Enlaces de accesibilidad

Turistas de EEUU denuncian racismo en Cuba


Una pareja de jóvenes cubanos viaja en una moto en una céntrica calle de La Habana (Cuba). El mestizaje racial creció en Cuba en los últimos años alcanzando al 26,6 por ciento de la población.

El turista californiano Jeffrey Smith dijo que los afrocubanos son casi invisibles en la isla y que ellos afirman que aunque la gente los ve, su opinión necesariamente no es tomada en cuenta.

Myra Queen y su esposo Albert viven en Baltimore, EEUU y visitaron Cuba entre el 4 y el 11 de junio como integrantes de un intercambio cultural con la Universidad Estatal Morgan para aprender sobre las conexiones culturales entre los cubanos de la raza negra y los afroamericanos. La pareja declaró a www.afro.com que encontraron racismo en la isla.

Myra, de 66 años de edad, dijo que la mayoría de las personas que la atendieron en los restaurantes cubanos eran blancas, al igual que las que vieron detrás de los mostradores de los hoteles, a pesar de la gran población negra que hay en Cuba.

Otro turista que los acompañó en el viaje, Jeffrey Smith, de California, manifestó que los afrocubanos son casi invisibles en la isla y que ellos afirman que aunque la gente los ve, su opinión necesariamente no es tomada en cuenta.

DeWayne Wickham, decano fundador de la Escuela Universitaria de Periodismo y Comunicación Global, lleva periodistas negros, estudiantes y profesionales a la isla dos veces al año para que aprendan sobre los afrocubanos y su conexión con los negros americanos.

Varios integrantes de la delegación estadounidense que visitó Cuba conversaron con Esteban Morales Domínguez,profesor de economía política y director emérito del Centro para el Estudio de los Estados Unidos.

Esteban Morales Domínguez (i).
Esteban Morales Domínguez (i).

Domínguez, autor de "Race en Cuba: Ensayos de la Revolución y la igualdad racial", calificó el racismo como un problema cultural que muchas personas niegan que existe.

Dijo que está tratando de presionar al gobierno cubano para que reúna en un solo documentoy publique, una lista de los empleados de la lucrativa industria turística por raza y especialidades.

Domínguez compiló un informe para el gobierno cubano que mostró que entre el 62 y el 72 por ciento de los 11 millones de los cubanos en 2008 era de la raza negra. Sin embargo, su informe reveló también que la inmensa mayoría de los científicos, líderes cívicos, públicos y profesores de la Universidad de La Habana eran de raza la blanca.

Los viajes y el turismo representaron 494,500 puestos de trabajo en la isla o casi el 10 por ciento del empleo total en 2014, un informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

El turismo es una importante fuente de ingresos para Cuba. Unos 3,5 millones de turistas visitaron la isla en 2015, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense y se espera que aumente el número de visitantes estadounidenses a la isla en los próximos meses.

A principios de junio el Departamento de Transporte de EEUU (DOT) aprobó los vuelos regulares a Cuba de seis aerolíneas estadounidenses a varias ciudades cubanas y, en el verano, dará a conocer los vuelos a La Habana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG