Enlaces de accesibilidad

Disidentes en Cuba exigen a Raúl Castro que cumpla promesa de reforma electoral


Activistas del proyecto Otro 18 reunidos en La Habana.
Activistas del proyecto Otro 18 reunidos en La Habana.

Los impulsores de la iniciativa Otro 18 consideran que el papel de las fuerzas democráticas del país es exigir al régimen y participar para que la ley electoral cambie.

Activistas y defensores de los derechos humanos en Cuba mantienen su exigencia al Gobierno de Raúl Castro que cumpla con su promesa de hacer una reforma electoral en el país.

El intelectual habanero Julio Aleaga Pesant dijo a Martí Noticias que la promesa electoral hecha por el gobernante cubano evidentemente no se va a cumplir, pero que el papel de las fuerzas democráticas del país es exigir al régimen y participar para que la ley electoral cambie.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Por su parte, el intelectual y ex profesor de la Universidad Central de las Villas, Amador Blanco, considera que sería muy importante que los ciudadanos cubanos pudieran elegir aunque solo fuera a los delegados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Mientras, el periodista independiente de Ciego de Ávila, Nilo Alejandro Gutiérrez, piensa que los electores tienen el derecho de votar no solo por los delegados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, sino que los ciudadanos cubanos deben tener el derecho de elegir al mismísimo presidente de la República.

Uno de los portavoces de la campaña, Manuel Cuesta Morúa, dijo aplaudir que las autoridades hayan tomado la decisión de ilustrar a los ciudadanos sobre el sistema electoral, pero señaló que esto debía acompañarse con la instrucción sobre la Constitución y las leyes cubanas que son violadas por las autoridades mismas

En Cuba, activistas e intelectuales crearon el pasado año la plataforma ciudadana Otro 18, año en el que Raúl Castro ha prometido entregar el poder, que busca cambios en la Constitución de la República como la formación de partidos políticos o el voto de los cubanos en el extranjero.

XS
SM
MD
LG