Enlaces de accesibilidad

Periodistas y opositores denuncian intimidación por comicios municipales en Cuba


Un hombre lee los listados de electores con vistas a los comicios municipales. (Archivo)

A una semana del inicio de las asambles municipales para elegir los delegados al Poder Popular, periodistas independientes y ciudadanos interesados en postularse reciben amenazas policiales.

Activistas y periodistas independientes en Cuba denunciaron este martes una campaña de acoso e intimidación por parte de la Seguridad del Estado para que no asistan a las asambleas municipales que se inician la próxima semana en la isla.

Las autoridades buscan evitar que varios opositores al gobierno de régimen comunista se presenten como candidatos en las elecciones municipales, y que los reporteros independientes cubran la celebración de los comicios.

Los reporteros capitalinos Mario Hechavarría y Pablo Morales ya recibieron advertencias por parte de agentes de la Seguridad del Estadodeque no pueden asistir al proceso electoral que comienza el 5 de septiembre.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

"Ya fui amenazado de que no puedo asistir (a las elecciones) y me prohibieron estar presente y proponerme como delegado”, dijo Hechavarría.

Morales asegura que el hostigamiento contra su persona comenzó desde hace mucho tiempo, cuando estuvo “cubriendo” las actividades del grupo cívico Candidatos por el Cambio, que busca estimular la participación de candidatos independientes en las elecciones de 2018 en Cuba.

Alternativa Cuba 2018 reúne a varias plataformas opositoras en Cuba que persiguen el mismo propósito.

Hasta mediados de este año, más de 125 cubanos habían expresado la intención de presentarse como candidatos a las asambleas que se celebran en octubre, y también recibieron presiones de las autoridades para que desistieran de participar en los eventos, han venido denunciado los opositores.

Dos de ellos, Leonit Carbonell y su esposa, residentes en Ciego de Ávila, fueron intimidados por las autoridades recientemente.

Les advirtieron que no podían "ni acercarse" al lugar donde se realicen las reuniones, aseguró Carbonell.

Coordinadores de la plataforma #Otro18, que coordina el opositor Manuel Cuesta Morúa, han denunciado otras acciones de las autoridades contra los candidatos, que van desde la expulsión del centro de trabajo hasta acusarlos de delitos comunes y mantenerlos bajo proceso de investigación, lo que los sitúa en un limbo jurídico, y los invalida para presentarse a los comicios.

(Redactado por Idolidia Darias, con reporte de Adriel Reyes)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG