Enlaces de accesibilidad

Gobierno chileno molesto con Cuba por impedir entrada a su exministra


Cancillería de Chile.

En un breve comunicado, las autoridades chilenas "lamentaron profundamente" la decisión de Cuba de impedir la entrada a la isla a la exministra e hija del fallecido expresidente Patricio Aylwin.

El Gobierno de Chile mostró su malestar tras la decisión del Gobierno cubano de impedir la entrada a la isla de la exministra Mariana Aylwin, invitada a recibir una mención del Premio Oswaldo Payá que será concedido el miércoles póstumamente a su padre, el expresidente Patricio Aylwin.

Está previsto que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, también reciba el premio en La Habana de manos de Rosa María Payá, hija del líder opositor cubano fallecido en el 2012.

La postura chilena fue fijada en un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. El organismo anunció que serán notificados el embajador chileno en La Habana y las autoridades de la isla.

"El Gobierno de Chile lamenta profundamente la situación que ha afectado a la ex Ministra y ex parlamentaria señora Mariana Aylwin Oyarzún al ser impedido su viaje a Cuba", expresó el comunicado.

El premio fue instituido por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en colaboración con la Fundación para la Democracia Panamericana y Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá.

Mariana Aylwin fue ministra de Educación en el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) y diputada por el partido Demócrata Cristiano. Su padre, -que murió en el 2016 a los 97 años-, gobernó entre 1990 y 1994 y encabezó la transición a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Aylwin fue informada de que no viajaría a Cuba poco antes de abordar el avión. Un funcionario de la línea aérea le entregó un cable del gobierno cubano con la negativa.

"Favor no facturar a pasajera Aylwin Oyarzún Laura Mariana que es inadmisible en Cuba", indicó el mensaje.

El comunicado chileno fue categórico: "El ejercicio de este derecho no debe ser impedido, más aún cuando en Chile se han realizado diversos reconocimientos a figuras históricas y políticas cubanas".

La ceremonia está prevista para el miércoles en la casa de la familia de Payá.

Ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, ni los medios oficiales de la isla se han referido al evento hasta ahora.

Cuba fue suspendida de la OEA en 1962, en medio de su enfrentamiento ideológico con Estados Unidos. Las autoridades cubanas se niegan a regresar al organismo pese a que fue readmitada en el 2009.

(Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile)

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG