Enlaces de accesibilidad

Impiden a periodista independiente realizar cobertura de Premio Payá


Rosa María Payá habla en la entrega del premio en honor a su padre, Oswaldo Payá.

El periodista independiente dijo que trató de llegar a las once de la mañana, hora que le pareció la más oportuna porque esperaba que hubiese aflojado el operativo policiaco.

El periodista independiente Iván García informó a Martí Noticias que fue impedido de llegar este miércoles a la casa de Rosa María Payá, para la cobertura de la entrega del premio Oswaldo Payá al Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

Asegura el comunicador que trató de llegar a las once de la mañana, hora que le pareció la más oportuna, porque esperaba que hubiese aflojado el operativo policial alrededor de la vivienda.

Iván García.
Iván García.

Se bajó del taxi antes de llegar al sitio y rodeó la manzana para explorar el terreno, pero que fue detenido por un agente de la seguridad que le preguntó hacia dónde se dirigía. Al responderle que iba a cubrir el evento que presuntamente tendría lugar en casa de Rosa María Payá, el agente le contestó rudamente: "o te vas o te arresto".

Otros dos periodistas independientes fueron arrestados el martes cuando se disponían a viajar a La Habana para asistir al evento en la casa de Payá.

Henry Constantín Ferreiro, director de la revista La Hora de Cuba y vicepresidente regional de su Comisión de Libertad de Prensa e Información, fue detenido en el aeropuerto de Camagüey junto a la reportera de 14yMedio Sol García Basulto.

Las autoridades cubanas impidieron a varios invitados, entre ellos personalidades internacionales como el expresidente de México Felipe Calderón y la exministra chilena Mariana Aylwin, asistir al evento organizado por la presidenta de la Red Latinoamericana de Jovénes por la Democracia (RedLat) y promotora de la campaña Cuba Decide.

Alylwin estaba invitada a recibir una mención de honor concedida por la RedLat a su fallecido padre, el expresidente de Chile Patricio Alylwin.

El Secretario General de la OEA publicó esta mañana en su cuenta de Twitter una misiva en la que explica en detalles la decisión del Gobierno de la isla de impedir su entrada al país, donde debía recibir el premio Oswaldo Payá.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG