Enlaces de accesibilidad

Policía cerca vivienda de activista para impedir conferencia sobre Derecho Constitucional


Eliécer Ávila, joven opositor.

Las autoridades mantienen bajo vigilancia policial la calle donde reside Eliécer Ávila, con el propósito de impedir el paso a todo el que intente asistir a la conferencia sobre Derechos Constitucional de la Académica 1010.

Varios miembros de la organización opositora Somos +, entre ellos alumnos y profesores de la Academia 1010, fueron detenidos en la tarde de este jueves en La Habana, informó a Martí Noticias Eliécer Ávila, líder del movimiento.

La directora de la Academia, Joanna Columbié, y el estudiante Georlis Olazabal se dirigían a la vivienda de Ávila, cuando fueron detenidos. Allí se impartiría una conferencia sobre Derecho Constitucional, como parte de las clases previstas por la Academia en su curso de formación de líderes.

Otra de las estudiantes evadió las órdenes de los oficiales de que se detuviera, logró pasar el cerco policial e informar a Ávila de los detenidos frente a ella.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:19 0:00

Las autoridades mantienen bajo vigilancia policial la calle donde reside Ávila, con el propósito de impedir el paso a todo el que intente asistir a la actividad académica.

"Tienen la cuadra cerrada con patrullas. Está el oficial Marcos y Leandro al frente del operativo", detalló. "Le impiden llegar a cualquiera".

También impidieron la salida de su hogar al profesor que impartiría la conferencia, el abogado Wilfredo Vallín.

El líder de Somos + apuntó que en la noche del miércoles, el oficial Leandro se le acercó para advertirle que no debía ir a la reunión Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD). Pero hoy ningún oficial se ha dirigido a él directamente.

"Yo les paso por delante y me ignoran. Es una cuestión como de orgullo, como decirte: ‘No te vamos a dejar llegar a nadie y estás tú solo'", comentó.

Hace poco más de un mes, alumnos y profesores vivieron también el acoso de las autoridades cuando se disponían a comenzar el curso en la Academia. En esa ocasión siete estudiantes fueron detenidos, y algunos de ellos pasaron hasta nueve días en la unidad policial.

"Entonces nosotros retomamos la idea, menos centralizada, de dar al menos cada semana una conferencia", dijo el activista. "En los últimos dos meses llevan una oleada sin precedentes. Algo muy grande debe estar pasando en la cúpula del poder para que nada se pueda mover abajo".

XS
SM
MD
LG