Enlaces de accesibilidad

ICLEP: informes sobre violaciones a la libertad de expresión en Cuba


Dos personas leen el diario oficial Granma, en una calle de La Habana.

Un informe de ICLEP detalla las acciones arbitrarias y represivas de las autoridades cubanas contra más de 200 reporteros cubanos en el útimo año para limitar el derecho a la libertad de expresión.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa denunció en un informe publicado este miércoles el monopolio estatal de los medios de comunicación en la isla y las agresiones que sufren los periodistas independientes.

Al mismo tiempo un informe divulgado hoy por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) con sede en New York reconoce como los medios de prensa alternativa en la isla más hostigados por las autoridades a los sitios digitales 14ymedio.com, El Estornudo, la Revista OnCuba y Periodismo de Barrio.

El informe de ICLEP destaca que desde julio de 2015 hasta agosto de este año han contabilizado en la isla 249 detenciones arbitrarias a reporteros ciudadanos, mientras que 85 de ellos han sido víctimas de amenazas y agresiones sicológicas y en 33 casos los han despojado de sus medios de trabajo.

"Además a los reporteros les han confiscado 20 impresoras y 16 laptop. También les han ocupado teléfonos celulares, tabletas electrónicas, memorias digitales, cámaras fotográficas, papel blanco, y dinero en algunos casos, sin presentarle actas de ocupación, dijo a Martí Noticias Raúl Luis Risco Pérez, director ejecutivo de ICLEP en Cuba y autor del informe,

Manuel Guerra, redactor de la revista El Cimarrón de Mayabeque que coordina ICLEP, dijo en el programa Cuba al Día de Radio Martí que además de registros arbitrarios a sus casas a los reporteros también les han interferido las líneas de teléfonos celulares para impedirles reportar lo que ocurre en su entorno.

Otra de las acciones de las autoridades contra los reporteros es la ocupación de los materiales impresos (revistas y boletines informativos) que distribuyen a la población con noticias, crónicas de corte social y artículos de opinión, agregó Guerra.

"Las autoridades también realizan amenazas contra las personas que reciben los materiales gráficos nuestros, dijo en el programa Cuba al Día Osmany Pérez, redactor de la Revista Cocodrilo Callejero en la provincia de Matanzas, también cooridnada por ICLEP.

“Los vecinos y ciudadanos que aceptan nuestros boletines enseguida reciben la visita de la Seguridad del Estado para amedrentarlos y que no nos los recepciones más los materiales gráficos, pero afortunadamente no todos se dejan intimidar”, precisó Pérez.

Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), es una ONG sin ánimo de lucro, fundada en el 2012 con el principal objetivo de promover la libertad de expresión y prensa dentro de Cuba.

El ICLEP "crea medios de comunicación comunitarios para realizar un periodismo ciudadano con y para los cubanos de la isla, y así potenciar las habilidades individuales y colectivas de los ciudadanos hasta el nivel de empoderarlos para que, mediante sus autogestiones, mejoren sus condiciones de vida, puedan decidir su propio destino y dominen el medio que los rodea, en vez de continuar sometidos a él", destaca el sitio digital.

En su informe el CPJ reconoce que en la isla se siguen ejerciendo presiones contra los comunicadores alternativos mediante detenciones breves, amenazas, citaciones, decomiso de computadoras, cámaras, teléfonos y memorias digitales y otras formas de hostigamiento y alaba el trabajo del sitio web de periodismo narrativo El Estornudo y los artículos en profundidad sobre cuestiones locales en Periodismo de Barrio.

Asimismo el CPJ destaca que la periodista independiente Yoani Sánchez merece reconocimiento por la sostenida calidad del periodismo de su sitio web, 14ymedio, que les ofrece a los lectores historias y perspectivas que no pueden encontrar en ninguna otra parte”, precisa el informe.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG