Enlaces de accesibilidad

ICLEP denuncia aumento del acoso contra periodistas: 9 detenciones en un mes


Reportero de ICLEP reparte boletines en Pinar del Río de la publicación Panorama Pinareño.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denuncia la detención arbitraria de Raúl Velázquez, periodista y director ejecutivo del grupo, al que mantienen en la segunda unidad de la policía de Santiago de Cuba, sin cargos en su contra, y advierte del aumento de acciones represivas contra otros colaboradores de ese medio en la isla.

Raúl Velázquez, director nacional del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión (ICLEP).
Raúl Velázquez, director nacional del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión (ICLEP).

En el caso más reciente de Velázquez, el periodista fue arrestado 16 de mayo en la casa de la activista María Mercedes Benítez por el oficial de la policía política conocido por "Capitán Dairon", quien lo condujo a la segunda unidad de la policía conocida por el "Palacete de Doña Bella" y famosa por las golpizas que allí propinan a los detenidos, precisa la nota.

Aunque no realiza huelga de hambre, Velázquez se mantiene sin ingerir alimentos y agua porque teme que la comida que sus carceleros le suministran vengan contaminada con alguna sustancia que le provoque trastornos de salud, confirmó Benítez que fue puesta en libertad horas después.

Más periodistas

ICLEP en Cuba
ICLEP en Cuba

​El ICLEP precisa en la nota que en lo que va de mes, nueve periodistas que escriben para ese medio han sufrido algún tipo de represión por parte de las autoridades represivas cubanas.

Entre los casos más recientes de acoso e intimidación por parte de las fuerzas del régimen ICLEP detalla las acciones de acoso, detenciones e intimidación contra Abel Jesús Estrada, Midalis Martínez, Osvaldo Landín e Idiagnis Soto Mora, Lázaro González Moreu, Martha Liset Sánchez y el caso de Alberto Corzo, quien podría cumplir un año de prisión por un supuesto delito de desacato contra un presunto colaborador de la Seguridad del Estado.

En el programa Contacto Cuba de Radio Martí, la comunicadora Martha Liset Sánchez dijo que las acciones para frenar la labor de ellos como periodistas independientes se han intensificado pero recordó que estas vienen ocurriendo desde hace mucho tiempo.

Sánchez precisó al periodista Luis Felipe Rojas que las publicaciones de ICLEP en Cuba cuentan con aceptación popular.

ICLEP advierte que "la represión contra los periodistas y directivos se debe al impacto positivo que tiene dentro de la sociedad cubana esa red de 6 medios de comunicación comunitarios dentro de la isla que editan, imprimen y reparten de forma gratuita y cada quince días, boletines informativos al pueblo".

Las publicaciones de este medio de prensa escrita recogen las problemáticas diarias que enfrentan los cubanos y dan voz a quienes el gobierno se las quita.

De esta manera, "presionan a las autoridades gubernamentales y partidistas para que den solución a los problemas que enfrentan los ciudadanos", concluye la nota.

[Redacción Idolidia Darias basado en comunicado de la ICLEP y entrevista de Luis Felipe Rojas para Contacto Cuba]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG