Enlaces de accesibilidad

Aumento del turismo en Cuba dispara ventas de tabaco y ron


Cigarrillos producidos en Cuba por la empresa Brascuba

El incremento del turismo en Cuba en los primeros meses de este año, propulsado por el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, ha disparado también la venta en el mercado interno de ron y tabaco.

Las ventas de cigarrillos hechos por Brascuba, una empresa mixta entre la brasileña Souza Cruz S.A. y la estatal cubana Tabacuba, han aumentado 18.5% en los primeros cinco meses de este año, según el copresidente de la firma, Alexandre Carpenter.

La empresa brasileña Souza Cruz S.A. es controlada por la firma British American Tobacco, que tiene sede en Londres.

"El consumo de los turistas es enorme", dijo Carpenter en una entrevista al diario El Financiero en su oficina de La Habana. "Y una gran parte del dinero que gastan en impuestos y propinas en restaurantes y bares se queda en Cuba. En consecuencia, los cubanos que trabajan en el sector están ganando más dinero".

Otro renglón del comercio cubano que se está beneficiando de este boom turístico es el ron, de acuerdo con declaraciones del productor PernodRicard, que comercializa el ron cubano Havana Club.

Carpenter, considera que, además del aumento del turismo, la expansión del sector privado en Cuba y los primeros pasos hacia la unificación de las dos monedas también están impulsando las ventas en el área de divisas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG