Enlaces de accesibilidad

Columbié, pendiente de deportación y amenazada de "proceso por desacato"


Joanna Columbié.

La activista de Somos+, Joanna Columbié, será deportada esta semana a Camagüey, no sin antes recibir amenazas de que será procesada si regresa a la capital.

La pedagoga cubana Joanna Columbié, integrante del Movimiento Somos Más y directora de la Academia 1010, podría ser deportada a su provincia de origen el próximo viernes porque se le venció el permiso de residencia en la capital por seis meses, según dijeron las autoridades.

Roxana Arias, miembro de Somos+, dijo en el programa Cuba al Día, de Radio Martí, que en la tarde de este martes pudo comunicarse vía telefónica con autoridades del Vivac, y le dijeron que Columbié será trasladada hacia su provincia “posiblemente antes del viernes, y la amenazaron con que si regresa a la capital será acusada de desacato”.

El lunes, las autoridades permitieron a Arias visitar a Columbié por unos diez minutos en el centro de detención para entregarle los medicamentos que debe usar por sus problemas de salud.

"Hasta ese momento solo sabían que la iban a procesar pero no le habían dicho por qué", explicó la activista.

Antes le habían permitido a la madre de Columbié, residente en Santiago de Cuba, saber de su hija a través de una llamada telefónica.

“Le informaron a la mamá que estaba bien de salud, pero le expresaron que todos los reclusos tenían derecho a que los familiares llamaran para preguntar “menos ella”, y que eso era consecuencia de “no haber educado bien a su hija”, preciso Arias.

A criterio de Arias, la detención de Columbié tiene “un trasfondo político”, por las actividades que ella realiza, y señaló que apenas se cumplieron los seis meses de permiso de residencia “ya estaban en la parte de afuera de la casa esperándola, y en cuanto salió a la calle la detuvieron y trasladaron al Vivac”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Columbié, integrante del Consejo Nacional del movimiento opositor Somos+, fue detenida en La Habana el pasado mes de marzo, amenazada con la deportación hacia la localidad de Céspedes, en la provincia de Camagüey.

En el pasado la pedagoga fue expulsada de la labor docente por su activismo.

En 2015, Columbié fundó la Academia 1010, una organización independiente sin fines de lucro establecida bajo la sombrilla de la organización política Somos+ con el fin de educar políticamente a los ciudadanos cubanos y promover con ello un cambio político.

(Redacción Idolidia Darias, con reporte de Ivette Pacheco y el programa Cuba al Día)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG