Enlaces de accesibilidad

De "provocación internacional" califica Cuba el evento organizado por Payá


México y Chile expresaron su malestar por la decisión del gobierno cubano de negar el ingreso al expresidente mexicano Felipe Calderón y a la exministra chilena Mariana Aylwin. Hasta hora sólo la embajada de Cuba en Chile ha respondido...

La embajada de Cuba en Chile publicó un comunicado explicando porqué habían prohibido la entradada a la isla a la exministra chilena Mariana Aylwin, invitada a participar en un acto organizado por la hija del fallecido disidente Oswaldo Payá.

"La Embajada de Cuba en la República de Chile informa que una grave provocación internacional contra el Gobierno cubano fue gestada por un grupo ilegal anticubano que actúa contra el orden constitucional y que concita el repudio del pueblo, con el contubernio y financiamiento de políticos e instituciones extranjeras, a fin de generar inestabilidad interna y, a la vez, afectar nuestras relaciones diplomáticas con otros países", dice la nota.

La sede diplomática cubana en Chile asegura que de "forma discreta y constructiva, realizó todas las gestiones a su alcance, para informar, disuadir y prevenir que se consumara la provocación, y lamenta profundamente su manipulación con fines políticos internos en Chile".

La nota destaca que a Cuba le "asiste el derecho soberano de decidir sobre el ingreso al territorio nacional de ciudadanos extranjeros y a defenderse de este tipo de actos injerencistas, dirigidos a subvertir el orden jurídico vigente en Cuba. La conducta de nuestras autoridades ha sido transparente e intachable".

El exmandatario chileno Sebastián Piñera dijo que la acción en contra del otorgamiento del premio a defensores de los derechos humanos demuestra que "el gobierno cubano no tiene ningún respeto por la libertad, por la democracia".

Piñera dijo que la prohibición de entrada a Mariana Aylwin "significa una afrenta a todos los chilenos, y a todos los que queremos y creemos en la libertad".

[Basado en comunicado oficial de la embajada de Cuba en Chile]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG