Enlaces de accesibilidad

Medio centenar de opositoras detenidas en Cuba este domingo


Damas de Blanco se manifiestan en una calle de La Habana para exigir la liberación de los presos políticos. Foto Archivo

Más de medio centenar de Damas de Blanco fueron arrestadas en varias partes de Cuba este domingo.

En total se documentaron 57 arrestos, aseguró en entrevista con Radio Martí Maylén González.

Las opositoras llevan 116 domingos sin poder asistir a misa y luego marchar por la 5ta Avenida del municipio Playa, como hacían habitualmente desde el surgimiento de la organización.

González dijo que los primeros arrestados en La Habana fueron la vocera del grupo, Berta Soler y su esposo Ángel Moya: "La condujeron para la patrulla, allí le hicieron un acto de repudio, a ella y al esposo, Ángel Moya. Después de llevárselos vino un equipo que ellos trajeron de personas mayores, viejitos de 70 años, de la tercera edad, a hacernos un acto de repudio aquí en la sede".

La Dama de Blanco describió los eventos de ayer como muy violentos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Las detenciones ocurrieron en la capital cubana (18), Holguín (2), Palma Soriano, Santiago de Cuba (10), Guantánamo (1), Bayamo (3).

González añadió que 14 activistas de derechos humanos resultaron arrestados por fuerzas policiales, intentando acompañar a las mujeres.

Ni Berta Soler ni su esposo han sido liberados aún, a la hora de redactar esta nota.

Como ha ocurrido en domingos anteriores, los liberan los lunes en la tarde, incluso al otro día. En todos los casos los llevan a unidades policiales.

Desde Matanzas, la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería informó que las detenciones en esa provincia fueron 23 y que 16 pudieron llegar a misa.

El férreo operativo contra las Damas de Blanco fue denunciado en redes sociales por varios activistas y la congresista Ileana Ros-Lehtinen llamó la atención sobre este hecho.

XS
SM
MD
LG