Enlaces de accesibilidad

Denuncian "asedio legal" contra candidatos de #Otro18 y observadores electorales


Eliecer Ávila ha expresado su intención de presentarse como candidato a las elecciones de 2018 en Cuba.

Las acusaciones contra ciudadanos cubanos candidatos de la plataforma #Otro18 que han expresado intención de postularse en las elecciones municipales de 2018 buscan inhabilitarlos como candidatos.

La Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) cubana denunció este lunes el asedio legal sobre candidatos de la plataforma #Otro18, que buscan una victoria electoral en los comicios municipales a celebrarse en la isla en 2018.

Manuel Cuesta Morúa, líder de la MUAD, dijo a Martí Noticias que entre los ciudadanos que habían expresado su intención de presentarse al proceso electoral figura José Rolando Casares, de Pinar del Río, condenado a 5 años de prisión por supuesto desorden público y atentado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

Las acusaciones contra el activista lo alejan de la posibilidad de presentarse como candidato, advierte Cuesta Morúa, quien llamó igualmente la atención sobre los casos de José Diaz Silva y Eliécer Ávila, de La Habana, y Rolando Columbié Patterson, candidato de #Otro18 en Antilla, Holguín.

A criterio del líder de la MUAD, las autoridades han estado usando argumentos infundados contra los ciudadanos para socavar su integridad moral y minar su popularidad dentro de la comunidad donde residen.

En el caso de Columbié, Cuesta Morúa señaló que recientemente acudió a la policía de su municipio en compañía de su abogado, para conocer del proceso abierto en su contra por un supuesto delito de hurto.

"Le informaron que su expediente acusatorio había sido devuelto por la fiscalía a la sección de instrucción policial por falta de evidencias probatorias. No obstante, Columbié fue expulsado del trabajo en los ferrocarriles de Antilla sin causa justificada", agregó.

En el caso del candidato Eliécer Ávila, líder del Movimiento Somos+, fue citado el pasado sábado pasado a Villa Marista, donde le informaron que el expediente estaba allí.

Sobre el joven pesa un supuesto delito de actividad económica ilícita, mientras que contra José Díaz Silva fue presentada una restricción de movimiento que le impide salir de la capital, precisó el líder de #Otro18.

También los observadores electorales, una red coordinada por Marthadella Tamayo, han recibido advertencias. "A ellos los están visitando y advirtiendo que no les van a permitir participar del proceso electoral", concluyó Cuesta Morúa.

En una nota divulgada este lunes por CubaNet, la MUAD destaca que la organización opositora llamó a todos los activistas que deseen remitir su caso a los tribunales dentro de un único expediente colectivo, a que "envíen toda la información de sus casos específicos, con evidencias probatorias”, a los correos electrónicos: washikanbudo.1977@gmail.com, marthadelatamayo@gmail.com, borisgarenas@gmail.com, y nuevopais11@gmail.com

(Redactado por Idolidia Darias, con reporte de Ivette Pacheco e información de CubaNet)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG