Enlaces de accesibilidad

MINREX a embajador de Chile: "Evento no se va a realizar porque no dejaremos que se realice"


Declaraciones de Mariana Aylwin ex ministra de Educación en Chile
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:41 0:00

Declaraciones de Mariana Aylwin ex ministra de Educación en Chile

Dos días antes de que la ex ministra de Educación de Chile Mariana Aylwin intentara viajar a Cuba para recoger una mención del premio Oswaldo Payá Libertad y Vida, La Habana había comunicado al representante chileno que no iba a permitir la ceremonia, según contó Aylwin al canal local Teletrece

La ex ministra de Educación chilena Mariana Aylwin narró al canal local Teletrece detalles sobre las diligencias del gobierno de Cuba para impedirle recoger en La Habana este miércoles una mención honorífica del Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida otorgada a su padre, el expresidente Patricio Aylwin.

“Llamé a (el canciller chileno) Edgardo Riveros el miércoles o el jueves informándole que yo iba a ir a Cuba a recibir este premio y el mismo día en la tarde él me llamó diciendo que el embajador de Cuba (Adolfo Curbelo) había pedido una entrevista y que había manifestado en forma muy diplomática su extrañeza de este viaje”, relató la política chilena a la televisora.

Aylwin le manifestó a Riveros, y éste a Curbelo, que el viaje era privado y que lo haría en representación de su familia.

Posteriormente el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) se comunicó con el embajador de Chile en Cuba, Ricardo Herrero, indicando que el mayor problema para ellos era que el premio se le entregaría al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, pero que también viajaban otras personalidades extranjeras.

La ex ministra chilena hizo saber a su cancillería que no pretendía generar una molestia al gobierno cubano pero defendió su derecho a ir a recibir el premio, y dijo que de todas maneras realizaría el viaje.

Dos días después el MINREX de Cuba comunicó al embajador chileno que "el evento no se iba a realizar, que ellos no iban a dejar realizar el evento".

Aylwin, que ya había sacado una visa cubana de turista, dijo a Teletrece que no consiguió facturar su equipaje ni sacar su pase a bordo a través de la web de la aerolínea Copa.

Cuando llegó al mostrador de la compañía en el aeropuerto de Santiago le dijeron que no podía embarcar, porque habían recibido una nota en ese sentido.

La empleada le entregó una copia del mensaje en el que se explica que la pasajera Laura Mariana Aylwin Oyarzún no podía ser facturada ni enviada porque Cuba la considera “inadmisible”. La orden fue emitida por el Departamento de Inmigración de Cuba (una dependencia del Ministerio del Interior).

La hija del expresidente que encabezó la transicion a la democracia en Chile (1990-1994). consideró que "lo que es inadmisible es que haya una dictadura en Cuba en pleno siglo XXI".

[Con información de canal tele 13 de Chile y video de Reuters]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG