Enlaces de accesibilidad

Denuncian sabotaje a participación ciudadana en asambleas de rendición de cuentas


Asamblea de rendición de cuentas en una circunscripción de la provincia de Camagüey. (Foto Archivo)

"Se están activando en los comités zonales del Partido Comunista para que, ante cualquier planteamiento que pueda ser crítico, sea activado inmediatamente un mítin de repudio contra la persona que hable", dijo Julio Aleaga Pesant, director de Candidatos por el Cambio.

La organización Candidatos por el Cambio alertó sobre el incumplimiento de los requisitos en la celebración de las Asambleas de Rendición de Cuentas de Delegados de Circunscripción, y denunció la represión contra ciudadanos cubanos que han manifestado su intención de postularse como candidatos independientes a las próximas elecciones de 2018.

El director del grupo asentado en La Habana, Julio Aleaga Pesant, explicó a Martí Noticias que las asambleas se están celebrando sin el quorum requerido y denunció el sabotaje a la "participación ciudadana por parte de las autoridades".

"Se están moviendo con urgencia para terminarlas rápido, para que la gente no plantee problemas, y se están activando en los comités zonales del Partido Comunista para que ante cualquier planteamiento que pueda ser crítico, sea activado inmediatamente un mítin de repudio contra la persona que hable", dijo Pesant.

El activista considera que el gobierno cubano está haciendo todo lo posible por cumplir solo formalmente con las asambleas y entorpecer su desarrollo.

Represión contra candidatos independientes

Pesant denunció, además, que ciudadanos que han manifestado su intención de postularse como candidatos independientes a las elecciones de 2018 han sido objeto de represión por parte de las autoridades.

El activista mencionó los casos de José Díaz Silva y Eliécer Ávila, de Otro 18, y de los miembros de Candidatos por el Cambio Marlén Hernández, Niurka Carmona y Juan Moreno.

"Esto es una forma de entorpecer el proceso eleccionario que se debe desarrollar a partir de mediados de este año", subrayó Pesant.

Entre los elementos que manejan las autoridades para invalidar el trabajo de estos candidatos independientes Pesant cita el de "acusarlos de delitos comunes", como actividad económica ilícita, receptación y desacato, y así evitar que se presenten a las elecciones.

(Con la colaboración de Yolanda Huerga)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG