Enlaces de accesibilidad

Revistas independientes en Cuba en la mira de la policía


Activistas del ICLEP repartiendo los boletines.

Autoridades policiales en Colón, Matanzas, impidieron a periodistas independientes que escriben para la revista digital “Cocodrilo Callejero” salir a la calle a distribuir la edición #35 de esa publicación que circula dentro de la isla en material impreso, y que elaboran en la provincia con medios propios.

Alberto Corzo, uno de los redactores de la publicación, dijo a Martí Noticias que desde temprano las autoridades policiales desplegaron un fuerte operativo alrededor de su casa y les impidieron salir a la calle a distribuir la última edición de la revista.

"A parecer querían confiscarnos los materiales impresos que ibamos a dsitribuir a la población en las calles, como hicieron meses atrás", dijo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

Los redactores de Cocodrilo Callejero todos los meses entregan a la población las revistas y “la gente las recibe con gran aceptación” porque, a juicio del reportero, “el pueblo ve que sus problemas y preocupaciones están reflejados en ese material alternativo”.

Cocodrilo Callejero
Cocodrilo Callejero

La revista de distribución gratuita, circula en material impreso dentro de la isla, y en un formato digital en la web del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, ICLEP, una ONG sin ánimo de lucro fundada en el 2012 con el objetivo de promover la libertad de expresión y prensa dentro de Cuba.

La edición #35 de "Cocodrilo callejero" incluye información noticiosa de Cuba y del extranjero, temas de corte social, deportivos, anuncios de ventas, e información sobre proyectos en los que trabaja la ciudadanía como el Ismaelillo, que está encaminado a rescatar y formar valores éticos en los niños, así como educarlos bajo los conceptos del amor, el respeto y la amistad.

​En los pasados meses de abril y mayo, reporteros de Cocodrilo Callejero en Colón y Los Arabos, en Matanzas, fueron detenidos, los medios de trabajo confiscados y les ocuparon más de 1.000 CUC, señaló Corzo, quien funge como director administrativo del ICLEP en todo el país.

También en Camagüey, Santiago de Cuba y Sancti Spiritus se han reportado en lo que va de año detenciones y confiscación de los medios que usan reporteros de las revistas digitales de esas provincias, precisó Corzo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG