Enlaces de accesibilidad

Viuda de Payá: "Es la dictadura la que prohíbe entrada de Almagro a Cuba"


Al centro, Ofelia Acevedo, viuda de Payá, en la conferencia de prensa de este 22 de febrero.

Ofelia Acevedo denuncia al régimen cubano por negar la entrada al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a La Habana para recibir el premio "Oswaldo Payá Libertad y Vida".

Ofelia Acevedo, viuda del disidente cubano Oswaldo Payá, condenó este miércoles en términos muy duros la negativa del régimen cubano a permitir la entrada a Cuba del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Durante la celebración en Miami de una rueda de prensa simultánea a la prevista entrega en La Habana del premio "Oswaldo Payá Libertad y Vida", en memoria de su marido, Acevedo aseguró que “es la intolerancia, la arrogancia y la dictadura del régimen la que prohíbe la entrada de Almagro y tantas personas que reconocen el esfuerzo de una alternativa diferente en Cuba".

Asimismo denunció la incapacidad del Gobierno cubano de tolerar la existencia del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida, que reconoce la lucha por los derechos humanos.

El galardón instituido por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia tenía previsto entregarlo en persona al secretario general de la OEA en la casa de la familia Payá Acevedo, en La Habana.

De igual manera se haria entrega de otros reconocimientos al expresidente mexicano Felipe Calderón y a Mariana Aylwin, que recogería el premio póstumo a su padre, Patricio Aylwin, primer presidente de la democracia en Chile tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

A todos ellos el régimen negó la entrada a Cuba para recibir el
premio y participar en el acto de homenaje a Payá.

También prohibieron llegar hasta la casa de Payá a Juan Carlos Vargas, ex dirigente estudiantil en la Universidad Central de Chile y miembro del directorio ejecutivo de la RedLat.

En el aeropuerto de La Habana, la policía cubana lo retuvo para informarle que era “inadmisible” en Cuba, lo mantuvieron incomunicado y luego lo expulsaron del país.

(Con información de Efe, Twitter, El Demócrata)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG