Enlaces de accesibilidad

Peligra cosecha de tabaco tras clima inusual en Cuba


El Niño está destrozando la cosecha de tabaco en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

El Niño está destrozando la cosecha de tabaco en Cuba

Las lluvias han arruinado la producción de algunas plantaciones y han dañado severamente a otras. Los agricultores están volviendo a sembrar, fuera de temporada, con la esperanza de salvar la cosecha.

La cosecha de tabaco en Cuba ha sufrido los daños de un clima muy inusual. Esto ha generado preocupación entre agricultores y consumidores, que temen que el suministro de sus famosos habanos pueda disminuir justo en un momento de alza de la demanda por la distensión en las relaciones con Estados Unidos.

El fenómeno de El Niño provocó en 2015 la peor sequía en un siglo en Cuba, seguida por fuertes lluvias durante el invierno boreal, que usualmente coincide con un período seco en el país caribeño.

Si bien todos los cultivos cubanos han sufrido, las delicadas plantaciones de tabaco son especialmente vulnerables. Las lluvias han arruinado la producción de algunas plantaciones y han dañado severamente a otras.

En respuesta, los agricultores están volviendo a sembrar fuera de temporada, con la esperanza de salvar la cosecha de 2015/2016.

En la occidental provincia de Pinar del Río, donde crece la mayor parte del tabaco de Cuba, los agricultores están trabajando duro en medio de la lluvia y el barro para volver a sembrar los cultivos destruidos.

El mejor tabaco cubano es cultivado desde fines de octubre a principios de enero y es cosechado en marzo.

"Es un desastre total, para todo, para todo (...) Vamos a tratar de hacer zafra, pero el tiempo es muy malo", dijo Juan Hernández mientras manejaba un arado tirado por un buey, en medio de la lluvia, en un campo lleno de barro, donde alguna vez hubo plantaciones de tabaco.

El agricultor Andrés Chirino, de 60 años, levantaba hojas dañadas de plantas con el ceño fruncido.

"Estoy sembrando tabaco desde que nací. En mi experiencia, esta es la cosecha más mala (...) Mira, mira esto, esto es una mancha, mira los huecos. La calidad es muy mala y ellos pagan por calidad, entonces ganamos menos", dijo Chirino.

Aún tiene que establecerse el impacto sobre el suministro, debido a que el tabaco suele requerir al menos dos o tres años de curación, fermentación y maduración.

Los agricultores y expertos en cigarros dicen que ha habido varias cosechas flojas en los últimos años, que coincidieron con un aumento del turismo en Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG