Enlaces de accesibilidad

Policía política impide encuentro sobre discapacitados en La Habana


Eliécer Ávila y Joanna Columbié durante la inauguración de la Academia 1010.

Convocado por la Academia 1010, el evento se celebraría en una logia de Centro Habana, pero las personas que iban a participar fueron detenidas, dijo a Martí Noticias Joanna Columbié.

La policía política frustró el sábado la celebración de un encuentro de la independiente Academia 1010 que buscaba sensibilizar a la sociedad cubana con los discapacitados.

Joanna Columbié, directora de la Academia 1010 informó a Martí Noticias que el evento se celebraría en una logia de Centro Habana, pero algunas de las personas que iban a participar fueron detenidas, y a otras no las dejaron salir de sus casas.

Columbié precisó el caso de Juan Goberna, un discapacitado integrante de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional al que detuvieron por todo un día.

La directora, a la que tampoco le permitieron ir a la logia donde se realizaría el encuentro, precisó que el mismo no tenía "la intención de cambiar el sistema político cubano", sino fomentar "la sensibilización hacia las personas con discapacidad”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

La Academia 1010 es una organización sin fines de lucro establecida en 2015 bajo la sombrilla de la organización política Somos+, con el fin de educar políticamente a los ciudadanos cubanos y promover con ello un cambio político.

En enero de este año, alumnos y profesores vivieron el acoso de las autoridades cuando se disponían a participar en una conferencia sobre Derecho Constitucional, como parte de las clases previstas por la Academia en su curso de formación de líderes.

En esa ocasión, siete estudiantes fueron detenidos y algunos de ellos pasaron hasta nueve días en la unidad policial.

Ante el acoso de las autoridades Eliécer Ávila, líder de Somos+, apuntó que a partir de esa fecha "retomaron la idea, menos centralizada, de dar al menos cada semana una conferencia".

Antes en noviembre de 2016, varios alumnos del segundo curso de la Academia 1010 fueron arrestados o devueltos a sus provincias cuando se disponían a asistir a su primer día de clases en La Habana.

El programa de estudios de la Academia 1010 está compuesta por 30 asignaturas en las áreas de las ciencias políticas, sociales y humanísticas, entre otras de formación política e integral, como apreciación del arte, periodismo y reanimación cardiopulmonar.

Los profesores son graduados en las materias que imparten y con numerosos años de experiencia profesional: el abogado Wilfredo Vallín imparte derecho; el periodista Reinaldo Escobar y la directora de 14yMedio, Yoani Sánchez, periodismo; Boris Gonzáles Arena, graduado de la escuela de cine, apreciación del arte; la antropóloga Miriam Celaya, sociología, y Columbié, política e historia, explicó en septiembre pasado la directora del proyecto durante el evento Cuba Internet Freedom celebrado en Miami.

Un video divulgado por Somos + en su canal de YouTube recoge momentos de la inauguración de la Academia 1010 en La Habana, en febrero de 2016.

(Con la colaboración de Yolanda Huerga)

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG