Enlaces de accesibilidad

Periodistas denuncian amenazas de la Seguridad del Estado para que dejen de informar


Una patrulla vigila la casa del reportero independiente Lázaro Yuri Valle Roca, en La Habana. (Archivo)

Un comunicador cubano es amenazado con cárcel y represalias a su familia si continúa ejerciendo el periodismo, mientras otro recibe una medida cautelar por el supuesto delito de "atentado".

En una nueva escalada represiva contra la prensa independiente en Cuba, el comunicador Carlos Alberto Torres Fleites fue amenazado este miércoles con ir a la cárcel por tratar de documentar agresiones contra de periodistas independientes en la provincia de Villa Clara, Cuba, mientras en la capital, Lázaro Yuri Valle compareció en una estación de Policía a rendir cuentas por un supuesto delito cometido durante la visita de Barack Obama a la isla.

Torres fue sometido a un interrogatorio por más de dos horas en la Unidad de Operaciones Policiales de Santa Clara. El reportero señaló que el “agente Ernesto” lo amenazó con represalias a su familia si continúa haciendo periodismo, y le advirtió que ya tenían elementos suficientes para encarcelarlo por 10 años, explicó.

El reportero calificó el interrogatorio de “muy desagradable”. Dijo que el agente usó ofensas y lo calificó de “mercenario” y “contrarrevolucionario“ por indagar sobre el caso de otros reporteros a los que las autoridades cubanas les impidieron salir al extranjero, a pesar de que cumplían los requisitos legales para viajar.

Torres cree que las autoridades no quieren que se investigue, ni se publique nada sobre el caso de Joan Manuel Núñez Díaz, Mayli Estévez y Carlos Alejandro Rodríguez, a quienes les negaron viajar a México hace varios días.

Uno de ellos, Rodríguez, decidió contar en una crónica publicada en el medio digital El Estornudo "cómo la policía política, y no las leyes cubanas, deciden quién puede salir del país y cuándo".

El joven periodista relata las gestiones que hicieron ante las autoridades cubanas para conocer las razones de la negativa de viaje, y las respuestas que encontraron en cada caso. ​

"No viaja porque abre la boca, hace una mueca, mira a la cámara, levanta la mano, raya el papel, teclea una frase, entinta una cuartilla, y sacude la seguridad nacional", finalizó la crónica de Rodríguez.

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), de la que Torres es colaborador desde hace más de dos años, denunció los actos hostiles en Cuba contra los que ejercen el derecho a informar y ser informado, y solicitó solidaridad internacional con los periodistas independientes cubanos.

Cuando informar es calificado de "atentado"

Mientras, en La Habana, las autoridades informaron a Valle Roca que le será impuesta una medida cautelar por un supuesto delito de "atentado" que, asegura, nunca cometió.

El reportero contó a Martí Noticias los detalles de su encuentro con las autoridades desde la estación policial a la que fue citado.

La jefa de instrucción de la estación de Policía del reparto Siboney le informó que la medida cautelar restringe su libertad de movimiento fuera de la capital y al exterior del país, precisó Valle Roca.

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle fue sometido por las autoridades en plena vía pública.
El periodista independiente Lázaro Yuri Valle fue sometido por las autoridades en plena vía pública.

En marzo de 2016, Valle Roca fue arrestado después de sostener un intercambio de palabras con un oficial de la policía política, en la esquina de 5ta Avenida y 22, en Miramar, cuando se dirigía a la iglesia de Santa Rita para apoyar a las Damas de Blanco.

Luego de varios días incomunicado, el reportero fue puesto en libertad sin que se le presentara ningún cargo por el incidente. Sin embargo, más de un año después, las autoridades policiales le informaron sobre la medida cautelar.

Valle Roca insiste en que no ha cometido ningún delito, y advierte que con esa medida pretenden "atarlo de pies y manos” para impedirle seguir haciendo su trabajo periodístico.

El reportero rechazó el documento que le presentaron, y dijo que no sabe qué otras medidas podrían tomar en su contra.

Valle Roca publica en su canal de YouTube testimonios y denuncias de ciudadanos cubanos que, ante la falta de espacio en los medios oficiales, acuden a él para exponer sus casos.

El periodista independiente cree que los órganos represivos de la Seguridad del Estado están detrás de las medidas en su contra, porque quieren evitar que siga realizando reportajes críticos el régimen.

(Con la colaboración de la periodista Ivette Pacheco)

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG