Enlaces de accesibilidad

Sindicalistas independientes de Cuba lanzan canal en YouTube


Cuentapropista vende frutas y viandas en un mercado. (Captura de video/ASIC)

En los videos publicados en la red social, trabajadores estatales y cuentapropistas revelan las dificultades diarias a las que se enfrentan en sus diferentes labores, desde la falta de equipos de protección hasta el asedio de los inspectores.

La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) lanzó este jueves un canal en la red social YouTube para dar a conocer los retos que enfrentan tanto trabajadores estatales como cuentapropistas en la isla, confirmó a Martí Noticias su secretario general, Iván Hernández Carrillo.

Hernández Carrillo subrayó que en los videos se aprecia que los trabajadores cubanos van perdiendo el miedo a expresarse libremente.

El sindicalista independiente agregó que están haciendo copias de los videos en CDs y memorias flash para que los cubanos que no tienen acceso a internet puedan verlos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

El realizador de los reportajes, Yoanny Limonta García, dijo que tiene que andar a escondidas, porque "ya el Estado y la policía han tomado represalias contra nosotros".

Limonta García denunció que su vivienda fue objeto de un registro de agentes de la Seguridad del Estado, que según el opositor buscaban los medios de trabajo con los que realiza los videos.

En los videos publicados, la asociación aborda temas como los bajos salarios, las dificultades de los trabajadores independientes, y el reto de los jóvenes para conseguir un empleo estable y bien remunerado, entre otros.


Cuentapropistas bajo "gardeo" de los inspectores

Vendedores ambulantes o "carretilleros" entrevistados por la ASIC se quejaron del "gardeo" constante de los inspectores estatales, que los asedian constantemente y se alían con la policía para evitar que defiendan sus derechos cuando les imponen severas multas, y decomisan sus mercancías.

"No nos dan cobertura para comprar mercancía. Estamos pagando patente (lincencia) para trabajar honestamente, y ellos lo que están es machacándonos", subrayó un carretillero.

"Nos multan, con multas carísimas, que uno a penas ese dinero ni se lo busca", afirmó una cuentapropista, que ha recibido multas de $700 hasta $1.500 pesos.

Sobre el derecho a reclamar por las multas injustas, un carretillero señaló que han ido a las oficinas de inspección estatal a quejarse, pero "nunca vas a tener el derecho, el derecho lo tienen ellos", agregó desalentado.

Oficios de riesgo y sin estímulo

Con el título de "Trabajadores", el primer video agregado al canal de la asociación recoge el testimonio de tres obreros de la construcción en la provincia de Cienfuegos, quienes manifiestan que a pesar de la dura labor que realizan, no reciben a cambio reconocimiento alguno.

El electricista Maikel Herrera Prieto, dijo a la ASIC que "a veces no hay ni guantes para trabajar", aludiendo a la falta de recursos y el poco respeto por las normas de seguridad de las empresas estatales en oficios riesgosos como el que él realiza.

El operador de equipos pesados, Junior Michel Estrada, señala que "la atención al trabajador es pésima", y que salvo el bajo salario, no reciben estimulación alguna.

Víctor Simón Viscai, secretario sindical de la brigada ECOI 6, reconoció que el trabajo sindical en Cuba es deficiente. "Hoy en día, el secretario general del sindicato tiene que estar aliado con la administración", subraya.

Los sindicalistas independientes no son reconocidos por el gobierno cubano, que controla todas las formas de asociación en la isla.

(Con información de la ASIC y la colaboración de la periodista Yolanda Huerga)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG