Enlaces de accesibilidad

UNPACU denuncia arrestos de activistas


Carlos Amel Oliva, coordinador del frente juvenil de UNPACU, denunció el arresto de su padre y el de otros activistas en La Habana y Las Tunas.

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denuncia que uno de sus miembros, Carlos Oliva Rivery, arrestado desde el jueves, junto a otros activistas que regresaban de Colombia, en el aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, permanece detenido y en paradero desconocido.

El activista de 50 años regresaba a su país luego de asistir a un seminario organizado en Colombia por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de America Latina (CADAL).

"El jueves al llegar de un seminario en Colombia, lo dejaron más de tres horas junto al líder de Somos + Eliécer Avila en Inmigración, luego lo dejaron pasar y al llegar a los controles de Aduana, cuando le quisieron quitar la laptop, decidió romperla", explicó su hijo Carlos Amel Oliva a Martí Noticias.

Oliva Rivery, quien trabaja por cuenta propia en Santiago de Cuba y forma parte de la Dirección Nacional de UNPACU, logró hablar con su hijo por última vez el jueves desde la Unidad de la Policía en Santiago de Las Vegas, municipio donde se encuentra la terminal aérea.

Amel Oliva, coordinador del frente juvenil de UNPACU, denunció además el arresto este sábado del activista Zaqueo Báez y su esposa, la Dama de Blanco María Josefa Acón Sardiñas, en La Habana.

"Ambos fueron detenidos en plena vía pública por agentes de la policía nacional y un agente de la policía política no identificado hasta ahora, cuando salían de su casa en Arroyo Naranjo", aseguró Amel, quien es además miembro del consejo de coordinadores de la UNPACU.

Zaqueo, quen fue liberado más tarde, aseguró que los dos fueron golpeados, y que a su esposa se la llevaron atada con sogas. Ella permanecía detenida, aparentemente para evitar su participación en la campaña dominical Todos Marchamos. Los dos estuvieron detenidos en septiembre del 2015 por acercarse y hablar con el papa Francisco el día en que celebraba su misa en la Plaza de la Revolución de La Habana.

El líder juvenil de UNPACUdenunció que los activistas de UNPACU en Las Tunas Yordis Rondón Valdés y Orly Rivas Carmenati también fueron detenidos la mañana del sábado en el municipio cabecera de esa provincia oriental.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:42 0:00

[Basado en una entrevista con Carlos Ahmel Oliva e información en redes sociales]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG