Enlaces de accesibilidad

Rosa María Payá: la Seguridad del Estado está alrededor de nosotros


¿Cómo impactaría en Cuba la entrega del premio Payá al Secretario General de la OEA?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

¿Cómo impactaría en Cuba la entrega del premio Payá a Almagro?

A pocas horas de la ceremonia de entrega del premio Oswaldo Payá a Luis Almagro, la residencia donde se realizará la ceremonia permanece vigilada, y los invitados acosados por la policía política.

A pocas horas de que se realice en La Habana la ceremonia de entrega del premio "Oswaldo Payá, Libertad y Vida" al secretario general de la OEA Luis Almagro, las autoridades vigilan los alrededores de la vivienda donde se realizará el evento y los invitados son acosados por la policía política, dijo a Martí Noticias Rosa María Payá, organizadora del evento.

“La seguridad del estado está alrededor de nosotros y hemos recibido llamadas de personas, miembros de la sociedad civil que tenían previsto venir, que tienen patrullas en la puerta de sus casas", detalló Payá, presidenta de la Red Latinoamericana de Jovénes por la Democracia (RedLat) y promotora de la campaña Cuba Decide.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

La ceremonia, prevista para este miércoles 22 de febrero, se realizará en la casa del fallecido disidente cubano, en la calle Peñón 221, entre Ayuntamiento y Monasterio, Cerro, La Habana.

Payá explicó que la RedLat en su capítulo cubano cursó invitaciones a todo el cuerpo diplomático en Cuba, especialmente el latinoamericano, así como el arzobispo de La Habana, al nuncio apostólico y a toda la sociedad civil.

¿Qué pasará si las autoridades cubanas no dejan entrar a Cuba a Luis Almagro?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

“Estamos determinados a que ocurra con los que puedan llegar y con los que podamos estar”,enfatizó la joven que antes había reportado en la red social Twitter la preocupación por el activista chileno Juan Vargas, de RedLat, quien según dijo "entró a Cuba con documentos en regla".

“Mi amigo chileno @juanvargasv de @JuventudLAC está desaparecido e incomunicado desde su arribo a La Habana hoy 21/2 10:40am”, escribió.

Horas después se supo que el joven se encontraba en el aeropuerto de Tocumen en Panamá donde recibió la atención de Cristián Jara, cónsul de Chile en ese país.

También este martes el gobierno de Cuba impidió la entrada a la isla del expresidente mexicano Felipe Calderón, quien tenía previsto asistir a la entrega del Premio, y de la exministra chilena, Mariana Aylwin, invitada a recibir una mención de honor concedida por la RedLat a su fallecido padre, el expresidente de Chile Patricio Alylwin.

Consultada por Martí Noticias sobre la posibilidad de que el gobierno no deje entrar a Almagro a la Habana, Payá adelantó que ella espera que la comunidad internacional esté atenta, y aseguró que de cualquier manera "la visita impactará".

“El hecho de que el señor Almagro haya confirmado que viene a Cuba es algo sin precedentes, puesto que es la primera vez que un secretario general de esa organización viaja a la isla invitado por la sociedad civil”, enfatizó la joven.

(Con la colaboración de Amado Gil)

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG