Enlaces de accesibilidad

Sindicato tabacalero de Cuba desaparece tras fusión obligada


Una tabaquera cubana ensarta hojas de tabaco en los "cujes" para colgarlas a secar en las casa de tabaco.

Pese a la resistencia de algunos de sus miembros, el gremio deja de existir para formar parte del recién constituido Sindicato de los Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros.

La Primera Conferencia Nacional del recién creado Sindicato de los Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, recién ejecutada en La Habana, une en un mismo organismo al Sindicato Agropecuario y Forestal con el Tabacalero, con la consecuente desaparición de este último.

La decisión, según publica Orlando Freire Santana en Diario de Cuba, desciende de los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista, y pone de manifiesto la "falta de independencia e interés en canalizar las demandas de los trabajadores por parte de los sindicatos isleños".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

El recién desaparecido Sindicato Nacional Tabacalero, gremio de gran trayectoria dentro del movimiento obrero cubano, representaba únicamente a los trabajadores de ese sector.

Un informe del 2013 al grupo de trabajo del examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas señala que el gremio contaba entonces con "más de 47.926 afiliados, lo que representa el 98% de afiliación, incluyendo los jubilados, nuestros trabajadores de las actividades agrícolas, preindustriales e industriales del sector".

La resistencia de los tabacaleros a la medida quedó reflejada en el periódico oficialista Trabajadores, que publica declaraciones de Nidia García Berenguer, secretaria general del desaparecido Sindicato Nacional Tabacalero, subraya Diario de Cuba.

Berenguer señaló las opiniones de los tabacaleros respecto a la unificación con el otro sindicato: "Siempre hay resistencia a los cambios. Hubo criterios en contra a partir de dudas e inquietudes que surgieron quizás porque en algunos momentos faltaron argumentos, pero definitivamente eso se corrigió con la participación de todos los factores en los territorios; la respuesta está en que el 83.3% de los afiliados levantó la mano a favor de la decisión".

El sector tabacalero tiene características específicas que lo diferencian de otras ramas de la economía, entre ellas el apreciable nivel cultural de sus trabajadores, sobre todo aquellos que laboran en las fábricas que procesan las hojas para convertirlas en cigarros y tabacos, y que disfrutan del servicio de los lectores de tabaquería.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG