Enlaces de accesibilidad

Severas inundaciones provocan daños en Pinar del Río


Inundaciones afectan a la provincia de Pinar del Río

A simple vista se pueden observar plantaciones de diferentes cultivos bajo agua, en zonas de los municipios de Consolación del Sur, Pinar del Río y San Luis, en las cuales los especialistas de la agricultura adelantan que habrá afectaciones, aunque su magnitud solo se sabrá cuando termine de llover.

Severas inundaciones, daños en la agricultura aún por cuantificar, interrupciones en el servicio de agua potables y cientos de averías en el sistema eléctrico, son las afectaciones que se reportan desde la provincia de Pinar del Río, tras cuatro días de persistente lluvia, asociadas a la tormenta tropical Colin.

Hasta la tarde de ayer se habían reportado en la provincia más de 270 interrupciones en el sistema eléctrico, de ellas seis en líneas primarias, con 6,772 clientes sin servicio.

La prensa local informó de ríos desbordados, que han cortado el paso en algunas vías, como la carretera a La Coloma o la Panamericana, y campos anegados.

Lluvias afectan a la agricultura en Pinar del Rio
Lluvias afectan a la agricultura en Pinar del Rio

A simple vista se pueden observar plantaciones de diferentes cultivos bajo agua, en zonas de los municipios de Consolación del Sur, Pinar del Río y San Luis, en las cuales los especialistas de la agricultura adelantan que habrá afectaciones, aunque su magnitud solo se sabrá cuando termine de llover, informa la prensa local.

Según Luis Alberto Rodríguez Díaz, especialista del Centro Meteorológico Provincial algunas localidades como San Juan y Martínez, han recibido más de ocho pulgadas de lluvia en un periodo de 24 horas, y otras como La Ceniza o Paso Real de San Diego, superan las cuatro pulgadas.

Virginio Morales Novo, director en funciones del Grupo Provincial de Tabaco, dijo que se trasladó la materia prima de varios ranchos de curación hacia sitios fiables.

Morales explicó que unas 1,300 hectáreas sembradas de tabaco permanecen por recolectar y ya se observa tabaco revuelto en los campos, con las consiguientes pérdidas.

Cosecheros de tabaco tratan de salvar la hoja en medio de las lluvias
Cosecheros de tabaco tratan de salvar la hoja en medio de las lluvias

William Mayola Ledesma, director adjunto de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, los embalses de la provincia llegaron al 54 por ciento de su capacidad, las que abastecen al macizo arrocero están al 50 por ciento y las que garantizan el agua a la población por encima de 60.

Iosvany Siles Morales, director técnico de la Empresa Eléctrica y Acueducto en la provincia informó que las severas precipitaciones generaron en estos últimos días alrededor de 240 interrupciones diarias.

Por su parte Roberto Capote Amador, jefe del grupo de ingeniería de la UEB de Acueducto y Alcantarillado en Vueltabajo, explicó que existe “una situación crítica” con la conductora de 30 pulgadas que abastece a la ciudad capital, debido “a una avería en el kilómetro ocho de la Carretera a La Coloma, cerca del arroyo La Guatana".

"Se trabaja hasta altas horas de la tarde-noche, pero las labores se complejizan debido a las lluvias. Las zonas altas de la ciudad no recibirán agua por el momento”, afirmó.

XS
SM
MD
LG