Enlaces de accesibilidad

Negativa a Almagro muestra que el régimen cubano "no ha cambiado"


Premio Oswaldo Payá

Cubanos consultados dijeron no sentirse soprendidos con la negativa del régimen a que Luis Almagro viajara a la isla.

Integrantes de la sociedad civil cubana ven la negativa de visa al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, para asistir a la entrega del premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida como la muestra de que la isla es gobernada por una dictadura que viola las libertades civiles.

“Lo ocurrido contra Almagro era de esperar, y debe servir para todos los que defienden al régimen como una muestra de que en la isla lo que impera es una dictadura”, dijo a Martí Noticias Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco, que antes había celebrado la decisión de Almagro de viajar a La Habana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:32 0:00

La bloguera cubana Miriam Celaya catalogó el evento como un paso muy inteligente por parte de la RedLat, que "una vez más pone en evidencia la naturaleza del gobierno" pero que marca pautas para el futuro en la isla.

"Es bueno presionar desde todas las instancias al régimen para ponerlo en entredicho y que se muestre tal como es", señaló Celaya durante su participacion en el programa Cuba al Día.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Por su parte, el periodista independiente Mario Hechavarría Driggs dijo en el programa Contacto Cuba, de Radio Martí, que conduce el periodista Luis Felipe Rojas, que el boicot del gobierno al evento “es una prueba más de que Cuba no está cambiando, a pesar de que algunos soñadores creen que sí”.

El comunicador confesó no “sorprenderse” con la respuesta del gobierno cubano al titular del organismo continental, porque “vivimos en una férrea dictadura que no permite las libertades”.

Las autoridades cubanas calificaron la intención de Almagro de viajar a la isla de “una provocación”, pero el reportero insiste en que nada de eso ha ocurrido, porque "el señor estaba invitado por una ciudadana cubana que tiene todo el derecho de hacerlo".

A su juicio, lo que ha demostrado el gobierno es que "le tiene miedo a la libre expresión, y por ello no permite que cada ciudadano ejerza el derecho a decir lo que piensa.

Hechavarría dijo que desde antes de la realización de la ceremonia de entrega del premio, se hizo evidente la presencia policial en toda la capital, y las detenciones de los que intentaban trasladarse hasta el Cerro para participar en el evento.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:18 0:00

Algunos reporteros y promotores de la iniciativa Cuba Decide no pudieron llegar a la casa donde se realizó la premiación. El hecho fue denunciado por Rosa María Payá, quien ayer informó que su casa estuvo todo el tiempo vigilada por la seguridad del estado.

Un grupo de jóvenes, miembros del foro Patmos, que lograron entrar a la ceremonia, expusieron en las redes sociales una imagen de su presencia en el lugar. ​

#Cuba @ForoPatmos estuvo entre quienes llegaron a casa de @RosaMariaPaya: @AmadordLibertad @LeoCuba611, Félix Llerena y Armando Pérez".

(Con la colaboración de Cuba al Día y Contacto Cuba) ​

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG