Enlaces de accesibilidad

Rosa María Payá en Miami luego que autoridades la retuvieran en aeropuerto de La Habana


Rosa María Payá, promotora de Cuba Decide, regresó a Miami tras rendir tributo a su padre en La Habana. (Foto Archivo)

Payá no pudo abordar el vuelo de regreso a Miami previsto para el mediodía del miércoles, debido a que autoridades migratorias le retiraron el pasaporte en el Aeropuerto Internacional Jose Martí de La Habana.

La activista cubana Rosa María Payá llegó a Miami después de unas 6 horas de retención en el aeropuerto José Martí de La Habana, a donde había viajado para rendir tributo a su padre Oswaldo Payá en el quinto aniversario de su muerte.

La activista había informado en su cuenta de Facebook el miércoles que no la habían dejado abordar un avión con destino a Miami.

"Me dejaron sin pasaporte desde las once de la mañana como hasta las cinco de la tarde. No alegaron nada. Pregunté qué estaba pasando y no fueron capaces de darme una explicación", dijo la activista a Radio Martí.

“Dictadura sin derechos para ningún ciudadano. El régimen de Castro me roba mi pasaporte y no me deja abordar un avión en La Habana”, escribió Payá refiriéndose al incidente en Facebook.

Sobre sus actividades en La Habana dijo: "Fue un momento de unidad de la sociedad civil cubana. Fue un momento para honrar la memoria de mi padre, para seguir su legado que nosotros pretendemos hacerlo a través de la plataforma ciudadana Cuba Decide", dijo.

A su vez explicó que su estancia en Cuba estuvo "marcada por la represión de todos aquellos que no pudieron llegar".

Payá aludió al apoyo que recibe de la Fundación Bacardí.

"La familia Bacardí tiene una historia de apoyo a la libertad y al pueblo cubano y está dando el ejemplo una vez más apoyando la campaña Cuba Decide, un ejemplo que esperamos que sigan todos los cubanos", comentó.

Payá explicó que "continúa viviendo en la isla y mantiene una residencia legal en Cuba".

LLamado desde altavoces

El presidente de la Fundación para la Democracia Panamericana, Doctor Omar Vento, dijo a Martí Noticias el miércoles que su esposa, la doctora Josefina Vento, quien viajaba a Miami junto a Payá, le informó que no habían podido volar este mediodía a la hora prevista, porque sobre las 11:00 am llamaron a Payá por los altavoces del aeropuerto y le retiraron el pasaporte.

La doctora Vento se comunicó con el esposo y le informó que viajarían en la tarde en un vuelo de American Airlines.

Payá denunció la arbitrariedad sufrida en el aeropuerto a través de Facebook.

Junto a Payá Sardiñas murió en el 2012 el joven activista Harold Cepero, en un accidente automovilístico que la familia ha denunciado como un atentado.

"En Cuba vivo y trabajo por la Libertad. Que el Estado cubano robe mi pasaporte no es un castigo: es sólo otro robo del Estado a los cubanos", denunció la activista.

(Redactado por Idolidia Darias, con información de Dámaso Rodríguez y de las redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG