Enlaces de accesibilidad

Seguridad del Estado advierte a Eliécer Ávila sobre "peligrosa obsesión" con elecciones 2018


Eliécer Ávila (izquierda) protesta junto a otros miembros de Somos+ en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.

El líder del movimiento juvenil Somos + fue puesto en libertad bajo fianza y acusado de "actividad económica ilícita y receptación" tras una protesta en el Aeropuerto Internacional José Martí.

La Seguridad del Estado liberó el sábado bajo fianza al líder del Movimiento Somos + Eliécer Ávila, no sin antes advertirle sobre la peligrosa "obsesión" de los opositores por las elecciones de 2018.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Ávila fue acusado de "actividad económica ilícita y receptación".

"Apenas anuncio la intención de presentarme a Delegado de Circunscripción hacen esta maniobra que, precisamente por estar bajo un proceso legal, probablemente me inhabilite de postularme", dijo Ávila a Martí Noticias.

Su esposa, Rachel Arias, tuvo que hacer un depósito para ese efecto, de 1.000 pesos, en la Estación de Policía de Aguilera y Lugareño, en el barrio habanero de La Víbora, confirmó más temprano el domingo el activista Pedro Acosta, miembro de Somos +.

Ávila y algunos miembros de su movimiento realizaban una protesta, desde el jueves, en la sala de espera del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, para manifestarse contra las confiscaciones de bienes de opositores en esa terminal aérea.

A las 6 de la mañana del sábado, la vivienda de Ávila fue allanada por agentes con uniformes verde olivo y de la policía, y dos testigos de los Comités de Defensa de la Revolución, en un registro que duró varias horas, y que concluyó con el arresto del dirigente juvenil.

El activista señaló que aunque la orden de registro especificaba que iban en busca de "equipos de cómputo", los agentes se llevaron "tasas de tomar leche, tarjetas de presentación, libros, ropa y documentos de todo tipo", más "todas las computadoras, los celulares, los cargadores de los celulares" y 400 CUC.

Ávila añadió que "el acta de ocupación tiene 17 páginas".

Los opositores, que regresaban de un seminario organizado en Colombia por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de America Latina (CADAL) fueron detenidos y trasladados a una estación policial en Santiago de las Vegas en la noche del jueves, por protestar contra el decomiso de varias laptops. Un grupo, entre ellos Eliécer, fue liberado y regresó al Aeropuerto a exigir la devolución de las computadoras.


El activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Carlos Oliva Rivery, permanecía arrestado este domingo en el Vivac, en la capital, desde donde se comunicó vía telefónica con su familia en Santiago de Cuba.

Oliva Rivery dijo que fue multado con 300 pesos por "permanecer de forma ilegal en La Habana". Las autoridades le decomisaron varias memorias flash y otros equipos que traía de su viaje a Colombia, dijo a Martí Noticias la activista de UNPACU Katerine Mojena.

(Con la colaboración de Yolanda Huerga)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG