Enlaces de accesibilidad

Jorge Mas Canosa vive en el corazón de los cubanos que queremos una Cuba Libre


Cuentan que un viajero llegó en ésta ocasión no precisamente a Caracas sino a Miami y sin sacudirse el polvo del camino recibió la visita de un compatriota, exiliado hace más de 50 años y que sólo conocía por su programa "Entre Nosotros" en Radio Martí.

Aunque la visita de este viajero no era de turismo sino de alzar su voz en Estados Unidos por el pueblo de Cuba, estar en esa ciudad y no ir a rendir tributo a un nombre que había escuchado por la propia Radio Martí, era un pecado casi capital.

Cuando Orlando González Esteva, ese excelente locutor de la radio cubana y amigo mío me dijo: "Te voy a llevar a un lugar que no todo el mundo visita cuando viene a Miami", jamás pensé que el segundo lugar que visitaría, acabado de llegar por primera vez a Miami y de manera causal pues no creo en las casualidades, sería la tumba del gran Jorge Mas Canosa.

Para un joven nacido y criado en la isla, de apenas 20 años, pero comprometido con la causa de la libertad de Cuba verme de pronto, con olor a tierra cubana aún, parado frente al sepulcro de Jorge Mas Canosa significó para mi vida, algo extraordinario.

Y sí! Extraordinario como lo fue Jorge Mas Canosa, un hombre excepcional. Joven que no quedó de brazos cruzados frente a las dictaduras que oprimían a su pueblo, primero contra Batista y luego contra Castro. Joven que supo asumir con hidalguía el papel de la juventud, joven que luego de haberse instaurado el Comunismo en nuestra tierra lo dio todo cuando no necesitaba materialmente nada. Joven cubano pleno, valiente y sobre todo un Patriota digno y humilde. Un hombre que como decía nuestro José Martí lleva el decoro de muchos hombres.

Volviendo a estar allí, recuerdo que frente a su lápida leí una palabra que decía "ADELANTE, eso para mí fue como si Jorge estuviera conversando conmigo hoy, con un brazo sobre mis hombros, como a veces hacía con sus amigos. Pienso que me dice: "Adelante Félix, tienen que continuar Adelante! Tienen que seguir luchando por lograr lo que yo logré en mi vida, darlo todo por Cuba".

Muchos se preguntarán por qué éste joven que ni siquiera nació en Miami siente tanto afecto por Jorge Mas Canosa y la razón es que éste joven cubano tiene mucho, pero mucho que agradecerle a Jorge Mas-Canosa, porque además de fundar la digna Fundación Nacional Cubano-Americana, el 20 de mayo de 1985 hizo realidad junto al Sr. Presidente Ronald Reagan un verdadero proyecto de liberación de conciencia y de información, por supuesto me refiero a Radio Martí.

Sabía Jorge que el principio de la liberación de Cuba debía arrancar desde la conciencia y que sólo instruyendo a un pueblo logrará como nos enseñó José Martí a ser libres.

Y Jorge no se equivocó, y por eso tengo que agradecerle infinitamente, porque gracias a que hace 2 años conocí a Radio Martí hoy soy un defensor de los Derechos humanos y un opositor al Régimen Castrista. Porque como siempre he dicho conocí a Radio Martí la que llegó a mi vida y me abrió un camino de libertad.

Por eso hoy cuando quisiera estar ahí, en la Ermita de la Caridad acompañándolos a ustedes y recordando el nacimiento de Jorge Mas-Canosa, cosa que en éstos momentos no puedo realizar pues no puedo salir de Cuba.

Estoy bajo investigación y si la fiscalía lo determina se me abrirá una causa e iré a prisión por la labor que desarrollé en el Departamento de Estado y en el Congreso de los Estados Unidos a favor del pueblo cubano.

Pero reafirmo lo que dije frente a su lápida: ¡Hoy más que nunca Jorge Mas Canosa sigo Adelante! , con el camino que el exilio histórico trazó, de pie frente al régimen tiránico de Castro y sus secuaces con la convicción de que seremos muertos antes que esclavos.

Jorge Mas Canosa vive hoy más que nunca en el corazón de los cubanos que queremos una Cuba Libre.

Desde Cuba, Félix Yuniel Llerena López.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG