Enlaces de accesibilidad

Detienen a alumnos de la Academia 1010 en el primer día de clases


Foto tomada de la página digital de Academia 1010

Hace una semana, la Seguridad del Estado comenzó a citar a los estudiantes en sus provincias para advertirles que no podían asistir al curso en la capital. El lunes, las autoridades rodearon la sede de la Academia y comenzó a detener a todos los que se acercaban.

Varios alumnos del segundo curso de la Academia 1010, un proyecto de formación académica de la organización opositora Somos+, fueron arrestados o devueltos a sus provincias cuando se disponían a asistir a su primer día de clases en La Habana.

La policía política rodeó el lunes los alrededores de la sede de la Academia 1010 y comenzó a detener a todos los alumnos que se acercaban.

Hace una semana, la Seguridad del Estado comenzó a citar a los estudiantes en sus provincias para advertirles que no podían ir a la capital, “que no iban a permitir la Academia y que ellos no estaban autorizados a salir”, indicó la directora de Academia 1010, Joanna Columbié, a Martí Noticias.

Algunos profesores también fueron presionados por agentes de la Seguridad cubana para abandonar el proyecto.

Yoan Valdivieso, Pedro Acosta, Georlis Olazabal, Norberto Leyva, Yadier Cuello, Yoan Manuel Núñez y Alexei Gámez fueron detenidos por las autoridades; confiscaron la computadora portátil de Gámez y amenazaron con acusarle de receptar un artículo robado.

Además, impidieron a Agny Almanza, Javier Rojas y Pedro Escalona desplazarse hacia La Habana; devolvieron a Las Tunas a Norberto Leyva y se encontraban en el proceso de enviar de regreso a Camagüey a Georlis Olazabal.

Hasta el momento, Valdivieso y Acosta habían sido liberados luego de 24 horas, precisó la directora.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:09 0:00

Columbié comentó que inicialmente esperaban que la actitud de las autoridades se mantuviera del mismo modo tolerante que en el primer ciclo de la Academia. Pero “no nos tomó totalmente de sorpresa, porque sabemos que ellos siembre intentan impedir cualquier tipo de acción para que preparemos a la sociedad civil”, dijo.

La directora enfatizó en la voluntad de los organizadores de Academia 1010 y Somos+ de mantener sus operaciones con transparencia, “porque no estamos haciendo nada malo”, pero probablemente ha sido esta característica la que ha permitido a las autoridades identificar a los alumnos antes del primer día de clases.

“Es una de las peores realidades que tenemos, que nuestros teléfonos todos están intervenidos, ellos escuchan todas nuestras conversaciones, todos nuestros mensajes y todos nuestros correos Nauta”, precisó.

No obstante, Columbié aseguró que no se dejarán amedrentar por estas presiones y mantienen sus planes de continuar con el curso. “Nos hace pensar que realmente estamos en el camino correcto”, dijo.

En los próximos días, los organizadores harán los arreglos para continuar o comenzar la instrucción de los alumnos que no logren llegar a la sede en la capital. Originalmente, Academia 1010 previó un curso presencial y otro online, de manera que todos los interesados pudieran inscribirse.

Columbié explicó que están grabando las conferencias para colgarlas en su página web, al igual que el resto de los materiales de estudio. Por el momento, quienes lograron llegar a la Academia están recibiendo las clases según lo previsto.

Los organizadores y profesores de la Academia planean ir hasta la unidad policial donde se encuentran detenidos sus alumnos para demandar su liberación.

“O los liberan o nos meten a todos presos”, subrayó la directora.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG