Enlaces de accesibilidad

Obreros extranjeros construyen hoteles en La Habana


Varios autos clásicos permanecen parqueados en una plaza en La Habana Vieja.

La mayoría de los jóvenes que trabajan en obras de la corporación Gaviota son reclutas del servicio militar...

Obreros hindúes, españoles y africanos trabajan en la construcción de un hotel perteneciente a la corporación militar Gaviota S. A, en la Manzana de Gómez, en La Habana, reveló el periodista independiente Mario Hechavarría en el programa Cuba al Día, de Radio Martí, transmitido el pasado 28 de julio.

Los obreros extranjeros ganan 2.000 euros por labores de plomería, electricidad y albañilería, según dijeron ellos mismos al reportero.

"Los trabajadores cubanos no son bien pagados por lo que hay poca motivación", dijo a la agencia Reuters un diplomático occidental familiarizado con las diferencias salariales y quien prefirió el anonimato.

"Los trabajadores de la India están recibiendo un pago de alrededor de 1.500 euros al mes, más de 10 veces por encima de lo que reciben sus contrapartes cubanos", explicó el diplomático.

“Son muchos los extranjeros que trabajan en la Manzana de Gómez, mientras que por la parte cubana la mayoría de los jóvenes que trabajan en obras de la corporación Gaviota son reclutas del servicio militar”, hecho que llama la atención de Hechavarría.

“En el Hotel Saratoga, en la Habana Vieja, conversé en junio pasado con unos albañiles españoles que trabajaban en la construcción de las columnas, y cuando pregunté por qué no contrataron a los nacionales me dijeron que sale más rentable traerlos de otro país y pagarle en divisas que contratar los nuestros”, dijo.

Un cubano, jefe de una brigada de construcción que labora allí, explicó al reportero que hay recelo en contratar cubanos por la falta de preparación y porque están descontentos por el salario.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:57 0:00

En La Habana, al menos tres nuevos hoteles están en construcción y son los primeros cinco estrellas que se edifican después de varios años, mientras que fuentes estatales del turismo revelan que están en proceso de negociación con potenciales inversionistas para la construcción de otros doce, señaló Hechavarría.

La Manzana de Gómez, en Centro Habana.
La Manzana de Gómez, en Centro Habana.

A la información aportada por el reportero a Martí Noticias, se suma la publicada este jueves por la agencia Reuters sobre la contratación de 200 ciudadanos de la India para trabajar en un hotel que construye en Cuba el grupo francés Bouygues.

Inédito en la Cuba socialista

Destaca Reuters que es la primera vez que una empresa deja de lado a los obreros estatales cubanos para emplear masivamente a extranjeros, y advierte que el hecho, que rompe el tabú en el país de gobierno comunista sobre la contratación de mano de obra extranjera, fue confirmado por un portavoz de la compañía.

La urgencia de adelantar las construcciones obedece al crecimiento del turismo en el 2015 en un 17%, y que ya acumula una expansión del 11% hasta junio de este año, según cifras oficiales.

Datos citados por Reuters precisan que la constructora se ha beneficiado de la ley de inversión extranjera aprobada por el Gobierno cubano en el 2014, que autorizó "normas especiales" relativas a obreros extranjeros bajo "circunstancias excepcionales".

Según Reuters las razones por las que Bouygues busca mano de obra fuera de Cuba es porque los trabajadores en la isla están optando por brindar sus servicios en el sector privado, donde pueden ganar mucho más que si lo hacen para el Estado.

Bouygues ya tiene contratados a 200 trabajadores indios en Cuba y los planes son traer más en los próximos meses, comentaron a la agencia diplomáticos conocedores de la situación y un empleado de la compañía en La Habana que prefirió el anonimato.

"Es cierto que el grupo está trayendo trabajadores de la India formados en diferentes partes donde opera Bouygues (...) en todo el mundo", dijo un portavoz de la compañía constructora desde su oficina en París.

Los indios entrenan a los cubanos en la isla y también trabajan directamente en los propios proyectos, agregó.

Atraso en las obras, ¿motivo de las contrataciones?

El periodista independiente, Steve Maikel Pardo, quien trabajó años atrás como especialista en Construcción Civil en la Oficina del Historiador de La Habana, dijo a Martí Noticias que por lo general en Cuba se ha traído del extranjero a especialistas para trabajar en la parte de proyectos e inversión, pero los obreros de la construcción (electricistas, plomeros y restauradores) siempre son nacionales.

En una investigación, Pardo pudo constatar que hay atraso en las obras de construcción porque a los obreros cubanos, que eran contratados a través de la empresa estatal, no les estaban pagando, y “al parecer la compañía francesa los trae para garantizar la culminación de la obra”.

Pardo dijo que durante los años que trabajó en la Oficina del Historiador de la Ciudad nunca ocurrieron situaciones de ese tipo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

"El hecho es inédito en un país donde hay muchísimos obreros calificados, que están familiarizados con esas tecnologías de punta, y sobran cubanos que pueden hacer ese trabajo muy bien", concluyó.

El economista Jorge Sanguinety, consultado por Martí Noticias, calificó de insólito lo que está ocurriendo.

A su juicio, este hecho refuerza la idea de que la ley de inversión extranjera segmenta la población cubana de los extranjeros "no solo inversionistas, sino también los trabajadores".

Sanguinety recordó que años atras, cuando empezó el desarrollo del turismo en Cuba, las empresas españolas fueron a la isla con su propio personal.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

"Se está gestando una forma de apartheid de los trabajadores", enfatizó el economista.

La sindicalista independiente cubana María Elena Mir dijo "que al quedarse el gobierno con una buen porciento del salario "se tienen que sentir muy decepcionados".

Obreros extranjeros, "felices" en Cuba

La Agencia Reuters contactó con los obreros que estan trabajando en la Manzana de Gómez para indagar sobre la estancia en la isla, y las características del trabajo que realizan.

Varias decenas de obreros especializados, que exhibían trajes de color naranja, dijeron que estaban felices de haber permanecido en Cuba durante al menos un año.

Los trabajadores de la India consultados dijeron que recibían salarios de acuerdo a sus habilidades, pero no revelaron cuánto.

"Hasta el momento, la mayor queja ha sido que quieren algo de comida india y un cocinero está en camino", dijo la fuente de Bouygues.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG