Enlaces de accesibilidad

La Habana no aguanta más: muchos turistas y pocas habitaciones


Turistas abordan un autobús en La Habana. EFE

La capital cubana recibió en el primer trimestre de este año a 572.000 visitantes, un 37 por ciento más que en igual período de 2015, pero la demanda de hospedajes es superior a la oferta, dice el MINTUR.

La Habana recibió en el primer trimestre de este año a 572.000 visitantes, un 37 por ciento más que en igual período de 2015, según cifras dadas a conocer este jueves en la 36 Feria Internacional del Turismo, FitCuba 2016.

La capital cubana acogió a más de 1.6 millones de turistas extranjeros el pasado año, casi la mitad de los más de 3.5 millones de viajeros que llegaron al país caribeño en 2015, indicó la delegada del Mintur en La Habana, Xonia Beltrán.

Ministro de Turismo de Cuba confirma aumento de turistas a la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Actualmente la Habana dispone de 11.309 habitaciones distribuidas en instalaciones hoteleras, villas y casas, que representan el 20 por ciento de la capacidad de alojamiento en el sector turístico del país, señaló la funcionaria.

Además de los hoteles, los turistas pueden alojarse en las 1.900 casas de arrendamiento y 4.700 habitaciones de renta, que son operadas por privados, explicó Beltrán.

"Casas turísticas", una alternativa

En febrero de este año, la popular compañía Airbnb dio a conocer que la firma tenía unos 3.000 alojamientos en Cuba, ubicados en 40 ciudades y poblados, aunque el 50% de ellas están en La Habana, y que la lista no paraba de crecer.

Algunas de las casas particulares para alquilar en La Habana que oferta la web de Airbnb
Algunas de las casas particulares para alquilar en La Habana que oferta la web de Airbnb

El grupo español Barceló Viajes comenzó también a ofertar casas particulares en Cuba, como una fórmula para ofrecer alojamiento a precios más económicos y paliar el déficit de habitaciones de hotel.

Según fuentes de la empresa, las ventas de estancias en casas particulares suponen ya entre el 12% y el 15% del total del alojamiento vendido por el grupo en la isla.

Pero las autoridades turísticas de la isla reconocen que la demanda de hospedajes en La Habana es superior a la oferta disponible, por lo que han trazado una estrategia que busca duplicar la capacidad actual de alojamiento para el año 2030.

Solución a largo plazo

Beltrán explicó que ante el incremento previsto de los turistas extranjeros se aceleran planes inversionistas que incluyen la recuperación de instalaciones, el fomento del hospedaje en casas particulares y un proceso para evaluar la categoría de los hoteles.

Esa proyección prevé que para la próxima temporada turística de invierno, la capital cubana cuente con 1.400 habitaciones recuperadas y remodeladas, indicó la funcionaria.

Así se vería el hotel de La Manzana de Gómez. (Foto: Gaviota S.A.)
Así se vería el hotel de La Manzana de Gómez. (Foto: Gaviota S.A.)

El ministro de Turismo, Manuel Marrero, adelantó este miércoles que se están reconstruyendo viejos edificios del casto histórico de La Habana para convertirlos en lujosos hoteles, como La Manzana de Gómez, gestionado por la cadena suiza Kempinski; el hotel Packard, de la española Iberostar, o Prado y Malecón, que operará la francesa Accor, grupo que planifica construir en la isla 22 nuevas instalaciones con 7.000 habitaciones para 2030.

"También estamos revisando más de 20 propuestas de empresas extranjeras para la creación de nuevos hoteles de 5 estrellas", añadió.

El turismo es considerado el sector más dinámico de la economía cubana en la actualidad, y el segundo en aportes en divisas, con una factura que alcanzó más de 1.940 millones de dólares en 2015, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de la isla.

[Esta nota se complementó con información de Agencias]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG