Enlaces de accesibilidad

Opositor que quiere ser parlamentario en Cuba, vuelve a ser arrestado


José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MOPNR) y Delegado Nacional del Movimiento Democracia.

Apenas anunció que se presentaría como candidato por el proyecto Otro 18 a las elecciones del año que viene 2018, ha sido arrestado varias veces.

Se llama José Díaz Silva, se autodenomina un opositor de “de línea dura” y apenas anunció que se presentaría como candidato por el proyecto Otro 18 a las elecciones del año que viene 2018, ha sido arrestado varias veces.

Le han allanado la vivienda, ocupado sus equipos y archivos de trabajo y este jueves 13 de abril lo volvieron a detener. Por la anterior detención pesa sobre él un proceso investigativo, lo liberaron bajo fianza y lo acusan “por receptación”.

José Díaz Silva, detenido y esposado, en la foto su esposa la Dama de Blanco Lourdes Esquivel. FOTO: L. Esquivel.
José Díaz Silva, detenido y esposado, en la foto su esposa la Dama de Blanco Lourdes Esquivel. FOTO: L. Esquivel.

El presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MOPNR) y Delegado Nacional del Movimiento Democracia salía de su casa del municipio Boyeros, con su esposa, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel Vieito, cuando los interceptaron efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado.

“Todos los jueves tenemos un encuentro en el Parque José Martí de Santiago de Las Vegas, para debatir la situación por la que está pasando Cuba y la que estamos llevando ahora con esto de candidatos a delegados del Poder Popular”, explicó Díaz Silva, quien agregó que una decena de activistas más fueron detenidos igualmente.

El disidente relató a Martí Noticias y envió fotos a esta redacción de cómo los esposaron y condujeron a una estación policial en un auto patrullero custodiados por oficiales del G2: “el oficial “Raimond” y otro, conocido por “Bruno, el asesino de Centro Habana”.

Díaz Silva refirió que estuvieron cerca de siete horas en la unidad de la de la PNR de Guanabo hasta ser liberados. Los demás detenidos -en Santiago de Las Vegas- son: Rolando Díaz Silva, Antonio (Tony) Alberto Salazar, Deulofeu, Diosbel Véliz Marín, Justo A. Paz Domínguez, Licet Naranjo Girón, Anai Penalba Subí, Elier Navea Flores, Dariel Felipe Navea Suárez, Humberto Viel Marín y Nancy Quiñones González.

José Díaz Silva, detenido y esposado por la policía el 13 de abril de 2017. FOTO: L. Esquivel.
José Díaz Silva, detenido y esposado por la policía el 13 de abril de 2017. FOTO: L. Esquivel.

Cuando fueron a protestar a la unidad policial, dos horas después de haber sido liberados, acabaron de poner en libertad a la casi totalidad de los opositores.

En momentos en que se elaboraba esta nota en la mañana del viernes aún estaba detenido en esa unidad policial Antonio Alberto Salazar.

Díaz Silva y otros de sus seguidores se dirigían a protestar por la liberación del mismo.

Competir contra candidatos oficialistas

Ante la pregunta de si llegarán o no a ver sus biografías pegadas en las paredes para que el barrio la lea Díaz Silva es optimista.

“Estoy seguro cien por ciento de que sí los van a elegir. La comunidad, el pueblo de donde viven sí los van a elegir”, afirma.

Pero en Cuba una cosa piensa el ciudadano y otra el que aprieta la mordaza y este disidente reconoce los tropiezos que les quedan por delante, como el caso de dos posibles candidatos que ya están cumpliendo prisión aunque sus causas penales están pendientes.

Manuel Velázquez Licea (44 años de edad), residente en Surgidero de Batabanó y Ubaldo Herrera Hernández (40) y con domicilio en Arroyo Naranjo, fueron detenidos por la policía el pasado 2 de febrero en el pueblo de Quivicán, provincia de Mayabeque y están presos en un centro penitenciario en Güira de Melena.

Los acusan de resistencia y atentado “porque habían repartido discos de TV Martí, de programas, cuando los apresaron”, dijo Díaz Silva. Ambos opositores tienen 12 grado de escolaridad.

Herrera Hernández trabajó anteriormente en un vivero de plantas junto a Díaz Silva y Velázquez Licea, tiene licencia de trabajador por cuenta propia y al momento de ser detenido se desempeñaba como comprador y vendedor de utensilios de electricidad.

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados los poemarios Secretos del monje Louis (2001), Animal de Alcantarilla (2005), Cantos del malvivir (2005), Anverso de la bestia amada (2006) y Para dar de comer al perro de pelea (2013). Relatos suyos aparecen en diversas revistas literarias. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Fotógrafo freelancer.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG