Enlaces de accesibilidad

El moho azul, otra amenaza a la cosecha de tabaco en Cuba


Cosechero de tabaco riega plaguicida en su plantación en Pinar del Río.

”Lo más preocupante”, en lo referente a esta plaga es la dispersión, pues se encuentra en Viñales, La Palma, Pinar del Río, Consolación del Sur y San Juan y Martínez”, dijo Ariel Castillo, director de Sanidad Vegetal en Pinar del Río.

El temido moho azul, que devasta las vegas de tabaco, ha quintuplicado su presencia este año en las plantaciones de la provincia de Pinar del Río, agravando la cosecha tabacalera que ha sufrido serias afectaciones por períodos de lluvia y sequía.

"Las condiciones climáticas actuales son favorables para la aparición de hongos, bacterias, virus y otras enfermedades, dijo Ariel Castillo Rodríguez, director provincial de Sanidad Vegetal.

En declaraciones formuladas a la prensa local, Castillo explicó que antes de las últimas lluvias ya había confirmación de varios brotes de Heliothis virescens, conocido popularmente como el cogollero del tabaco; pata prieta; Cercospora y el temido moho azul.

“Después de las precipitaciones los primeros reportes dan cuenta de que este último quintuplicó su presencia en la provincia”, afirmó el especialista, subrayando que, ”lo más preocupante” en lo referente al moho azul es la dispersión, pues se encuentra en Viñales, La Palma, Pinar del Río, Consolación del Sur y San Juan y Martínez”.

El Niño está destrozando la cosecha de tabaco en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

El exceso de lluvia resulta perjudicial para el cutivo del tabaco porque el agua arrastra los nutrientes del suelo, ocasiona el debilitamiento de las raíces en las plantaciones y limita su desarrollo óptimo.

Se pierden las cosechas, y las semillas

Los campos de tapado en San Luis, y en San Juan y Martínez, se encuentran entre los más dañados por esta causa, según se informó en la última reunión del Consejo de la Administración Provincial. Durante el encuentro se reveló que, hasta el pasado día 19, de un total de 431.000 canteros de semillas se habían perdido 125.000.

Siembra de tabaco en Pinar del Río
Siembra de tabaco en Pinar del Río

Las condiciones climáticas adversas han dañado 2.400 hectáreas de cultivo de tabaco, incluido el tapado en la zona de Pilotos.

El veguero Rolando Pupo, entrevistado este viernes en el programa de Radio Martí, Cuba al Día, que conduce Tomás Cardoso, reiteró las pésimas condiciones de la cosecha tabacalera de este año, debido principalmente al clima.

La situación es caótica, no ha dejado de llover en toda la provincia y cuando escampa es muy poco tiempo, a eso hay que sumarle un invierno con altas temperaturas” , afirmó Pupo.

Veguero pinareño habla sobre problemas en cosecha de tabaco
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:23 0:00

XS
SM
MD
LG