Enlaces de accesibilidad

Congresista denuncia maniobras del régimen cubano contra entrega de premio Payá


El congresista cubanoamericano, Mario Diaz-Balart.

Díaz-Balart destacó el "noble legado que Oswaldo Payá dejó al pueblo cubano a través de su valiente hija, Rosa María Payá, y el creciente movimiento que continúa en su nombre.

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart denunció las maniobras del régimen cubano contra miembros de la sociedad civil un día antes de que el premio "Oswaldo Payá, Libertad y Vida" sea entregado en La Habana al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y póstumamente al ex presidente chileno Patricio Aylwin.

"Felicito al Secretario General de la OEA, el honorable Luis Almagro, por haber aceptado recibir personalmente el primer premio 'Libertad y Vida' en La Habana, el 22 de febrero de 2017. La creación de este premio por un grupo de jóvenes testimonia la vitalidad, determinación e ingenio del movimiento pro democracia de Cuba", dijo el congresista en un comunicado.

Díaz-Balart destacó el "noble legado que Oswaldo Payá dejó al pueblo cubano a través de su valiente hija, Rosa María Payá, y el creciente movimiento que continúa en su nombre.

"El violento intento del régimen de silenciarlo y poner fin a su misión sólo ha ampliado su mensaje, y ha fortalecido la determinación de los defensores de la libertad cubana", subrayó.

El congresista hizo alusión al boicot de las autoridades al evento en La Habana, con la detención arbitraria de varios miembros de la sociedad civil y la prohibición de entrada al país de personalidades internacionales invitadas.

"Informes indican que el régimen de Castro tomará medidas drásticas para evitar que este evento pro-democracia tenga lugar. Según informes, la ex parlamentaria chilena y ex ministra de Asuntos Exteriores, Mariana Aylwin, fue impedida de ingresar a Cuba para aceptar el premio en nombre de su difunto padre; el ex presidente de México, Felipe Calderón, también fue impedido de viajar a la isla, y los activistas cubanos Julio Álvarez y Felix Fara fueron arrestados. El totalitarismo malévolo del régimen de Castro, que prohíbe todas las formas de disidencia, no ha cambiado", concluyó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG