Enlaces de accesibilidad

Proyecto para elecciones en Cuba #Otro18 cuenta con más de 150 candidatos


Cuesta Morúa presenta #Otro18, una propuesta para el cambio en Cuba.

La paltaforma #Otro18 busca modificar la ley electoral actual. Para ello recopila propuestas ciudadanas y ha convocado a los disidentes que se postulen como candidatos previo al proceso electoral que pondrá fin al mandato de Raúl Castro en el 2018.

La plataforma #Otro18 ya cuenta con 151 candidatos, según informó el martes el opositor Manuel Cuesta Morúa, quien aludió al avance del proyecto que trabaja en la recolección de ideas para una nueva ley electoral en Cuba.

La propuesta ha sido fuertemente fustigada por la Seguridad del Estado, que ha detenido, amenazado y confiscado medios a opositores vinculados a #Otro18.

En Cuba solo el Partido Comunista es legal. Las leyes vigentes prohíben el pluripartidismo. Propuestas como #Otro 18 llegan a menos de un año del proceso electoral que pondrá fin al mandato de Raúl Castro, en febrero del 2018.

"Estamos en una fase muy importante de la propuesta #Otro 18 (...) Ya contamos con 151 candidatos, va creciendo la cantidad de personas que quiere postularse y estamos trabajando”, dijo Cuesta Morúa a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

Esta iniciativa busca además que sean reconocidos los derechos de asociación y creación de partidos políticos, a la vez que demanda un sistema electoral democrático y la realización de un plebiscito que legitime desde la ciudadanía los procesos políticos en Cuba.

El proyecto para el cambio #Otro18 describe en sus bases:

"Los cubanos tenemos y queremos comenzar nuestro proceso de normalización: la normalización democrática de nuestro país. A partir de estas nuevas realidades, la movilización por la democracia en Cuba se enfrenta a nuevos retos", indica el texto.

"El futuro depende de la voluntad política de todos los cubanos, incluyendo a los miembros del gobierno. El desafío político está abierto", concluye el anuncio.

#Otro 18 ha convocado a toda la oposición

Cuesta Morúa dijo que también avanzan en la constitución del proyecto Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales.

"Los coordinadores están trabajando duro para empujar esta propuesta que es importantísima para acompañar toda la visión estatrégica de #Otro 18”, explicó el líder opositor.

A comienzos de mayo, #Otro18 convocó a todos los opositores cubanos a postularse como candidatos a las elecciones municipales previstas para este año.

“Hemos avanzado en un protocolo de trabajo con las otras plataformas que trabajan en el país en dirección a la consulta popular como Candidatos por el Cambio, Partido Autónomo Pinero y la propuesta Urna Transparente, cuatro plataformas que hemos decidido buscar puntos comunes para impulsar lo que es importante en Cuba”, expresó Cuesta Morúa.

[Redactado por Rosa T. Valdés, con reporte de Radio Martí]

XS
SM
MD
LG