Enlaces de accesibilidad

Cuba

Crece acoso contra sindicalistas independientes en Cuba, uno de ellos en huelga de hambre

Carlos Roberto Reyes Consuegra, sindicalista independiente.

Integrantes de la Asociación Sindical Independiente de Cuba han sufrido detenciones, multas y acoso por parte de la Seguridad del Estado.

Carlos Roberto Reyes Consuegra es un sindicalista independiente que lleva plantado nueve días en huelga de hambre porque va para dos meses y medio (73 días) con una restricción de movimiento que le impide salir del municipio Cruces, en la provincia de Cienfuegos y está acusado de “usurpación de funciones públicas”.

Reyes, delegado provincial de la Asociación Sindical Independiente de Cuba en Cienfuegos, se ha convertido en un traductor entre los problemas que tienen la gente de su barrio y el endemoniado entramado burocrático en Cuba. Se dedica a ayudarlos a redactar reclamaciones y quejas y a asesorar a sus vecinos ante casos de litigios laborales.

Por estas cosas la Seguridad del Estado lo ha visto como un tipo incómodo y el pasado 30 de enero, en un registro que le hicieron en su vivienda, le ocuparon “dos laptops, dos memorias, una cámara de video, una máquina de escribir” y lo llevaron seis horas a un intenso interrogatorio, según contó este lunes al programa Contacto Cuba de Radio Martí.

“Me quieren acusar de usurpación de funciones públicas, algo que yo no hago. Yo realizo reclamaciones amparadas en el Artículo Séptimo: Deberes, derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos”, dijo Reyes, quien se apoya en lo estipulado en la Constitución de la República de Cuba.

Ni representa a los ciudadanos ni cobra por esta asesoría, pero asegura que un oficial llamado ‘Ricardo’ lo amenazó y le advirtió que podía ser multado o sancionado con penas de 1 a 3 años de privación de libertad.

"Yo le dije que me podía morir y esta es la respuesta que le estoy dando a él en este momento”, aseguró el sindicalista.

Reyes Consuegra, de 62 años de edad, hasta 1998 trabajó como obrero del Combinado Cárnico en Palmira. Entonces estudió empíricamente las leyes laborales, económicas y penales del país. A partir de ese momento, la gente empezó a acercársele y pedirle consejos.

Los responsables

El proyecto comunitario es una especie de consultoría social, que lleva el nombre de “Emeterio Sandalio de Santovenia y Echaide”, un notario público e historiador que llegó a ser Ministro de Estado en el gobierno de Fulgencio Batista en 1943.

Reyes, acusado informalmente de usurpar una función “para la que no está facultado” como le dijeron oficiales de la policía política, acusa a su vez a quienes considera autores directos de la represión a que hoy está sometido.

“Estoy acusando a los oficiales ‘Ricardo’ y ‘Raúl’ por los daños que esto me pueda ocasionar; al Departamento 21 de la Seguridad del Estado por la violaciones cometidas, ya que en el registro no había testigos sino oficiales del Ministerio del Interior… al gobierno de Cuba y el presidente Raúl Castro Ruz, por permitir que a un ciudadano cubano (…) le estén violando sus derechos”, señaló el sindicalista.

Un proyecto para la gente

Reyes Consuegra asegura que su casa es visitada cada día por varios lugareños, intentando esquivar los golpes de la administración estatal y la mano larga de la impunidad policial.

La Consultoría funciona a toda hora, incluso en el momento en que Reyes conversaba para Radio Martí, una vecina acababa de darle la noticias sobre unos materiales de construcción que le habían facilitado después de cartas y exigencias redactadas de ese centro independiente.

Otros casos en los que ha colaborado:

Fidel Rodríguez Bordera. Intentaron rescindirle el contrato de tierras en usufructo luego de diez años de cultivo ininterrumpido. A través de la consultoría se hizo la reclamación formal al Ministerio de la Agricultura y a inicios de 2017 le devolvieron la titularidad.

Margarita González Fernández. Tenía una pensión insuficiente para sus gastos personales. Su hijo sufrió un derrame cerebral cuando laboraba como profesor para estudiantes extranjeros en Matanzas. Les pagaban solo $200.00 pesos en moneda nacional “y dormía en un bastidor roto, con ladrillos en el piso”. Luego de las reclamaciones hechas, “les aumentaron la chequera y le dieron (una) cama”.

Nancy Agüero Moya. Expulsada de su centro de trabajo, “obligada a jubilarse a la fuerza”. Después del reclamo legal “le devolvieron $734.00 pesos que le habían dejado de pagar”.

Según informó Reyes a Martí Noticias, en la tarde del martes otro oficial de la Seguridad, identificado como Arnaldo, había contactado a su ex esposa y un hijo suyo para que lo convencieran de abandonar la protesta.

please wait

No media source currently available

0:00 0:11:25 0:00

Ofensiva contra sindicalistas independientes

La Asociación Sindical Independiente de Cuba, dirigida por el ex prisionero político de la Causa de los 75, Iván Hernández Carrillo denunció la detención de tres sindicalistas que debían participar en un evento en Colombia y no pudieron viajar.

Se trata, según dijo Hernández Carrillo, de Ana Rosa Ledea Ríos (La Habana), Iván Monteagudo Rivero (Las Tunas) y Alejandro Sánchez Saldívar (Cabañas, Artenmisa), los tres deberían asistir al Congreso de la Alternativa Democrática Sindical de las Américas, que tiene lugar en Bogotá entre el 16 y el 20 de abril.

Ledea Ríos dijo a Contacto Cuba que salió de su casa el domingo aun con las prohibiciones verbales por parte de la policía, y a mediación de la calle la llevaron a la unidad policial de la calla Zanja en la capital cubana, allí la retuvieron por varias horas hasta que saliera el vuelo hacia Colombia.

Otro tanto sucedió con Monteagudo Rivero. “Dos agentes de la policía política amenazaron a la madre con encarcelar a su hijo y otras amenazas. La madre sufrió un infarto al miocardio, fue ingresada en el hospital provincial por varios días”, refirió Hernández Carrillo.

El sábado 15 de abril Iván Monteagudo fue detenido cuando salía de visitar a la madre y liberado en la tarde del lunes. La respuesta de los oficiales de la Seguridad fue que lo hicieron para impedirle viajar al exterior.

Sánchez Saldívar tampoco pudo viajar siquiera a La Habana, de donde partiría hacia Colombia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:10:57 0:00

Hernández Carrillo recibió este lunes 17 de abril la visita de una funcionaria municipal de la Dirección de Finanzas y Precios quien le notificó que una multa de $30.00 en moneda nacional que le impusieron en octubre de 2016 se le había duplicado.

Iván Hernández afirmó que él fue el detenido y golpeado por agentes de la Seguridad ese 3 de octubre y que no va a pagar por un delito que no ha cometido.

“Se trata de una ofensiva para descabezar el movimiento sindical cubano (independiente), que está en Cuba, tiene sus raíces, vive aquí y va a seguir viviendo dentro de Cuba a pesar de la represión”, concluyó Hernández Carrillo.

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

Vea todas las noticias de hoy

Preso político se sintió humillado al ser conducido encadenado "como criminal" a un hospital

Luis Robles, manifestándose pacíficamente en Centro Habana poco antes de ser arrestado por la policía política cubana

El preso político Luis Robles Elizastigui dijo que se sintió humillado cuando fue llevado esta semana al hospital al hospital Miguel Enrique, en La Habana, al que llegó esposado de pies y manos.

Su familia denunció en varias ocasiones que el joven necesitaba asistencia especializada por problemas de salud, que lo aquejan en el penal Combinado del Este, en La Habana, donde cumple una sentencia de cinco años de privación de libertad por cargos de propaganda enemiga y desobediencia, tras manifestarse con un cartel y de forma pacífica, en el Boulevard de San Rafael, en Centro Habana.

En una grabación publicada en Twitter por el diario digital Cubanet, Robles expresó: “Me sacaron encadenado de pies y manos, me llevaron por la calle. Pasé tremenda vergüenza, como si fuera un criminal”.

“A quien se le ocurre que usted va a llevar a una persona, está bien, está presa, pero la va a llevar a un médico, a que la evalúe un médico, usted no sabe cómo esa persona se siente”, dijo a Radio Martí, Yindra Elizastigui, madre de Robles.

Robles, a quien se le aprobó en agosto el paso a un régimen de menor severidad, no ha sido trasladado aún, porque según le han informado las autoridades a su madre, ahora el Departamento de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior, ubicado en 15 Y K en el Vedado, La Habana, tiene que analizar su expediente.

“El día 9 de este mes fue que llegó ese expediente allí a la entidad, a la dirección nacional, donde ahora hay que esperar que el órgano de allí se reúna y dé su aprobación, porque yo pensé que, ya aprobándolo el centro penitenciario, nada más era allí. Porque yo escuché que siempre tenía que llegar allí a la dirección nacional, pero era por la firma y ya. Bueno, ahora hay que esperar que ellos lo aprueben, entonces se me dijo que volviera antes del día 10 de octubre, así que eso es lo que pienso hacer. No obstante Luis me mantiene informada de cómo va, por lo menos si se le ha dicho algo a él. De momento, esa es la respuesta que se me dio”, afirmó.

La abogada Laritza Diversent, directora de Cubalex, organización no gubernamental de consulta jurídica dijo a Martí Noticias que en el caso de Luis Robles "hay que analizar, por ejemplo, si el era primario o no, para saber si las autoridades están cumpliendo en el pase de un régimen a otro, pero además hay categorización de recluso, que son los internos priorizados, que cualquier decisión sobre estos internos pasa por el Departamento de Establecimientos Penitenciarios, del Ministerio del Interior, entonces el director o jefe de ese departamento es el máximo responsable de decidir si progresa en el régimen o la libertad condicional”.

El pasado año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una medida cautelar a favor del preso político Luis Robles Elizastigui por considerar que se encuentra actualmente privado de libertad en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba.

Visita de dueños de mipymes a Miami amplía expectativas a la inversión en Cuba (VIDEO)

Joe García divulgó esta fotografía de la delegación de empresarios cubanos del sector privado visitando negocios en Miami.

Desde que La Habana en 2021 abrió una hendija a la empresa privada y permitió el alquiler de casas, restaurantes, entre otros negocios, se han establecido en Cuba unas 9.000 micros, medianas y pequeñas empresas particulares (MIPYMES).

La movida, que acabó con décadas de estatismo, llegó poco después de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, que dejaron más de mil detenidos y estallaron en medio de una economía estrangulada por un modelo de planificación estatal que ha probado distar mucho de la eficiencia.

En el plano externo, el gobierno de Estados Unidos ha mostrado interés en apoyar al naciente empresariado privado en la isla. Así lo han manifestado funcionarios del Departamento de Estado y el actual encargado de negocios de la Embajada de EEUU en La Habana, Bejamin Ziff.

“Hay mucha gente trabajando, digamos aún en contra de las limitaciones que intenta imponer el régimen cubano. Y esta gente está dando empleo, comida, ingresos a una gran parte de la isla. Así que parte de la visión de nuestros principios y nuestro trabajo en la isla es hacer lo posible para alentar y apoyar al sector privado”, dijo Ziff en una entrevista reciente con Martí Noticias.

Precisamente una representación de esa gente mencionada por el diplomático ha venido a Miami en busca de asesoramiento y para conocer las leyes que rigen las operaciones comerciales entre empresas de Cuba y Estados Unidos.

El excongresista federal por el Partido Demócrata, Joe García, es de los que apuesta por el desarrollo de una relación comercial profunda entre empresarios estadounidenses y el sector privado en la isla. De ahí que haya organizado la visita al sur de Florida de unos 70 empresarios privados cubanos y dos días de conferencias en las oficinas del bufete Akerman Inteternational, donde los visitantes intercambiaron con empresarios estadounidenses, en su mayoría, de ascendencia cubana.

“Hay algunos empresarios cubanos que llevan mucho tiempo, algunos que acaban de empezar, pero claramente esto es una nueva vertiente, una nueva realidad de Cuba. Sabemos también que para tener una estructura social tiene que existir una sociedad mercantil”, dijo el exdirector ejecutivo de la Fundación Nacional Cubanoamericana.

El gobierno de Cuba ha decidido que necesita al empresario, que se halla en medio de trabas, técnicas, burocráticas y no pocas veces caprichosas.

“Mira, si tú tienes familia en Cuba, si yo tengo amigos en Cuba, parte de la manera que esa persona come, vive, es precisamente con los envíos, con la ayuda de muchas de esas empresas”, comentó García.

La actual administración de Joe Biden ha revertido algunas de las medidas contra la isla adoptadas por su antecesor, Donald Trump, como la reanudación de los vuelos, el envío de remesas y los programas de capacitación a los emprendedores en la embajada de EEUU en La Habana.

John S. Kavulich, presidente del Consejo Económico Comercial Cuba-EEUU, recibió en mayo último la primera licencia que concede el gobierno de Estados Unidos para invertir en una empresa privada en Cuba. Pero aún espera el beneplácito de La Habana.

Info Martí | EEUU recibe con beneplácito la visita de emprendedores cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:47 0:00

“El gobierno de Cuba lleva dos años negándose a regular la inversión y la financiación extranjeras. El sector privado todavía requiere que cualquier dinero dirigido a Cuba o que provenga de Cuba se canalice a través de un tercer país. Lo que significa que cada transacción tiene tres actores: un banco principal desconocido, el banco receptor y un banco en un tercer país”, explicó el inversionista.

La revolución, recordó Kavulich, trató de lograr la igualdad social y deshacerse de ricos y pobres. “Si, por definición, se recupera el sector privado, habrá algunas personas que tendrán más éxito que otras, y eso horroriza al gobierno cubano. ¿Cómo se justifica que la Revolución lo permita? Y luego, ¿cómo se maneja la balanza entre los que tienen y los que no? Entonces es realmente complicado", concluyó el consultor sobre asuntos comerciales en Cuba.

Los organizadores de la reunión en Miami entre los empresarios cubanos y sus pares cubanoamericanos, no permitieron que Martí Noticias ingresara al salón de la reunión y entrevistara a los participantes de la isla.

Carlos Saladrigas, presidente de Cuba Study Group, desde 2012 ha estado promoviendo el emprendimiento en la isla, incluso, con la ayuda de la Iglesia Católica, estableció un centro de capacitación para interesados en crear negocios propios.

“No deja de sorprenderme la profundidad, la capacidad, el entusiasmo, las esperanzas que tienen estos jóvenes, algunos no tan jóvenes, emprendedores que quieren empezar sus nuevas vidas con la apertura que existe para la pequeña empresa en Cuba”, dijo Saladrigas que pudo conocer y conversar con algunos de los empresarios visitantes.

Saladrigas, que ha estado varias veces en Cuba, la última en enero pasado, considera que aún falta mucho para que el empresariado privado logre su pleno desarrollo porque no existe un marco jurídico amplio, sin limitaciones.

“Una pequeña empresa está limitada a no más de 100 empleados y como le dije a un funcionario cubano, ustedes están castigando el éxito. Ellos están tratando de modificar estas cosas, porque a todos yo creo les interesa que el sector privado resurja y contribuya a que el pueblo tenga un sustento, una economía, porque bajo cualquier opción política, Cuba lo necesita”, acotó Saladrigas.

Más que limitaciones son restricciones porque Cuba, además de no permitir el financiamiento a los privados, obliga a esas empresas a acudir a dependencias estatales para importar y exportar.

El gobierno cubano no obstante ha entreabierto una compuerta a potenciales inversionistas que se han quedado con la miel en los labios. Y ha sido el gobernante Miguel Díaz-Canel quien en días recientes prometió sin más detalles "nuevas oportunidades de negocios" a un grupo de empresarios estadounidenses con los que se reunió en Nueva York.

“Hemos oído esos cantos de sirena antes. Un gobierno muestra su disposición haciendo dos cosas: enséñeme el presupuesto y enséñeme las leyes. Si Cuba quiere, muéstrame tu disposición, escribe la ley, ponla en el registro nacional para nosotros poder participar en ese paso”, sostuvo García que en 2022 viajó con un grupo de empresarios estadounidense a Cuba y se reunió con Díaz-Canel.

La segunda licencia otorgada por EEUU a un empresario estadounidense para inventir en una empresa privada en Cuba está en manos del excongresista cubanoamericano.

“Tengo una licencia para hacer micro inversión en micro empresas cubanas, una licencia que tiene una serie de requisitos, hay que estudiar cómo hacerla, hay que ser bien específico con ella, porque es un honor que esté considerada, pero hay que encontrar la manera de canalizarlo precisamente para beneficiar a lo que son las mipymes”, reveló García.

La inversión conlleva riesgos, de eso es consciente Saladrigas, un empresario exitoso ya jubilado.

“El inversionista siempre gana dinero porque toma riesgos. Ahora hay ciertos riesgos que no se toman, como yo les expliqué a los muchachos el otro día, el riesgo que no se toma es el riesgo reputacional. Yo no voy a tomar un riesgo que afecte mi reputación ética en el mundo de los negocios. Yo no voy a tomar un riesgo que afecte mi trayectoria”, dijo Saladrigas.

El gobierno de Estados Unidos confirmó a Televisión Martí que no organizó o patrocinó la visita de los emprendedores cubanos a Miami.

"El crecimiento del sector privado en Cuba ofrece una ventana de oportunidades para presentar al pueblo un modelo diferente de sociedad, basado en la economía de mercado en vez del control gubernamental", recalcó esta semana un vocero del Departamento de Estado.

Fiscalía acepta queja sobre salud de preso político Félix Navarro

El prisionero político cubano Félix Navarro.

La Fiscalía Municipal de Colón, en Matanzas, admitió una queja interpuesta por Sonia Álvarez Campillo, la esposa del preso político Félix Navarro.

Álvarez Campillo solicitó al órgano de Justicia que intervenga de forma inmediata con las autoridades de la Prisión Agüica, para que el padecimiento de Navarro sea debidamente atendido.

“El lunes tuve comunicación con la Fiscalía Militar de Matanzas y ellos me dijeron que no tenían que ver con las prisiones. Entonces, el miércoles me presenté aquí en la Fiscalía Municipal de Colón, y la fiscal me tomó toda la información y me dijo que ella lo mandaría para la Provincia, que son los que tienen que ver con las prisiones. No me dio respuesta sobre lo que iban a hacer, ni las medidas que iban a tomar. Tampoco sabía qué tiempo se demoraría la gestión”, relató la Dama de Blanco a Martí Noticias.

Sonia Alvarez habla de las gestiones que ha hecho sobre salud de su esposo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

El preso político, de 70 años y diabético, ha sufrido, en dos ocasiones, pérdidas de conocimiento, presuntamente, producidas por hipoglucemias, según denunció su hija Saylí Navarro desde el penal de mujeres La Bellotex, tras haber visto a su padre en una visita intercarcelaria.

Los bajos niveles de azúcar en la sangre, que provocan desmayos o convulsiones, podrían conducirlo a un coma diabético e, incluso, a perder la vida.

Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, y su hija, ambos residentes en el poblado de Perico, aledaño a Colón, fueron condenados a nueve y ocho años de privación de libertad, respectivamente, después de participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en su localidad.

De acuerdo a Saylí, su padre ha sufrido una importante pérdida de peso corporal en poco tiempo.

Por otra parte, el oficial de la policía política, Ramón Pérez, afirmó desconocer el estado de salud del preso político.

“Se presentó en la prisión donde se encuentra Félix el oficial de la Seguridad del Estado, que dice llamarse Ramón. Él le dijo a Félix que no sabía nada de lo que le había sucedido. Ahora estamos más preocupados, porque quiere decir que a ellos no les interesa la enfermedad de Félix”, lamentó Álvarez Campillo.

Con más apagones y menos alimentos, ministros reconocen panorama sombrío para los cubanos

Un grupo de personas espera en una cola para comprar alimentos en una tienda de La Habana Vieja. (REUTERS/Alexandre Meneghini-Archivo)

El gobierno cubano anunció este miércoles medidas de ahorro energéticas y restricciones previstas para las próximas semanas, ante la escasez de combustible por dificultades con el financiamiento para su importación.

Durante su intervención en el espacio televisivo, el ministro de Energía y Minas Vicente de la O Levy, también responsabilizó a los proveedores internacionales por incumplimiento de contrato.

“No han podido cumplir sus acuerdos, y hay está situación que estamos saliendo a comprar casi que al día contra los inventarios que tenemos”, dijo el ministro.

Pero las afectaciones serán múltiples sectores de la economía cubana, no solo el energético. El viceprimer ministro y titular de Economía y Panificación, Alejandro Gil Fernández, reconoció que el 100 % de la canasta básica en Cuba depende de la importación y durante el presente año hubo incumplimientos en su entrega, especialmente de cuatro productos: arroz, azúcar, frijoles y café.

Gil Fernández señaló que se registrará una disminución en un conjunto de servicios, como el transporte. Habló, además, del abasto de agua en pipas en lugares donde no llega el agua por las redes hidráulicas, por problemas con los equipos de bombeo.


Los ministros informaron que las empresas van a potenciar el teletrabajo para sus empleados, así como el control sobre el uso de los equipos de aire acondicionado. Se dijo que esta situación afectará a las entidades estatales como también a las no estatales, en referencia a las MIPYMES que operan en el país.

En las últimas semanas los cortes en el suministro eléctrico se han incrementado, con apagones que afectan a la mayoría del territorio nacional. Sobre el tema, cubanos desde la isla alertaron a Martí Noticias que la agudización de la crisis profundizará las penurias de los cubanos y se incrementará el potencial de protestas populares antigubernamentales.

El sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita, desde La Habana, consideró que ya el gobierno tocó fondo y no tiene la solución para salir de la crisis.

“Para producir pan hace falta combustible, hace falta también combustible para bombear agua. Se está hablando ya del retiro de combustible del sistema de transporte. Se va a paralizar gradualmente la economía cubana y esto ya da muestras del colapso total”, argumentó el también asesor de emprendimiento.


Llevan ocho días sin agua en la barriada de Santo Suárez, en el municipio 10 de Octubre, y allí no han llegado las pipas, dijo la economista Martha Beatriz Roque.

“Es como si fuera un efecto de dominó, va cayendo una cosa tras de la otra. La gente lo que necesita es comer yuca, plátanos, boniato, calabazas. Se necesitan producciones agropecuarias para poder subsistir”, señaló.

En la provincia de Cienfuegos, las autoridades implementaron varias de estas medidas desde la semana pasada. Las cafeterías, bares y otras unidades de servicios que operaban las 24 horas, ahora tienen que cerrar a la medianoche.

El transporte intermunicipal está paralizado, explicó Juan Alberto de Nuez. Además, “al campesinado se le dijo que no había combustible ni insumos, tienen que mantener la producción con sus medios propios”, reportó el activista.

También en la provincia de Villa Clara, oficialmente quedaron establecidas nuevas restricciones por falta de combustible, informó el comunicador independiente Guillermo del Sol.

“Ómnibus urbanos ha reducido en casi un 50 % los pocos viajes que daba. Las panaderías trabajan un día sí y dos no, el pan se perdió también”, destacó el periodista independiente.

La ciudad de Pinar del Río enfrenta una agudización de la crisis con los apagones, sumado a la escasez de alimentos y medicamentos, advirtió la residente Yamilka Abascal.

“Hasta 12 horas al día (de apagón), te la quitan en la mañana y te la vuelven a quitar en la noche”, contó Yamilka.

Y desde la ciudad de Guantánamo, Miguel Ángel López Herrera, concluyó que el país vive una crisis total, al borde de otro estallido como el del 11 de julio de 2021.

“Esto es una olla que está a presión máxima, el gobierno lo que va es a movilizar cada día más a los grupos de respuesta rápida, van a reprimir más, tratar de intimidar más a la población ante un hecho que es inevitable, en cualquier momento se van a producir explosiones sociales”, anticipó el opositor.

Durante su intervención en la mesa redonda, el ministro Alejandro Gil Fernández enfatizó: “Hay afectación, hay impacto, sabemos que es dura la vida, que es complicado encontrar los alimentos día a día, es complicado a veces un apagón de 8 horas, de 10 horas, es complicado el tema del transporte, lo sabemos, pero confianza que la única salida es la revolución”.

Activista detenida por posar con la bandera cubana será juzgada la semana próxima

Aniette González se encuentra detenida en Camagüey, desde el 23 de marzo, tras participar en la campaña #LaBanderaEsDeTodos.

La activista Aniette González García será juzgada el próximo miércoles 4 de octubre, en Camagüey, según informó el periodista independiente José Luis Tan Estrada.

El comunicador indicó que la mujerde 44 años, detenida el 23 de marzo en la ciudad de Camagüey, tras publicar en redes sociales fotos con su cuerpo cubierto por una bandera cubana, deberá comparecer a las 8 y media de la mañana en el Tribunal Municipal de Camagüey.

El juicio a la presa política Aniette González será el próximo miércoles 4 de octubre, en Camagüey
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

En agosto, la Fiscalía de esa ciudad solicitó para ella cuatro años de cárcel por el delito de ultraje a los símbolos patrios, comprendido en el Artículo 269 del Código Penal y que castiga a "quien mancille o, con otros actos, muestre desprecio a la Bandera de la estrella solitaria, al Himno de Bayamo o al Escudo de la Palma Real", con penas que incluyen "sanción de privación de libertad de dos a cinco años o multa de quinientas a mil cuotas, o ambas".

González García publicó sus fotografías en redes sociales para sumarse a la convocatoria del activista exiliado en Estados Unidos, Héctor Luis Valdés Cocho, quien hizo un llamado a retomar la acción artística "Drapeau" con la etiqueta #LaBanderaEsDeTodos, impulsada en 2019 por el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara (actualmente encarcelado y condenado por el mismo delito de ultraje a los símbolos patrios).

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció ante la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el arresto de la activista.

Cargar más

XS
SM
MD
LG