Enlaces de accesibilidad

Arrecia represión contra opositores aspirantes a delegados del Poder Popular en Cuba


La plataforma Otro 18 fue presentada en el 2015, de cara a la eventual salida del poder de Raúl Castro, en febrero próximo.

Activistas que buscan postularse como candidatos independientes en las elecciones de 2018 denunciaron las presiones a las que están siendo sometidos por parte de la Seguridad del Estado.

Opositores cubanos que buscan postularse a delegados de circunscripciones del Poder Popular -hasta ahora controladas por simpatizantes del gobierno en todo el país-, explicaron a Radio Martí que está arreciando la presión de la Seguridad del Estado para impedir que sean elegidos en sus barrios.

Los candidatos forman parte de la iniciativa #Otro18, presentada en agosto de 2015 por el grupo Arco Progresista y la Mesa de Unidad y Acción Democrática (MUAD).

Desde su inicios, el proyecto se propuso recoger propuestas ciudadanas para una nueva ley electoral, de asociación, y partidos políticos, y plantear la realización de un plebiscito que permita a la ciudadanía dar legitimidad a los procesos políticos en Cuba.

Este proceso de elección de delegados ocurre cada dos años y esta vez es previo a la eventual salida del poder del gobernante Raúl Castro, prevista para febrero próximo.

"Hay rumores de que no lo van a permitir, pero nosotros vamos a seguir adelante”, dijo a Martí Noticias la opositora Odalys Mérida Perdomo, que espera postularse por el municipio Boyeros, en La Habana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

“Estamos trabajando con la comunidad y todos nos aceptan", agregó. "Si el pueblo nos elige marchamos adelante".

A fines del julio, el líder opositor Manuel Cuesta Morúa dijo a Martí Noticias que #Otro18 contaba con más de un centenar de activistas listos para presentarse como candidatos a las próximas elecciones de circunscripción del Poder Popular previstas para octubre.

"La gente tiene miedo"

El aspirante a candidato Elías Sánchez, de San Antonio de los Baños, explicó que las autoridades le impiden moverse de su residencia y, por tanto, le imposibilitan conversar con posibles votantes.

“La Seguridad del Estado en este país hace una guerra que es práctivamente imposible, no nos deja ni movernos. Por lo menos a mí no me deja ni caminar. (...) Tengo a la Seguridad del Estado en la esquina de mi casa las 24 horas, (...) mi casa está constantemente ‘bombardeada’ por ellos", señaló Sánchez, quien asegura que las autoridades intimidan hasta a su esposa.

“Con libertad, la gente de la comunidad votaría por mí”, aseguró. “El problema es ese, que la gente tiene miedo”.

En la provincia de Holguín, el opositor Roberto Miguel Santana también ofreció su testimonio.

“Están amenazando a las personas aquí y nosotros lo que estamos brindando es una alternativa, les estamos dando algo diferente (…) más acercamiento a ellos, que sientan más apoyo”, comentó.

Santana aseguró que la respuesta de la población es positiva.

“Las personas están respondiendo bien. Nos apoyan, nos siguen, pero el gobierno está arreciando. Como candidatos y como personas tenemos miedo, porque ya nos han amenzado físicamente. A mí como tal ya me han citado varias veces, me han mandado gente para que me den golpes”, explicó.

(Redactado por Rosa T. Valdés, con reporte de Adriel Reyes)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG