Enlaces de accesibilidad

Seguridad del Estado trata de frenar el activismo de Joanna Columbié


Joanna Columbié es Historiadora. Master en Educación. Directora de Academia 1010 de Somos + y Secretaria de relaciones internacionales en MUAD.

Deportada dentro de su propio país y obligada al ostracismo, la activista Joanna Columbié fue citada este lunes por la policía política del municipio Céspedes, en Camagüey, en donde le han intentado hacer firmar un Acta de Advertencia Oficial.

Columbié, activista del Movimiento Somos +, ofreció una entrevista al programa Cuba al Día (Minutos 0:23:49), de Radio Martí. Allí respondió a las preguntas de los periodistas Tomás Cardoso y Omar Lopez Montenegro.

La disidente dijo que hacía solo cinco minutos un oficial de la Seguridad del estado que se identificó como “Manuel” le advirtió que durante su estancia en Céspedes “no podía realizar ningún tipo de actividad contraria a la revolución”.

Joanna Columbié, directora de la Academia 1010, del movimiento disidente Somos+, fue deportada desde La Habana el pasado 2 de junio.

La medida restrictiva contra Columbié quedó explícita en el Acta de Advertencia que asegura se negó a firmar y en las mismas indicaciones del oficial del cuerpo represivo. “(…) Que tampoco podía relacionarme con nadie, haciéndole ningún tipo de propuesta de cambio y que no puedo hacerlas mientras esté en Céspedes”.

El Decreto 217 del 22 de abril de 1997, titulado “Regulaciones Migratorias Internas para la Ciudad de La Habana y sus contravenciones” ha facilitado que un ya incontable número de cubanos hayan sido deportados desde la capital cubana hacia las provincias del interior del país.

El Artículo 8 de dicho decreto gubernamental, en su inciso b), expresa que contraviene tal regulación quien “Proveniente de otros territorios del país se domicilie, resida o conviva con carácter permanente en Ciudad de La Habana, sin que se le haya reconocido ese derecho, 300 pesos y la obligación de retornar de inmediato al lugar de origen”.

Columbié residió por un año en La Habana y al término del segundo semestre fue interceptada cuando salía de la casa, retenida por ocho días en la Unidad de depósito conocida como El Vivac y enviada a su provincia en un ómnibus dispuesto a esos menesteres.

Aunque no hay una orden firmada por un juez para restringirle el movimiento dentro de la municipalidad, Columbié recibió verbalmente esa prohibición.

“Yo le pedí razones de por qué no podía moverme del municipio, entonces me dijeron que no, que no podía moverme, pero que todos mis movimientos iban a ser controlados”, explicó la mujer.

El Movimiento Somos +, liderado por el ingeniero Eliécer Ávila participa en la iniciativa ciudadana #Otro18, que busca presentar a activistas de la sociedad civil independiente como candidatos a las Elecciones generales 2018, donde el general Raúl Castro ha prometido que cederá su función al frente del país.

Aunque fue violentamente apartada de sus labores en la Academia 1010 en la capital, Columbié dijo sentirse reconfortada al ver el interés de los jóvenes en las publicaciones clandestinas que promueve y el ánimo que le han infundido a su llegada.

please wait

No media source currently available

0:00 0:10:03 0:00

[Con información del programa Cuba al Día, Radio Martí].

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG