Enlaces de accesibilidad

Allanan vivienda y confiscan medios de trabajo a coordinadora de #Otro18


María Mercedes Benítez Rodríguez. (Foto: Facebook)

María Mercedes Benítes Rodríguez fue detenida arbitrariamente y liberada horas después tras un registro policial en el que fueron confiscados equipos, documentos y objetos personales.

La activista María Mercedes Benítez Rodríguez, coordinadora de la plataforma #Otro18 en las provincias orientales, fue liberada sin cargos este martes, pero despojada de todos sus medios de trabajo y documentación personal, tras un registro llevado a cabo en su vivienda, en Santiago de Cuba.

Benitez, que también integra la Red de Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales, dijo a Martí Noticias que los oficiales de la Policía le tocaron la puerta a las 6:00 am para informarle de un registro a su vivienda.

"En la orden de registro que me mostraron decía que venían a buscar propaganda enemiga, equipos y dinero, relató la mujer, a la que le confiscaron "documentos de trabajo de #Otro18, discos duros, una laptop, 3 memorias flash, una impresora, un teléfono, una bandera cubana y literatura", explicó.

Los militares se llevaron a la activista detenida junto a Raúl Velázquez, director nacional del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión (ICLEP), que se encontraba de visita en la casa, y liberada horas después.

El portavoz de la plataforma ciudadana #Otro18, Manuel Cuesta Morúa, aseguró este martes a Diario de Cuba que van "a llevar ante los tribunales lo que ha sucedido".

"Lo usual es llevar un escrito a la Fiscalía, pero este órgano suele archivar estas denuncias. Nosotros vamos a llevar el proceso en otra dirección, que es contratar un abogado y acusar a las autoridades que sean por violar la ley. Porque ella no tiene ninguna causa oficial", señaló.

"Es lo que vamos a hacer con ella (con Benítez Rodríguez), lo vamos a hacer con José Díaz Silva, y ya lo empezó a encaminar Eliécer Ávila", precisó Cuesta Morúa al medio digital.​

Manuel Cuesta Moría durante renión de promotores Otro 18 (Foto de Archivo)
Manuel Cuesta Moría durante renión de promotores Otro 18 (Foto de Archivo)

La plataforma #Otro18 recoge las propuestas ciudadanas para una nueva ley electoral, de asociaciones y de partidos políticos; la demanda de un sistema electoral democrático y la realización de un Plebiscito, que permita definir, desde la ciudadanía, la legitimidad de los procesos políticos en Cuba.

A pesar de la represión contra los distintos movimientos políticos vinculados a #Otro18 a lo largo de la Isla, sus miembros han logrado reunir ya a más de 110 ciudadanos dispuestos a presentar su candidatura en las próximas elecciones municipales.

(Redacción Idolidia Darias, con reporte de Ivette Pacheco e información de Diario de Cuba)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG