meses.

“Ahora es un momento de luto y reflexión como sociedad. ¿Qué nos está pasando, Cuba, que no nos movilizamos ni para proteger a las infancias?”, cuestionó la plataforma independiente Yo Sí Te Creo en Cuba y llamó la atención sobre “lo imprescindible de una alerta estatal organizada, que funcione las 24 h y emplee todos los canales de comunicación existentes”.

La activista y periodista cubana Marta María Ramírez lanzó una iniciativa el año pasado para casos de niños desaparecidos en la isla. #AlertaMayde ha sido empleada por los canales de varias organizaciones de la sociedad civil para ayudar en la búsqueda de los menores. Su nombre está inspirado en Madeleysis Rosales Rodríguez, conocida como Mayde, quien fue vista por última vez el 30 de mayo de 2021. En el momento que desapreció tenía 16 años y estudiaba magisterio. Hasta la fecha no se tienen noticias suyas.

Mientras las autoridades intentan negar la oleada de violencia en el país, en las redes sociales son cada vez más frecuentes las denuncias de asaltos, desapariciones y asesinatos en Cuba.

A finales de mayo pasado una familia completa apareció muerta en un pequeño poblado en la provincia de Matanzas. Maykel González Medina, su esposa Linet Lucia Medina Guevara y el pequeño hijo de ambos, fueron brutalmente asesinados en la localidad El Resplandor, cerca de la textilera Eddio Teijeiro, conocida como Bellotex.

Este año los observatorios independientes han registrado 60 crímenes machistas, casi una veintena más que en 2022, cuando fueron verificados 36 feminicidios. Pese a ello, la prensa estatal insiste en ignorar estos datos y asegura que se trata de una “campaña” de “los enemigos de la revolución”.

En declaraciones a Martí Noticias, Yaxys Cires, director de Estrategias del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) consideró que “el aumento de la violencia se debe principalmente a causas más profundas y sistémicas, relacionadas, por ejemplo, con el sistema educativo comunista en el que ha primado el adoctrinamiento y no el cultivo de valores; con el ataque constante a la familia como institución; y con un sistema político que ha visto al discrepante como un "gusano" al cual hay que destruir, marginar, incluso empleando la violencia extrema”.

De hecho, según el más reciente informe de la organización, la inseguridad es el séptimo problema social en el país. “Esa preocupación aumentó del año 2021 al 2022”, puntualizó.

Para el exjuez anticorrupción Frank Ajete Pidorych, “la violencia tiene una clara relación con la crisis económica, y con la crisis socio-política que vive el país; y lamentablemente si las últimas van a mayores, la violencia no hará menos”.

Repatriaciones de cubanos continuarán pese a posible cierre del gobierno

Un grupo de cubanos desciende del avión en el cuarto vuelo de deportación desde EEUU.

Estados Unidos dijo este viernes que las repatriaciones a Cuba continuarán, incluso, si cesan las operaciones del gobierno federal a falta de un acuerdo en el Congreso para ampliar la financiación federal.

Así lo dio a conocer Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, en una video conferencia.

En respuesta a una pregunta de Martí Noticias, el funcionario dijo que las repatriaciones no se verán afectadas por una paralización de las actividades gubernamentales.

“Eso no va a cambiar, no importa lo que pase este fin de semana si el Congreso no actúa. Vamos a seguir operando vuelos de repatriación a Cuba, Ecuador, Colombia a todos los países en el hemisferio”, aseguró.

Desde que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) reanudó el pasado 24 de abril los vuelos de deportación de migrantes irregulares hacia Cuba, fuentes de ambos gobiernos han certificado el regreso a la isla de, al menos, 322 inmigrantes cubanos por la vía aérea.

Por otro lado, agregó que las leyes no han cambiado y desmintió noticias que achacó a traficantes de personas, coyotes, de que este es el momento de entrar a Estados Unidos, en medio de un cierre del gobierno.

“Los migrantes deben continuar buscando citas en la frontera mediante la aplicación CBP One, que solo son válidas cuando se envían desde el norte y centro de México. Esta aplicación es gratis y disponible para todas las nacionalidades que encuentran en el vecino país”, precisó.

Asimismo, pidió a los migrantes no escuchar las mentiras de los coyotes, los contrabandistas y el crimen organizado.

“A ellos no les importa su seguridad o las de su familia”, dijo.

Igualmente recordó que aquellas personas y familias que intenten ingresar a EEUU sin autorización y que no puedan establecer una base legal para permanecer en el país, pueden ser sujetas a la expulsión directamente a México o repatriados a sus respectivos países.

Desde el 12 de mayo, dijo, 250.000 extranjeros han sido repatriados a 152 países.

Por su parte, la jefa de la Patrulla Fronteriza, CBP, en el sector de Río Grande, Gloria Chávez, dijo que más del 82 por ciento de la fuerza laboral de esa agencia estará trabajando en las operaciones en la frontera, aunque cierre el gobierno.

“Vamos a seguir trabajando todos los días gobierno cerrado o no. Nuestra misión es continua para poder mantener nuestra patria segura y protegida”, precisó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG