Enlaces de accesibilidad

Opositores denuncian acoso y cárcel contra candidatos independientes de #Otro18


Candidatos independientes han manifestado su intención de presentarse a las próximas elecciones municipales en Cuba. (Foto: Archivo)

La iniciativa ciudadana busca encauzar una transición democrática en la isla de cara al relevo político en 2018, con la anunciada salida del poder del gobernante Raúl Castro.

Opositores cubanos denunciaron este martes actos de represión contra candidatos independientes vinculados a la plataforma ciudadana #Otro18, al tiempo que tres activistas de Mayabeque que planeaban presentarse como delegados en las próximas elecciones municipales siguen tras las rejas.

La iniciativa #Otro18 busca encauzar una transición democrática de cara al relevo político que se fraguará en la isla el próximo año, cuando el gobernante cubano Raúl Castro deje el cargo.

José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República, y Manuel Cuesta Morúa, portavoz de #Otro18, aseguraron que las autoridades cubanas están "fabricando" delitos contra los candidatos para impedir que puedan concurrir a los comicios, ya que la ley prohíbe presentarse a personas que estén cumpliendo alguna condena o pendientes de juicio.

Manuel Velázquez, Osvaldo Herrera y Rafaela Veloz fueron arrestados el pasado 3 de febrero, mientras repartían discos y material informativo en las calles de la localidad de Mayabeque, dijo Díaz Silva a Martí Noticias.

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, Cuesta Morúa citó el caso de Rolando Casares, aspirante por Pinar del Río, que ha sido recientemente condenado a cinco años de trabajo correccional con internamiento por el supuesto delito de "desacato".

Cuesta Morúa mencionó otros dos casos pendientes de juicio: los de Rolando Colombier, candidato por Holguín, acusado de supuesto robo con fuerza, y Eliecer Ávila, aspirante en La Habana con un causa abierta por "receptación y actividad económica ilícita".

Ávila, que lidera el movimiento juvenil Somos+, ha explicado a medios de prensa que lo ocurrido contra él es "absurdo", ya que las autoridades cubanas no le han facilitado ningún documento que explique ni de qué se le acusa, ni de su declaración, algo que "infringe la propia ley cubana".

Informes de los movimientos políticos vinculados a la plataforma ciudadana #Otro18 destacan que más de 110 ciudadanos no adscritos a ningún partido político, están dispuestos a presentar candidaturas independientes en las próximas elecciones municipales.

La ley electoral cubana solo permite las candidaturas independientes en el caso de las elecciones municipales, ya que en el caso de los comicios provinciales y nacionales entra en juego la Comisión de Candidaturas, que actúa como filtro para aquellos que se presentan al margen del Partido Comunista.

Uno de los reclamos de la plataforma ciudadana #Otro18 es la eliminación de esa Comisión de Candidaturas, y la creación en su lugar de una comisión electoral permanente e independiente.

(Con la colaboración de Adriel Reyes e información de EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG