Enlaces de accesibilidad

Denuncian 511 detenciones arbitrarias en Cuba


Arrestan a cientos de activistas en Cuba por motivos políticos, incluidos menores
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:54 0:00

Arrestan a cientos de activistas en Cuba por motivos políticos, incluidos menores

Por primera vez la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional en su reporte mensual no sólo detalla las violaciones de las libertades fundamentales dentro de la isla, sino que reconoce y denuncia la implicación e implementación por parte del régimen castrista en la represión en Venezuela.

Elizardo Sánchez, Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional
Informe agosto 2017: Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional

Así el reporte del grupo presidido por Elizardo Sánchez denuncia que en Venezuela "todavía se pueden apreciar las secuelas de una verdadera insurrección popular frente a un régimen socialista dictatorial que toma decisiones y lleva adelante una política de represión política conforme a los "consejos" detallados que provienen de La Habana”.

La comisión confirmó que a lo largo del mes de agosto de 2017, ocurrieron en la isla por lo menos 511 detenciones arbitrarias por motivos políticos de pacíficos disidentes.

La cifra resulta algo menor que en el anterior mes de julio pero sigue siendo un inquietante indicador “a escala de todo el hemisferio occidental, salvo el caso de Venezuela".

Arrestos Damas de Blanco en La Habana y Matanzas en el mes de Agosto. Foto Angel Moya e Iván Hernández Carrillo.
Arrestos Damas de Blanco en La Habana y Matanzas en el mes de Agosto. Foto Angel Moya e Iván Hernández Carrillo.

El informe asegura que verificaron y registraron 11 casos de agresiones físicas y 9 acciones de hostigamiento e intimidación, ejecutadas por la policía política secreta y elementos parapoliciales.

“Por lo menos media docena de activistas de la sociedad civil independiente fueron impedidos de viajar al extranjero, para participar en conferencias o actividades de capacitación, lo cual constituye una flagrante violación del artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que consagra el derecho de toda persona a la libertad de movimiento dentro de su país y hacia el extranjero”.

"Los principales blancos de la represión política siguieron siendo las Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba, al tiempo que todas las organizaciones de la sociedad civil, así como cada uno de los ciudadanos que las integran, siguen siendo objeto de diversas formas de sistemática intimidación y disuasión ilegales", explica la comisión.

[Redactado por Armando de Armas basado en un informe de Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG