Enlaces de accesibilidad

Liberada líder de las Damas de Blanco


Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, es detenida por fuerzas policiales en La Habana el 21 de septiembre de 2017. FOTO: Ángel Moya.

Berta Soler Fernández, lider del Movimiento Damas de Blanco fue liberada en la mañana de este viernes luego de permanecer 24 horas detenida por órdenes de la Seguirdad del Estado en La Habana.

En entrevista con Radio Martí, Soler denunció que el jueves se dirigía a una sala de Internet cuando fue obstaculizada por un oficial.

"Un oficial de Seguridad del Estado me dice que no puedo salir, que no puedo continuar, que tengo que virar para atrás y me cogen por los brazos y me montan en la patrulla", indicó la activista.

Soler explicó que fue llevada por menos de una hora a la unidad policial de Aguilera, y luego a la del municipio Cotorro, hasta que hoy fue liberada sin cargos.

Al igual que Soler, fue detenida también la Dama de Blanco Lourdes Esquivel, de quien aún no se sabía su localización este viernes.

Ángel Moya, expreso político y esposo de Soler dijo que las detenciones habrían estado relacionadas con la celebración del natalicio del luchador anticomunista Jorge Mas Canosa (1939 - 1997), cuyo aniversario se cumplió el mismo día.

Soler y Esquivel fueron detenidas al salir de la sede de la organización en el barrio de Lawton y en el Cerro, respectivamente.

“Pudieran estar relacionados con el natalicio de Jorge Mas Canosa, pero todavía continúan detenidas y desaparecidas Berta Soler y Lourdes Esquivel”, especificó Moya y añadió que el martes de esta semana varias integrantes asistieron a misa en recordación del líder del exilio cubano.

Una tercera Dama de Blanco, Aliuska Gómez, fue detenida, pero liberada en horas de la noche del mismo jueves sin ninguna implicación judicial posterior.

En horas de este viernes la sede el movimiento femenino permanecía sitiado por fuerzas combinadas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el Departamento de Seguridad del Estado (DSE) y civiles de diversa procedencia, identificados mayormente como integrantes de las temibles brigadas de respuesta rápida, encargadas de perpetrar actos de repudio y otras acciones de escarnio público contra los que disienten contra el régimen cubano.

Las acciones de la policía y la seguridad contra las activistas que piden elecciones libres y la libertad de los presos políticos van desde arrestos de varias horas, golpizas públicas, multas por ‘violar el dispositivo de seguridad’ o meses de cárcel.

Desde el 20 de marzo de 2016 en que el expresidente norteamericano Barack Obama visitó Cuba, las damas de blanco no han podido volver a sus marchas cotidianas por 5ta Avenida, en Miramar como hicieron cada domingo desde su fundación en 2003.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

[Con entrevista de Ivette Pacheco e información de redes sociales]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG