Enlaces de accesibilidad

Secretario General de la OEA pide se investigue la muerte de Oswaldo Payá


El secretario general de la OEA, Luis Almagro.

"En este nuevo aniversario de la muerte de Oswaldo Payá me sumo al reclamo de las familias de las víctimas y de todos los que piden justicia para que se permita una investigación profesional  e imparcial", dijo Luis Almagro.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, asegura que a cinco años del fallecimiento de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente "persisten serias y fundadas dudas sobre el caso".

En un mensaje publicado en Twitter, Almagro pide una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente en que perdieron la vida los miembros del opositor Movimiento Cristiano Liberación el 22 de julio de 2012 en Bayamo.

"En este nuevo aniversario de la muerte de Oswaldo Payá me sumo al reclamo de las familias de las víctimas y de todos los que piden justicia para que se permita una investigación profesional e imparcial", dijo.

"Oswaldo Payá era, quizás, el activista más conocido en Cuba por su incansable trabajo en pro de la democracia. A través del Proyecto Varela impulsó la modificación de leyes para que respetara el derecho a la libre expresión, la libertad de prensa y la libertad de asociación. El Proyecto Varela se basa en la propia Constitución de Cuba que bajo el artículo 88 (g) otorga a la iniciativa de leyes a los ciudadanos entre otras potestades".

"La libertad de reunión, de asociación y de expresión son derechos fundamentales reconocidos en el derecho internacional de los derechos humanos y en toda sociedad democrática. Estos principios deben ser respetados. No es admisible que quienes pretenden defender sus derechos son perseguidos por sus opiniones y sus voces son silenciadas".

"Desde la OEA debemos promover siempre el respeto a las libertades fundamentales, que la soberanía radica en el pueblo y la más plena vigencia de los derechos humanos. La lucha de Oswaldo Payá es absolutamente inspiradora para nuestra defensa de esos principios y valores", concluye el mensaje de Almagro.

[Basado en un comunicado de Luis Almagro publicado en @Almagro_OEA2015]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG