Enlaces de accesibilidad

Opositores de Candidatos por el Cambio asisten a asambleas del Poder Popular


Ciudadanos de Candidatos por el Cambio (de izquierda a derecha) Marlen Calvo, Juan Carlos Vasallo, Pablo Morales y Leonardo Calvo.

Integrantes de Candidatos por el Cambio utilizaron el derecho que otorga el reglamento parlamentario cubano de asistir a las sesiones públicas de las asambleas del Poder Popular.

Una delegación de la plataforma cívica Candidatos por el Cambio (CxC) participó este sábado en la Sesión Ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular en el Centro de Convenciones de Cojímar, La Habana.

Julio Aleaga Pesant, secretario ejecutivo de CxC senaló que "es parte de la organización asistir a las asambleas para ver cómo se comportan, y empezar a construir la Democracia desde las bases”.

En esta ocasión los ciudadanos Marlen Calvo, Juan Carlos Vasallo, Pablo Morales y Leonardo Calvo fueron los encargados para participar en la sesión y “después se retiraron sin ningún incidente”, explicó Aleaga.

Leonardo Calvo, quien participó en la asamblea de Cojímar, elogió que “por primera vez un grupo de electores que no están de acuerdo con el sistema de gobierno en Cuba utilizaron el derecho que otorga el reglamento parlamentario de asistir a las sesiones públicas de las asambleas del poder popular”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00


Candidatos por el cambio (CxC) intenta liderar las transformaciones democráticas en la Isla a partir de una mayor inserción de la ciudadanía en los procesos electorales existentes, para desarrollar una transición “de la ley a la ley”, con gobernabilidad y gradualidad, han explicado sus coordinadores en entrevistas concedidas a medios de prensa.

La plataforma cívica promueve la participación de los ciudadanos (de forma independiente) en las dinámicas electorales, incluidas la nominación de candidatos a delegados municipales y las asambleas comunitarias con los delegados electos.

Además, CxC promueve la postulación de candidatos independientes o vinculados a la oposición para ocupar la investidura de delegados de circunscripción, hasta ahora solo reservadas a partidarios del gobierno.

Este 1 de junio, el portal digital Cubanet informó que en lo que va de año varios integrantes de CxC han sido detenidos arbitrariamente.

Julio Aleaga Pesant fue detenido e interrogado por las autoridades en las provincias de Ciego de Ávila y Granma el pasado 1 de junio.

Antes, el día 13 de mayo, ocurrió un incidente similar contra Eladio Martínez Pérez, a quien mantuvieron 26 horas en el sector de la Policía Nacional del municipio especial Isla de la Juventud, luego que cuestionara abiertamente la gestión del delegado de la circunscripción 32 del Consejo Popular 26 de julio.

También, el 28 de mayo, Eliosbel Garriga, de la provincia de Pinar del Río, se disponía a trasladarse a La Habana para reunirse con los promotores de CxC cuando fue detenido y trasladado a la localidad de La Coloma, luego de fuertes amenazas.

A inicios de este año, Aleaga Pesant visitó el Parlamento Europeo, las oficinas de la Comisión Europea y el Directorio General para el Desarrollo y la Cooperación Internacional, en Bruselas, Bélgica, así como la cancillería de la Republica Checa, en Praga, con el objetivo de recabar apoyo internacional para la causa de CxC.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG